ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confeccion Y Herramientas De La Confeccion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 12

Curso: Confección y manejo de sus herramientas

Módulo 1

Corte, herramientas y máquinas

Introducción

Las máquinas y herramientas son utilizadas en todo proceso de confección y por esto es importante conocerlas e identificarlas, al igual que los tipos de cortes, los cuales se hacen siempre que se quiere construir una prenda de vestir.

En el Módulo 1 “Corte, herramientas y máquinas” estudiaremos los tipos de corte, las herramientas utilizadas durante el corte y la confección y los tipos de maquinas. Todo con el fin de que puedas aplicar estos conceptos en tu desempeño profesional y personal.

Durante el desarrollo del módulo encontraremos los temas explicados en forma agradable mediante actividades interactivas, para estudiar los conceptos desde el análisis y la comprensión. Al finalizar cada lección, realizaremos una actividad de aprendizaje como preparación para la evaluación final. Activa el audio en tu equipo, pues algunas partes del curso tienen sonido.

Visitemos todos los enlaces, ellos tienen información importante y complementaria para el logro de los objetivos de aprendizaje. Mantengamos a la mano una libreta de notas para escribir las conclusiones, resumen e inquietudes.

Objetivos

Al finalizar el estudio del Módulo 1 “Corte, herramientas y máquinas” estaremos en capacidad de:

1. Definir el concepto corte.

2. Describir los tipos de herramientas utilizadas en el corte y la confección.

3 Identificar las partes de la máquina plana industrial, familiar y fileteadora.

Estructura del módulo:

1. Corte y herramientas

2. Máquinas Básicas

2.1 Máquina plana industrial

2.2. Máquina familiar

2.3. Fileteadora

3. Tipos de corte

3.1. Ubicación de moldes para corte industrial

3.2. Ubicación de moldes para corte manual

Módulo 1 Versión imprimible

1. Corte y herramientas ¿Qué es el corte?

El corte es la separación de la tela o cuero en piezas diferentes, las cuales conforman en su conjunto una prenda de vestir o calzar. La oficina en que se cortan prendas de vestir, también recibe el nombre de “Corte”.

El corte siempre va antes que la confección y para realizar ambos, corte y confección necesitamos de las siguientes herramientas:

1. Tijeras de tela Las tijeras de tela, como su nombre lo indica son para cortar única y exclusivamente tela, ya que si las usamos para cortar otro tipo de materiales, le dañamos el filo a las cuchillas, también se recomienda no dejarlas caer ya que se desajustan y comienzan a fallar.

2. Tijeras de papel Las tijeras de papel, como su nombre lo indica son para cortar papel y éstas si pueden ser usadas en otro tipo de materiales tales como el plástico o el cartón.

3. Alfileres

Los alfileres se recomienda que sean de cabeza grande y puntiagudos, sí los alfileres tiene la punta chata o partida nos puede romper los tejidos de la tela en la cual los estemos pinchando.

4. Tiza para confección La tiza es usada para marcar los moldes y señas en la tela.

Módulo 1 Versión imprimible

5. Pinzas para enhebrado Las pinzas para enhebrado son usadas principalmente para pasar el hilo por los lupers en el momento de enhebrar las máquinas especialmente la máquina fileteadora y/o recubridora.

6. Mesa para corte Esta mesa además de ser usada para cortar la tela, también es usada para apoyar las piezas para ser

acomodadas o empalmadas para realizar partes del proceso de confección.

7. Pulidora

Con la pulidora, además de cortar las hebras de hilo sobrantes en el proceso de confección, pulimos la prenda cuando ya esta terminada.

9. Metro

El metro o cinta métrica es usada para dar medidas exactas en el momento de ser necesario en cualquiera de los procedimientos de la confección.

10. Aguja de mano Esta aguja es una herramienta con la cual nos podemos ayudar en el caso que sea necesario bastear la pieza a confeccionar.

11. Agujas para máquinas Por el contrario de las agujas de mano, las agujas de la máquina son unas de las herramientas más importantes en el momento de usar cualquiera de las máquinas de coser y cada una de ellas requiere de una aguja especial.

12. Hilos

Además de la máquina y las agujas los hilos son otra herramienta importante ya que gracias a ellos logramos dejar unidas cada una de las piezas de una prenda de vestir, los hilos más comunes en la confección son el hilo de algodón, el poliéster y el nylon.

13.Destornilladores Los destornilladores se necesitan para el cambio de agujas y para realizar ajustes ocasionales a las máquinas, por eso es necesario tener en diferentes tamaños y diferentes puntas.

14. Caja bobina La caja bobina es una herramienta usada en la parte inferior de la máquina plana y es la que recibe y hace que el carretel con hilo sean los que entrelacen la puntada.

2. Máquinas Básicas

Las máquinas básicas para elaborar prendas en tejido plano como:

camisas, blusas, faldas y pantalones, son la máquina plana industrial, la máquina familiar y la fileteadora. Identifiquemos cada una de ellas:

Módulo 1 Versión imprimible

Módulo 1 Versión imprimible

2.1 Máquina plana industrial

Estudiemos las partes generales de una máquina plana y las partes del cabezote:

Para tener en cuenta

El enhebrador y tensor, generalmente se ubican en la parte superior y proveen de hilo a la confección; la zona de selección de puntadas, es donde se encuentra el catálogo de puntadas a realizarse.

Módulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com