ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta pública


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En estas páginas se desarrollara la temática y sus alcances de estudio de la ética, como una ciencia relativista que nos muestra o mas bien nos enseña valores, reglas o normas que rigen a la sociedad por individual, esto quiere decir que en cada sociedad existen diferentes reglas y normas que rigen lo que “esta bien” y lo que “esta mal” según sus costumbres y creencias de dichas sociedades, nos llevara más allá de lo superficial y nos adentrara a los principios básicos de la ética en los términos que abarca como lo es la moral y los valores básicos de nuestra sociedad y unas mas que se nos asimilan.

Ética.

Definición.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

Analicemos ahora cada uno de estos elementos.

Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.

Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo

Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar por qué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.

Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej.: no se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.

LOS SERES HUMANOS.

Lo humano es la característica esencial que lo distingue al hombre respecto de los demás seres de la humanidad, constituye el conjunto de propiedades capaces de crear y de apreciar, porque la creación es una expresión de lo propio, mientras que la apreciación significa la capacidad para percibir hechos de procedencia ajena.

De tal manera, lo humano se concreta en la individualidad, es decir, en una personalidad que exhibe propiedades humanas cultivadas de modo singular por el sujeto.

PRINCIPIO GENÉRICO HISTÒRICO:

En su origen, aparece subordinada a la política. En la doctrina Aristotélica el fin de la política y la ética son el mismo: la felicidad. La ética de Kant es de un individualismo radical, busca la perfección propia, sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA.

El fundamento de la ética es el ser humano, ya que esta estudia la conducta de él, se basa en hacer el bien y no el mal ya que de eso depende una buena relación social, decimos fundamentos porque es en lo que se basa la ética, es importante destacar que ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Entre más calidad de pensamiento generemos entre los seres humanos más calidad de vida obtendremos, en estos tiempos de incertidumbre del camino apropiado a seguir tenemos que hacer una retrospectiva de nuestras vidas para llenar a nuestro ser interno de calidades humanas de mayor vigor espiritual, moral, familiar, de unidad holística entre los que creemos en la vida, en la vida digna y humana, tenemos que ser más humanos con nosotros mismos con la gente que nos rodea. La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo. Podemos decir que lo humano es la característica esencial que lo distingue al hombre respecto de los demás seres de la humanidad.

Son tiempos de cimentación del futuro del hombre pensante, son tiempos de lucha contra energías negativas, es por esto que, tenemos que reforzar nuestra sensibilidad interior, para no caer ante el futuro que tenemos que fincar ahora para el bienestar del futuro de los que nos precederán, en este globo existimos alrededor de 6 mil millones de seres humanos de estos se puede decir que el 99.5% de ellos creen en el bienestar del hombre, el desarrollo armonioso, y el reencuentro entre uno y otro, el resto son los que se puede decir que tienen un concepto total mente desequilibrado del bien, es por este simple hecho que el ser humano perdurará en el tiempo, pero se debe de contrarrestar estos desequilibrios disfuncionales (el mal), el cual a dejado huellas fehacientes en los Últimos tiempos recientes y que la magnitud del mal es muy severo. Por todo esto se fundamenta la existencia de la ética. La naturaleza básica del hombre. No importa lo criminal que una persona sea, de un modo u otro intentara volverse ética.

ÉTICA Y LA MORAL

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

Moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com