ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL REVENIMIENTO EN CONCRETO FRESCO.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL REVENIMIENTO EN CONCRETO FRESCO.

El propósito de la prueba de revenimiento es determinar la consistencia del concreto. Esta es una medida de la fluidez o movilidad relativa de la mezcla de concreto. El revenimiento no mide el contenido de agua o la trabajabilidad del concreto.

Es verdad que el incremento o disminución en el contenido de agua causará el correspondiente aumento o disminución en el revenimiento del concreto, siempre y cuando todos los otros materiales y condiciones permanezcan constantes. Sin embargo, muchos factores pueden causar que el revenimiento del concreto cambie sin que cambie el contenido de agua.

Además, el contenido de agua puede aumentar o disminuir sin sentirse un cambio aparente en el revenimiento del concreto. Ciertos factores como el cambio de las propiedades de los agregados o granulometría, proporciones de la mezcla, contenido de aire, temperatura del concreto o el uso de aditivos especiales pueden influir en el revenimiento del concreto, o inversamente, pueden resultar en un cambio en el requerimiento de contenido de agua para mantener un revenimiento dado. Por ejemplo, una mezcla con exceso de arena puede requerir más agua de mezclado que las proporciones especificadas en el diseño de mezcla original, pero el revenimiento puede permanecer igual.

Por lo tanto, usted no puede suponer que la relación agua/cemento sea mantenida simplemente porque el revenimiento está entre los límites de la especificación.

A continuación se da un resumen de los pasos clave que intervienen en la determinación del revenimiento del concreto de cemento hidráulico Portland. Este resumen se deriva de la lista de verificación usada en el examen de desempeño del ACI.

Procedimiento:

1. Humedezca el interior del cono de revenimiento.

2. Coloque el cono sobre una superficie plana, mojada, no absorbente y rígida.

3. Sostenga el cono firmemente en su lugar parándose sobre los dos estribos de apoyo a cada lado del molde. Llene el cono en tres capas.

Para la primera capa:

a) Llene el molde a aproximadamente 1/3 de su volumen 70 mm.

b) Varille la capa 25 veces en todo su espesor. Distribuya uniformemente los golpes sobre la sección transversal de la capa. Incline ligeramente la varilla, empezando cerca del perímetro, continuando progresivamente en forma de espiral hacia el centro.

Para la segunda capa:

c) Llene el cono a aproximadamente 2/3 de su volumen, aproximadamente 16.00 cm.

d) Varille la capa 25 veces en todo su espesor, penetrando ligeramente en la primera capa. Distribuya uniformemente los golpes en toda la sección transversal de la capa.

Para la tercera capa:

a) Amontone el concreto por encima de la parte superior del cono.

b) Varille la capa 25 veces en todo su espesor, penetrando ligeramente en la segunda capa. Distribuya uniformemente los golpes en toda la sección transversal de la capa.

c) Sí como resultado del varillado el concreto cae de la parte superior del cono, agregue concreto a modo de mantener un exceso por encima del cono. Continúe el conteo del varillado desde el valor alcanzado antes de agregar concreto al cono.

4. Enrase la parte superior de la superficie de concreto con la varilla de compactación en un movimiento de enrasado.

5. Al tiempo que se mantiene una presión hacia abajo, remueva el concreto que se haya acumulado alrededor de la base del cono durante el enrasado.

6. Remueva inmediatamente el cono levantándolo en una dirección vertical constante. No debe haber ningún movimiento lateral o de torsión del cono al estarlo levantando.

7. Complete la prueba de revenimiento, a partir del llenado hasta la remoción del cono, en 2-1/2 min.

8. Si ocurre un claro desplome o partición del concreto desde un lado o una porción de la masa, deseche la prueba y haga una nueva prueba en otra porción de la muestra.

9. Mida inmediatamente el revenimiento. Este es la distancia vertical entre la parte superior del cono y el centro original desplazado en la parte superior de la superficie del espécimen.

10. Registre el revenimiento a los 5 mm más próximos.

Bibliografía:

http://www.imcyc.com/ “Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto”

PROCEMIENTO PARA LA ELABORACION DE ESPECIMENES DE PRUEBA CILINDRICOS Y RECTANGULARES DE CONCRETO.

Objetivo y campo de aplicación:

Esta Norma establece los procedimientos para elaborar y curar en obra especímenes cilíndricos y prismáticos de concreto, que tendrán como objetivo determinar la resistencia a la compresión y/o determinar la resistencia a la flexión, para comprobar las proporciones de la mezcla para propósitos de resistencia y para determinar cuándo puede ponerse en servicio una estructura.

Herramientas y equipo

Se dispondrá de dos tipos de moldes: para vigas y cilíndricos. Los moldes y accesorios para elaborar los especímenes de concreto deben ser de acero, fierro fundido o cualquier otro material no absorbente y no reactivo al concreto de cemento Portland u otros cementantes hidráulicos; deben ser impermeables, y contar con dispositivos que sujeten firmemente las placas de la base. Asimismo, antes de usarse, deben revestirse al interior con aceite mineral o con un material adecuado no reactivo con los ingredientes del concreto.

Los moldes cilíndricos tienen un plano definido por el borde del cilindro perpendicular a su eje. Sus dimensiones no deben variar de los valores especificados en más del 1 por ciento en su diámetro, ni en más del 1 por ciento del valor nominal en su altura, y estar provistos de una base metálica maquinada, con planos lisos y cumplir con los especificados en la NMX-C-281.

Los moldes para vigas deben ser horizontales y de forma rectangular. La superficie interior debe ser lisa y sin protuberancias. Los lados, la parte inferior y los extremos deben formar ángulos rectos entre sí y estar libres de protuberancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com