ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Para Confirmacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Tema: 1

Tema: 2

Tema: 3

Tema 4

Tema: 5

Tema 6

Tema: 7

Tema: 8

Tema: 9

Tema: 10

TEMA 1

El Hombre: Creado a Imagen de Dios

OBJETIVO: Hacer tomar conciencia de que la felicidad consiste en vivir según la dignidad con que fuimos creados, es decir, a imagen de Dios.

Para entrar en el tema

Reunirse en pequeños grupos para elaborar una lista de refranes, dichos populares, ñe’enga y slogan publicitarios más preferidos. Una vez hecha la lista, se explica que en los refranes populares o ñe’enga se resumen toda la sabiduría popular, lo que la gente sabe de la vida, de la muerte, del amor y la felicidad, de la política, de la economía y del trabajo. Seguidamente se analizan algunos refranes y slogan, buscando en ellos que aspecto de la vida quiere resaltar, es decir, lo que más valoriza. Después de este trabajo explicar que si hay refranes que nos gustan, quiere decir que es para nosotros como una especie de norma de vida, de comportamiento.

Explicar que muchas veces estas normas de vida que se nos dan en los refranes o tandas publicitarias, nos ofrecen una visión defectuosa o parcializada del hombre. Por tanto, el que busca la felicidad de sí mismo y la de los demás, debe buscar primero en qué consiste la DIGNIDAD HUMANA, es decir, cómo ser un hombre íntegro.

 Escuchemos la Palabra de Dios. Génesis 1, 26-28

El hombre ha sido creado, con todo amor, por Dios. Lo creo a IMAGEN Y SEMEJANZA suya. Según el relato del Génesis, la semejanza con Dios consisten en:

Tener DOMINIO sobre todas las cosas creadas;

Capacidad de AMOR y de ser amado;

Una mente con una INTELIGENCIA capaz de pensar sobre sí mismo y sobre los demás, de resolver sus propios problemas, de inventar, descubrir los beneficios de la naturaleza y transformarlos;

LIBERTAD para orientarse en la vida y decidir su futuro;

UNICIDAD, es decir, ser ALGUIEN diferente de todos, único e irrepetible en el mundo entre todos sus congéneres.

Muchos son los que quieren destruir y negar estas cualidades en los demás: el racista, el prepotente, el autoritario, el paternalista, etc. Entre nosotros mismos pueden ocurrir estas cosas.

Vivir según el Espíritu del Señor es amar al hermano, incluso al enemigo:

“El que no ama a su hermano, al que ve, no amará a Dios al que no ve” I Jn 4, 20.

El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y está llamado a un sólo e idéntico fin, esto es, Dios mismo.

Oración, Símbolo y Compromiso

Hacer una lista de hechos concretos en la vida de la comunidad que rompen la dignidad del hombre y comentarlos al inicio del próximo encuentro.

Oración: Leer en forma pausada y meditativa el Salmo 8.

TEMA 2

El Hombre utiliza mal su Libertad y se rebaja:

EL PECADO

OBJETIVO: Descubrir que el hombre, por una libre decisión, se aleja de Dios y de sus hermanos destruyendo su vida de felicidad.

Para entrar en el tema

El pecado es una ofensa hecha a Dios, que rompe nuestra amistad con Él y con nuestros hermanos impidiéndole lograr su propia plenitud. El pecado de uno daña también al otro, causa heridas en la ida de cada uno de los fieles y en la comunidad.

Todo pecado rebaja al hombre, impidiéndole alcanzar su propia plenitud.

a) Tomar noticias de los diarios que se refieren a crímenes, robos, peleas, guerras, problemas de tierras, judiciales y otros, y repartirlas a los grupos.

b) Reflexionar sobre nuestra situación personal: ¿En qué medida nosotros contribuimos a la propagación de esa situación?

c) Situaciones con nuestro orgullo, egoísmo, envidia, infidelidad, mediocridad, etc?

1) ¿Por qué tanta maldad en el mundo?

2) ¿Qué tengo que ver yo con lo que ocurre en el mundo?

3) ¿Por qué yo mismo no actúa con rectitud muchas veces?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com