ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología y Teoría del conocimiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Epistemología y Teoría del conocimiento

16 de mayo del 2017

Adrea Ramodino  - Florecia Marenales – Iliana Nuñez

Trabajo sobre la película Agora.


Consigna: En base a la película Agora.

  1. Hacer una breve reseña del contenido de la película y de la época histórica.

Esta es una película que relata la historia de Hipatia de Alexandría (360 a 415 dC).

 Entre los siglo IV  Egipto se encuentra bajo el imperio romano y en las calles de Alejandría, las revueltas violentas de los distintos grupos religiosos no se hacen esperar. La historia gira alrededor de la filósofa y maestra más importante del momento  además de interesarse por la astronomía y matemática, “Hypatia” se encarga de cuidar los textos de la biblioteca de Alexandria mientras estudia las orbitas de los planetas para refutar científicamente que la tierra sea el centro del universo, también adoraba dar clases sobre la ciencia tenia alumnos de todos los lugares, sus alumnos la adoraban y creían en ella, pero tenía un alumno que estaba enamorado de ella y uno de sus esclavos también la amaba.

A las afueras de la ciudad, los creyentes en los antiguos dioses pelean diariamente con los cristianos, empeñados en convertir a todo el mundo a las buenas o a las malas. Un sangriento enfrentamiento lleva al emperador a decretar que las puertas de la biblioteca sean abiertas para los cristianos, quienes a provechan para destruir los antiguos textos y derrumbar el paganismo.

En la primer parte de la película se concentra en presentar los motines en las calles de Alexandria culminado con el saqueo de la biblioteca. Entre los encuentros violentos entre los grupos religiosos la biblioteca es tomada y destruida por los cristianos  todo a su paso es destruido, todos los libros, todos las escrituras, mientras Hypatia lucha por salvar la sabiduría y el conocimiento del mundo Alexandria con la ayuda de sus discípulos y esclavos. Su padre Theon la había educado para ser libre. Entre otras cosas le enseño “todas las religiones dogmáticas son una falacia y no deben aceptarse. Reservarse el derecho a pensar por sí misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada”.

Cuando el esclavo Davo se da cuenta que es un cristiano hace ver a su ama que debe ser libre para unírseles a los cristianos a la lucha por su religión.

Conformes para el tiempo las guerras entre las dos religiones se vuelven más fuertes y terminan por hacer de Agora una ciudad de caos, matanzas, desastres, guerras.

Después de algunos años uno de los alumnos de la filosofía se convierte en el Prefecto de Agora( como un tipo de gobernador) y ella su consejera, ya que hasta esta fecha la seguía amando, era la única mujer a la fue escuchaba y hacia todo lo que ella le decía.

El problema es que su forma en la que ella actuaba era por ella misma  era sumamente idealista y su pasión y fascinación por la ciencia era lo único que la motivaba.

Las continuas guerras entre el judaísmo y el cristianismo nublaba la visión del gobierno ya que no sabían que hacer por las continuas masacres y los violentos guerras y matanzas entre religiones que sin importar lo que Prefecto hiciera, estaban condenados a morir por la fe de los cristianos.

Ya que estos también atacaban a la filósofa Hypatia por ser mujer, bella, inteligente y creía en la libertad intelectual, decían que ella no cría en nada ni nadie y que hacía que las decisiones del Prefecto no fueran objetivas.

Al final de la historia la filósofa decide darse a los cristianos por defender su ideología los cuales terminan matándola. Davo su antiguo enamorado esclavo la ayuda a morir sin tanto sufrimiento (la asfixia) como el que pensaban hacerle hacer sus compañeros y después fue lapidada, el Prefecto desaparece en el sufrimiento de haberla perdido.

  1. Identificar algunas escenas de la película donde se visualicen la actitud de indagación (propia del filosofar) y respuestas fundamentadas racionalmente, frente a otras actitudes que se basen en otro tipo de posturas.

La escena donde Hypatia  explica donde se ve “el orden existencial¿Qué misterioso prodigio creeis que se esconde bajo el suelo para que todas las personas, animales objetos y esclavos estén sobre el? Hace la reflexión a sus alumnos sobre la pregunta explicando que el fenómeno es “el centro del cosmo, que sujeta y a trae todas las cosas. Si no existiera un centro el universo seria caótico”

La escena en el que Davo es esclavo y su maestra Hypatia explican a los discípulos de ésta la aportaciones de Ptolomeo a modelo egocentrista de Aristóteles

Escena donde Cirilio y Odrestes discuten por el tema de los religiosos.

Hypatia decía que todos sus discípulos eran hermanos entre ellos, pone un ejemplo en la escena en las cual le enseña por primera vez la primera regla del Teorema de Euclides que dice “ si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales entre sí”  .

La escena en las que Hypatia representa las ideas de Aristarco y sus modelos geocéntricos así como el principio de la relatividad de galileo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com