ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Diseño De Procesos Productivos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Mediante el presente trabajo colaborativo, tendremos la oportunidad de adquirir de una forma autónoma y ordenada conocimientos relacionados con el proceso productivo, algunas definiciones, elementos relacionados y su aplicación en una empresa colombiana ubicada en el departamento del césar específicamente en el municipio de la paz tierra de la Almojábana segundo pan del mundo y la cual tomo como empresa de los hogares pacíficos

Se logra una mayor profundización en los temas tratados, trabajando en equipo para adquirir nuevos conceptos a cerca del proceso productivo, así como la importancia que nos permite ir adquiriendo conocimiento en todos los campos del desarrollo empresarial.

OBJETIVOS

Determinar cómo se diseña un proceso productivo en una empresa real.

Analizar la información sobre el proceso productivo de la empresa escogida relacionándola con la teoría.

Entender los diferentes métodos que se pueden aplicar determinando la capacidad de producción de la empresa.

Aplicar la estrategia de aprendizaje por proyectos, que permitan al estudiante desarrollar la competencia de análisis de los procesos productivos existentes en las empresas del medio regional, para determinar los puntos importantes de mejoramiento que propendan por una mayor productividad y competitividad.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Empresa: Tierra Almojabanera

Es una Empresa de antaños En el municipio La Paz, ubicado a 16 Kms. de Valledupar se producen las mejores almojábanas del país, más conocidas como "el segundo mejor pan del mundo", el primero es el que repartió Jesús en la última cena. En el parque de La Paz se encuentra un monumento en honor a Adalinda Sierra, la mujer que instauró la fabricación de las almojábanas en el municipio, y es que tan famosas como las almojábanas son las almojabaneras. Pero actualmente en La Paz este negocio dejó de ser exclusivamente de las mujeres, pues ahora los hombres también hacen parte de esta empresa pacifica.

Su comercialización se da en la vía nacional que comunica los municipios del césar y la guajira en la vía que de la paz conduce a la ciudad de Valledupar por ser un municipio de puertas de comunicación con los demás departamentos este también ha hecho que el pan sea muy reconocido a nivel nacional e internacional y además de ser una tierra de gran fama por su nivel cultural por que cuenta con juglares que también suelen llevar con ellos donde van muy orgullosamente su almojábana pacifica.

Productos Y Servicios

Almojábanas pacificas

Diseño Del Proceso Productivo

Compra de materia prima

Maíz

Queso

Bicarbonato de sodio

Anís

Leche

Elementos del proceso productivo

Tipo de proceso productivo

Configuraciones productivas por lotes: hace parte de este tipo de proceso porque la empresa tierra Almojabanera realiza producciones más o menos grandes

Distribución física

Localización

La localización para la producción de este producto es en la casa de la mujer trabajadora ubicada en la vía que conduce al municipio de manaure cesar salida al balneario el chorro.

La comercialización de este producto se hace en su planta física la cual cuenta con todas las normas fitosanitarias requeridas de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de la protección social y en la plaza de la mujer trabajadora de forma informal están las personas con sus platones comercializando el producto pacifico

Dentro de las ventajas de la localización se cuenta con las siguientes:

-Fácil acceso a materias primas

-Disponibilidad de mano de obra

-Desarrollo comercial e industrial del sector.

Productividad Y Competitividad

Costos de producción estimados

Tipo de insumos Año 1 Año 2 Año 3

Maíz 102.480 111.082 140.700

Azúcar 67.20 76.56 87.12

Queso 85.10 90.54 100.75

Leche 64.25 69.40 72.46

Bicarbonato de sodio 40.25 46.56 52.35

Insumos opcionales

Proyección de la producción anual

Producto o servicio Año 1 Año 2 Año 3

Aborrajados 84000 84970 108876

Medición de la productividad

En primer lugar realizaremos una medición de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com