ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Fresco


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 22

CONCRETO FRESCO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Concreto Fresco:

Suele llamársele así a la etapa del concreto que abarca, desde que todos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta que el concreto ha sido colocado en su posición final y se ha dado el acabado superficial y el curado inicial.

PROCESO DE FABRICACION, TRANSPORTE, COLOCACION, COMPACTACION Y ACABADO DEL CONCRTETO EN LA OBRA

Concreto premezclado

Se le denomina así a aquel concreto que no es fabricado en obra, sino en una planta estacionaria o fija, ya que es entregado listo para uso, donde el cliente lo requiera. El concreto industrializado es el concreto hidráulico elaborado en planta ya sea fuera o en el sitio de utilización, dosificado siempre en masa, en donde el productor y el usuario generalmente son personas distintas, físicas o morales, además puede existir un contrato de compraventa del producto.

Transporte

El transporte del concreto es parte esencial en el proceso de construcción de una obra, y con demasiada frecuencia no se presta suficiente atención ni a la elección del método, ni a su empleo en la obra. Si se le da al equipo un uso descuidado o inapropiado, se afectaría la calidad del concreto y, consecuentemente, su eficacia y productividad. El sistema que se esté utilizando en una construcción, las características de la misma y la localización física determinarán la forma de traslado del concreto, pudiéndose recurrir a métodos y equipos diversos tales como, camión revolvedor o en su caso carretillas cuando el concreto es mezclado en obra.

El método de transportación que se emplee deberá asegurar la entrega eficiente del concreto entregar eficientemente el concreto en el punto de colocación, sin alterar significativamente las propiedades deseadas con respecto a la relación agua/cemento, revenimiento, contenido de aire y homogeneidad.

Cada método de transportación tiene ventajas bajo condiciones particulares tales como: ingredientes y proporciones de la mezcla, tipo y accesibilidad de colocación, capacidad de entrega requerida, localización de la planta de dosificación, condiciones ambientales y entre otros.

Camión revolvedor El camión revolvedor sirve como unidad agitadora de transporte. El tambor se hace girar a velocidad de carga durante la carga y luego se reduce la velocidad a velocidad de agitación, o se detiene después de completar la carga. El mezclador deberá contar con las siguientes características:

Limpio (sin costras ni adherencias)

Buen estado mecánico (mantenimiento)

Aspas en buen estado

Pintado de color claro; reflectivo (en clima cálido)

Los factores importantes que afectan al concreto fresco durante el transporte del mismo incluyen:

1. Distancia y/o tiempo de la planta respecto a la obra a la cual se suministra el concreto.

2. Condición del camión revolvedor (tambor limpio, sin costras; helicoides o paletas en buen estado. Los colores claros reflejan el calor de la radiación solar, los oscuros lo absorben).

3. Velocidad de agitación y número total de vueltas del trompo (Uniformidad).

4. Tiempo total transcurrido, desde que entraron en contacto el agua y el cemento en la planta. Las propiedades del concreto fresco varían con el tiempo transcurrido, principalmente por: Hidratación del cemento y Temperatura y condiciones ambientales.

El aspecto más importante del concreto a cuidar durante el mezclado y el transporte es la uniformidad.

Camión de volteo. Los camiones de volteo abiertos ya sea de descarga posterior o lateral, se limitan por lo general a transportar concreto pobre. Deben estar provistos de lonas o cubiertos para proteger el concreto de la lluvia o para evitar la evaporación de la humedad en clima caluroso; las compuertas de descarga deben ajustar bien. Cuando los camiones se han empleado para el transporte de otros materiales, deben ser perfectamente lavados antes de utilizarlos para transportar concreto, pues de lo contrario, puede contaminarse y afectar la resistencia y durabilidad final.

Colocación

La colocación del concreto se efectúa por medio de: tolvas, conductos o tubos de caída, bandas transportadoras. Al elegir el equipo de colocación a emplear, se debe considerar su capacidad para colocar el concreto en el sitio correcto de manera económica y sin alterar su calidad.

La selección del equipo es influenciada por el método de producción del concreto. Ciertos tipos de equipo, tales como cubetas, tolvas, carretillas etc., serán mejor es para la producción intermitente mientras que otros equipos, como bandas transportadoras y bombas, son más apropiados para producción continua.

Colocación del concreto a tiro directo

Factores que deben cuidarse del concreto fresco en colados a tiro directo:

Adecuada preparación del tramo, incluyendo accesos e iluminación.

Altura de caída.

Evitar al máximo el traspaleo.

Distribuir cuidadosamente el concreto en las zonas que tienen más acero de refuerzo, buscando no segregar al concreto.

Carretillas manuales

Este equipo también puede emplearse como medio de transporte para el concreto a distancias cortas, pero éste a su vez también es empleado para colocarlo

Las carretillas deben correr sobre vías lisas y rígidas apoyadas independientemente y bien colocadas sobre el acero de refuerzo. El concreto transportado por estas vías tiende a segregarse durante el movimiento.

El entarimado debe juntarse a tope en vez de traslaparse, para mantener una superficie lisa y evitar así la separación de los materiales del concreto durante el transito.

Bandas transportadoras

Las bandas transportadoras portátiles colocan más concreto en un día que otros tipos de transportadoras juntas, debido a que la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com