ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Táchira

LA CONFERENCIA

Autores:

Bautista, Rodolfo

Colmenares, Pedro

Ríos, Paula

Sánchez, Lenis

Tutora:

San Cristóbal, Noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de las conferencias se puede decir que dieron sus inicios en la mayéutica y en la enseñanza universitaria, en donde un orador buscaba centrar su exposición en un determinado asunto, diferenciando los distintos elementos o aspectos allí presentes, y confrontando diferentes hipótesis o diferentes enfoques existentes. A partir del siglo XX, se designaron reuniones entre diplomáticos y especialistas, y así como exposiciones de expertos dirigida a profanos y/o colegas, todas estas; tuvieron un tinte internacional de conferencia.

Generalmente, en las conferencias, los participantes se ubican en un mismo lugar, ya sea anfiteatro, sala de conferencias, etc., a veces situados en un edificio o zona especial llamado centro de conferencias. Con los avances tecnológicos, los conferencistas pasaron del pizarrón y de los carteles didáctico-ilustrativos, a las diapositivas, retroproyectores, video-proyectores, y a los sistemas programados especializados.

En el siglo XXI y en los últimos años del siglo XX, en una conferencia cada vez es más corriente permitir la participación de personas separadas en la geografía y aún separadas en el tiempo, gracias al uso de los teléfonos y de los sistemas de teleconferencias, al uso de registros de vídeo y de audio, y/o a la utilización de videoteléfonos o directamente de computadoras personales ligadas por Internet dando ejemplo para esto las herramientas utilizadas en el trabajo colaborativo.

En la presente investigación, se dan a conocer los siguientes temas relacionados a la Conferencia: Definición de Conferencia, estructura, pasos para la elaboración de una conferencia, fichaje de conferencia, recomendaciones para la elaboración de una conferencia, la conferencia en el medio educativo: función, estructura y tipos de conferencia.

LA CONFERENCIA

Definición

La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada. Este género oral tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensión limitada donde se expone un tema con la finalidad de enseñar o persuadir; sin embargo, la conferencia se distingue del discurso político, por ejemplo, porque está pensada como una disertación en público, donde lo ideal es establecer un diálogo con los oyentes y no la simple adhesión ideológica o partidista de la conferencia. En otras palabras, este género oral posee un enfoque dialéctico que se da al final por medio de una sesión de preguntas y respuestas.

Estructura de la Conferencia

Para hablar de la estructura de la conferencia, es importante distinguir dos fases: la escrita y la oral. La estructura de la primera fase contiene tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y las conclusiones. En la introducción se define claramente el objetivo de la conferencia; se expone el objeto de estudio, sus límites, las aportaciones, la hipótesis y la importancia del tema. El desarrollo es la parte esencial de la conferencia, ya que comprende toda la información relevante que el conferencista quiere transmitir a su público. Finalmente, en las conclusiones se generalizan las ideas fundamentales, es decir, se hace una especie de resumen y se busca dar fin al tema expuesto.

En general, la conferencia posee una estructura simple, diseñada para mantener la atención del público. En la segunda fase; que es la que define al discurso, está sujeta a diferentes factores como el lugar en el que se imparte, o la dinámica que quiere seguir el conferencista:

• Presentación del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currículo de éste así como se introduce el tema de la conferencia.

• Exposición del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar dependiendo del público o el tema. Aquí se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros.

• Sesión de preguntas y respuestas: es aquí donde se abre el diálogo entre el orador y su público. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el público puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesión se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas más relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesión se da, varía de acuerdo con el público, el tema y la necesidad del orador.

• Agradecimientos al conferencista: un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y a los asistentes por su atención.

Pasos para la elaboración de una conferencia

1. Elegir el tema de la conferencia y definir, de forma clara, el objetivo.

2. Tomando en cuenta el público al que va dirigida, determinar el propósito y el resultado de la conferencia.

3. Elegir el modo en que se abordará el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal.

4. Redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara.

5. Determinar si se necesitará algún medio auxiliar, y prepararlo: una selección de imágenes en PowerPoint, por ejemplo.

6. Redactar la introducción y conclusión.

7. Elegir un título llamativo y significativo.

8. Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes.

9. Repasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com