ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de salud y trabajo en los procesos productivos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia

Programa: Salud Ocupacional

Campo de Formación: Condiciones de salud y trabajo en los procesos productivos

Núcleo de Formación: Higiene industrial y seguridad

Nombre Curso Técnicas de Seguridad y Rescate

Número de Créditos 4

Semestre Electiva

Trabajo Presencial: 32 Horas.

Asesorías: 7 horas

Trabajo Independiente: 153 Horas

Total de Horas 192 Horas

PROYECTO DE INVESTIGACION AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: “Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.”

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

2.1 GENERAL

El curso se encuentra diseñado para que el estudiante obtenga competencias adecuadas para prevenir y ante la ocurrencia, atender adecuadamente una emergencia empresarial, dirigir las operaciones para encontrar a alguien que ha sufrido un accidente laboral y procurar su traslado adecuado a un centro asistencial.

Para el Profesional en Salud Ocupacional es fundamental tener las competencias necesarias para que en el ejercicio de su profesión pueda guiar adecuadamente a los trabajadores sobre las técnicas básicas de seguridad en sus labores, la prevención de emergencias y el actuar ágil, eficaz y oportuno antes, durante y después de la ocurrencia de un evento de rescate.

Igualmente, conocer los equipos utilizados para maniobras de rescate en alturas, espacios confinados, estructuras colapsadas e incendios estructurales principalmente con sus respectivas instrucciones de mantenimiento, transporte, uso, limitaciones y condiciones ambientales requeridas.

2.2 ESPECÍFICOS

 Realizar un análisis de la normatividad Colombiana y las responsabilidades civiles y penales que conlleva el ejercicio de actividades de riesgo y de rescate.

 Conocer los equipos de seguridad y de protección personal para cada uno de los posibles eventos de rescate.

 Reconocer las técnicas básicas de rescate en estructuras colapsadas, incendios, alturas y espacios confinados.

 Calcular las distancias de caída mediante fórmulas y los protocolos de trabajo.

 Aprender los nudos, amarres y anclajes básicos para rescate, andamios, escaleras y trabajo vertical.

 Conocer las técnicas para garantizar la seguridad de los rescatistas.

 Conocer las normas generales de seguridad y las secuencias de actividades para trabajos peligrosos.

 Conocer las técnicas básicas de estabilización antes de evacuación.

 Conocer las normas generales de seguridad y las secuencias de actividades para actuar en emergencia.

 Conocer las medidas de prevención y de protección.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Consecuente con la misión que tiene como institución de educación superior, la Universidad ordena su hacer con base en la interacción de los siguientes principios generales:

• Principio de Eticidad. El quehacer de la Universidad estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institución.

• Principio de Universalidad. La universidad estará abierta a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censura ni dogmatismos. La institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo las que la comprometan con valores universalmente válidos.

• Principio de Racionalidad. La universidad se propondrá mantener la comunicación que se fundamenta en la cooperación para la obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.

Toda experiencia de aprendizaje debe estar organizada de tal manera que le permita a los estudiantes asimilar el conocimiento desde su marco de referencia conceptual, contextualizando el nuevo conocimiento con sus experiencias anteriores, tratando de revertir el aprendizaje hacia procesos prácticos orientados a la solución de problemas identificados dentro de la realidad social. En esta interacción se busca que el estudiante desarrolle significados propios, identifique problemas reales, proponga soluciones a los mismos y se convierta en un transformador activo de su propio contexto, de su cotidianidad.

Con este principio se destaca la necesidad de que todas las acciones que hacen parte del proceso formativo (objetivos, contenidos, estrategias y recursos), se orienten hacia la solución de problemas concretos, generando conciencia a partir del análisis crítico, de las problemáticas reales sentidas y vividas en sus ambientes cotidianos trascendiendo el espacio de la lógica común, y pasando al plano de la transformación como producto de la acción de dichos fenómenos. Con estos elementos se espera un proceso de transformación tanto del tutor como de los estudiantes.

Los principios descritos están basados en una dinámica de crítica constructiva, de creatividad y de innovación permanentes que permitan formar para el conocimiento, la integridad, la ética y los valores humanos.

• Principio de Autonomía. Para el cumplimiento de su misión, objetivos y políticas, la Universidad actuará con independencia de los intereses fragmentados e inmediatos del poder político y la sociedad. Solamente sobre este fundamento la universidad, de acuerdo a la ley, expedirá sus normas internas, tomará sus decisiones y desarrollará sus actividades.

Este principio se refiere a la automotivación de los estudiantes, generado por el interés particular que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com