ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confirmación


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 22

Tema 1º: UNA VlDA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

(Síntesis de la vida de Jesús de Nazaret)

Vamos a recorrer de la mano de los evangelistas la vida del hombre que cambió la historia. Esto es sólo una síntesis, el resto lo ponéis vosotros.

1. El hijo de María y José:

Nazaret año 25. Una pequeña aldea de Galilea. La gente vive con las ilusiones y preocupaciones de cada día. Un hombre de 30 años deja su casa y se va hacia el Jordán. Se llama Jesús. De oficio carpintero, hijo de carpintero. El oficio lo ha aprendido en familia, un oficio que supone trabajar en la construcción, en cuadrilla de trabajo. El pueblo es pequeño y pobre, Jesús ha aprendido el trabajo y la austeridad, pero también el gozo de la amistad, el respeto a los otros..., la fe en Dios.

La vida le ha marcado profundamente: allí ha aprendido la Ley de Moisés, las tradiciones del pueblo, el contacto con los enfermos y con los oprimidos. Los dolores y las esperanzas de sus gentes las ha ido haciendo suyas, ha pensado mucho, ha rezado mucho.

Hasta aquí nada le distingue de los demás jóvenes de su pueblo, pero pronto sus vecinos se van a quedar admirados de lo que va a pasar. (Mc 6,3).

¿Encuentras diferencias entre 1a juventud de Jesús y la tuya?

2. El inicio: bautismo y desierto:

Jesús no es de los que se quedan quietos. Se ha metido en un movimiento de renovación, el de Juan Bautista. Este hombre grita que hay que preparar el camino a la venida de Dios, que para eso cada uno ha de cambiar la vida. Y para los que están decididos, tiene un gesto público: bautizarse con el agua en el Jordán, limpiarse de lo pasado y empezar una vida nueva.

El evangelio nos lo recuerda de forma muy especial (Mc 1,9-12). Es el momento en que se inicia su misión como enviado de Dios. Jesús comprende que hay que pensar bien las cosas, que los mayores enemigos los llevamos dentro y hay que conocerlos y dominarlos. Por eso se retira al desierto, a solas consigo y con Dios. Allí se plantea las bases de lo que va a ser su vida: la buena noticia por la que va a luchar y el estilo de vida que va a llevar.

¿Te has planteado qué va a significar para tí ser cristiano en adelante?

3. Jesús anuncia la Buena Noticia:

Tras el desierto Jesús pasa una temporada con Juan. Se le van uniendo algunos a los que Juan invita a seguir a Jesús. Herodes hace prisionero a Juan y poco después lo decapita. Es la señal de que la preparación ha terminado y Jesús inicia su propio camino junto con sus discípulos y amigos

(Mc 1,14-15).

Con una gran pasión Jesús se mueve por todas partes anunciando el Reino de Dios en el campo, en los pueblos, en las sinagogas...) y animando a todos a ser mejores, a cambiar de vida, a ser solidarios... a vivir desde Dios.

Esta es la buena noticia: si lo hacemos descubriremos una alegría nueva y lo que es más, los pobres, los que nada tienen, empezarán a sentir que tienen hermanos y amigos, desaparecerá su miseria, nacerá una nueva situación: seremos hermanos y Dios el centro de nuestra alegría y unión.

Y no sólo lo expone. El es el primero que lo vive, desde dentro y con su grupo de amigos, y esto produce una honda impresión entre los que le van conociendo. De todas partes le llaman, quieren escucharle, conocerle, que cure a sus enfermos... Jesús no para ni un momento.

Los que le conocieron cuentan, incluso muchos años después de morir Jesús, que les produjo una impresión que ya no podían olvidar. Que tenía una AUT0RlDAD que no habían visto antes, que lo que había que hacer era esforzarse por conocerlo y escuchar su palabra.

Pero los que vivieron más cerca, sus mejores amigos, nos dicen que conocieron el secreto: vivía profundamente unido a su Padre Dios, hablaba constantemente con El, quería hacer en todo momento su voluntad.

¿Hay algo de la vida de Jesús que uno que se confirme debería imitar o hacer?

4. Empieza la reacción contra Jesús:

Si algo notaban los que le conocían es que Jesús tenia una libertad total. Decía lo que sentía ante las multitudes que cada vez le seguían en mayor número. Era libre ante el dinero, ante el “qué dirán”, ante los que le aconsejaban prudencia, ponía al hombre por encima del sábado, acogía a gente “poco recomendable”. Por eso algunos empezaron a alarmase. Todos intentaron “comprarle” de alguna manera, pero aquel hombre sólo obedecía a Dios. Por eso era libre. Un día, ante una multitud, declaró dichosos a los pobres, a los perseguidos... otro evitó el apedreamiento de una adúltera, poniendo a la persona por encima de la Ley, en varias ocasiones se metió con los ricos... Las gentes sencillas le querían cada vez más, les hablaba en su lenguaje, con sencillez, con parábolas. Les defendía. Y esto no gustaba a todos.

Jesús es consciente de lo que empieza a pasar, por eso concreta cada vez más sus exigencias que se reducen a una palabra: amar como Dios nos ama. Por eso toma postura ante muchas cosas: ni la violencia, ni el placer, ni el rencor que no perdona, ni el tener o dominar harán al hombre feliz y al mundo fraternal. Sólo hay un camino: la paz, la ayuda, el perdón... es decir, amar como lo hace Dios.

¿Es necesario tomar postura para ser cristiano?

5. Jesús se retira con sus amigos:

Y Jesús se va de Israel, salde de Galilea y se va al norte. Está serio y tiene palabras duras. Sus amigos no le terminan de entender: es un hombre está por encima de los miedos, ¿por qué se retira a pensar?

Hay algo que a Jesús le preocupa más que la oposición que se empieza a notar, porque seguro que está dispuesto a dar la vida, si hace falta. Lo que de verdad le preocupa es que la gente quiere levantarlo en triunfo, hacer de El una bandera, que les solucione sus problemas y ellos le aclamarán. Y esto no es lo que anuncia. El “Reino” que anuncia lo tenemos que hacer entre todos. Cada uno tiene que tomar su cruz. El irá el primero, pero nosotros con El. El no quiere imponer la felicidad a los hombres desde fuera, nos dará luz para descubrirla y fuerzas para encontrarla.

Y Jesús decide dar el paso definitivo: llegar hasta las últimas consecuencias, dar un voto de confianza al Padre y anunciar integro su mensaje, enseñándonos así lo que es amar como ama Dios, hasta dar la vida, si hace falta.

Ni sus amigos le entienden. ¿Cómo ha cortado aquel momento de éxitos sin precedentes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com