ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Discriminatorias


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Elaboren una síntesis sobre las conductas discriminatorias que vivimos y reproducimos y una reflexión final sobre cómo y dónde hemos aprendido dichas conductas.

A lo largo de la historia los seres humanos han desarrollado modos de convivencia de los cuales no todos garantizan la armonía entre grupos, la discriminación constituye uno de estos estilos caracterizados por la segregación, la exclusión, la clasificación de individuos de acuerdo a un criterio determinado, considerado “deseable” por algunos. La discriminación se da generalmente a partir de concepciones ideológicas de superioridad, relacionadas a la cultura, las costumbres, las relaciones sociales, las condiciones socioeconómicas, la religión, el género, los rasgos físicos, laborales, intelectuales, etc.

Desde la reproducción de la discriminación, tiene varios orígenes, en la repetición de modelos paternos, adopción de actitudes de acuerdo al grupo de pares, buscando un sentido de pertenencia, sentimientos de inferioridad que detonan actos compensatorios, como la denigración del otro, la pérdida de valores, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, valores capitalistas apegados a la nueva realidad social.

El rumbo que tome nuestra sociedad depende de los compromisos que como ciudadanos asumamos. Tanto participamos en actos discriminatorios siendo objetos o espectadores. Nuestra voz y sentido de justicia deben ser las primeras herramientas, así como, la educación en valores que modelemos en las personas que nos rodean.

Los padres deben educar a sus hijos, para saber salir de las situaciones de discriminación. Enseñarles a que no caigan en la trampa de la discriminación, prepararles mentalmente, para que la discriminación no les haga daño, ni les deje huella. Inculcarles el respeto y la aceptación de cómo es cada uno, eso sin hacer comparaciones odiosas, con los discriminadores. Hacerles ver, que la mejor arma para luchar contra la discriminación, es la educación y el dominio de sí mismos. El discriminado, para hacer desaparecer las malas intenciones del discriminador, se le debe enfrentar, empleando las virtudes y valores humanos del conocimiento, la educación, la firmeza, la fortaleza y la caridad.

Los padres de familia y la comunidad en general, tienen que tener mucho cuidado con los comentarios, gestos y acciones que puedan producir, consentir, promover, ocultar o aplaudir la discriminación, y muchos menos, que esta se vaya acumulando, pues los daños pueden ser incurables o irreversibles, al quedar marcado a fuego en las mentes de los que la sufren, sus familiares, amigos y segmentos completos de la sociedad. También tienen que evitar la discriminación presente en las ironías, burlas, intransigencias y comentarios despectivos o sexistas, producidos al basar a las personas, en estereotipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com