ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Sociales Y Belicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y BELICOS. CONSECUENCIAS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El conflicto interno de los Estados han generado una combinación de factores que constituyen al deterioro de la vida y atentan contra la supervivencia de la población, obligando a un gran número creciente de personas a desplegarse hacia otras regiones y países vecinos en busca de protección y seguridad, forzadas por situaciones de amenazas, asesinatos, masacre, secuestro entre los principales motivos.

El conflicto, según Osorio, lo define como, lo más recio o incierto de un combate, pelea o contienda. Oposición de intereses en que las partes no ceden. El choque o colisión de derechos o pretensiones. Situación difícil.

Los Conflictos Sociales.

El conflicto es una relación social por la que dos o más colectividades aspiran a satisfacer intereses o demandas incompatibles, utilizando sus desigualdades de poder para mantener actuaciones antagónicas o contrapuestas, recurriendo, en último extremo, a la violencia. Cuando el conflicto se desarrolla entre actores de la Sociedad Internacional lo denominaremos un conflicto internacional.

El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

Asimismo, el término conflicto social se refiere a una forma de conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. ES un “Proceso de interacción contenciosa entre actores sociales que comparten orientaciones comunes, movilizados con diversos grados de organización y que actúan colectivamente de acuerdo con expectativas de mejora o de defensa de la situación preexistente”.

Las causas de los conflictos tienen múltiples raíces, son complejas y pueden ser generadas por muchas diferentes causas de hostilidad. Pero, por lo general se pueden encontrar en necesidades básicas sin satisfacer, competencia por recursos limitados y conflictos de valores. Todos resultan en un amplio sufrimiento a nivel personal y social.

Los conflictos, provienen, de parte de los protagonistas, de una serie de factores:

 Una falta de capacidad de pensar de modo positivo acerca del tema en disputa y acerca de los otros en la disputa.

 En buscar siempre culpables externos, antes de aceptar la responsabilidad propia en generar el conflicto.

 Tener visión distorsionada de tipo túnel, lo que lleva a considerar sólo opciones restringidas por prejuicios.

 Evaluar erróneamente las motivaciones atribuidas para la acción de los otros, siempre negativas.

Los Conflictos Bélicos

Son enfrentamientos organizados, de grupos humanos armados, con el proposito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.

Del latín bellicus, la palabra bélico es un adjetivo que permite hacer referencia a aquello perteneciente a la guerra. Un conflicto bélico, por ejemplo, es un conflicto armado que deja entrever la envergadura de los acontecimientos.

Las relaciones internacionales, desde la antigüedad, suelen estar marcadas por las guerras. Se trata de una forma poco civilizada de dirimir los conflictos, pero que suele imponerse por presiones de todo tipo. El poder de destrucción de las armas actuales hace que cada guerra implique la muerte de miles o hasta millones de personas.

Existen distintas clases de guerra: la guerra civil involucra a los habitantes de un mismo pueblo, la guerra preventiva es aquella iniciada por un país con el argumento de que otra nación está a punto de atacarlo, la guerra sucia es la que se lleva a cabo fuera de cualquier marco legal y la guerra santa es el conflicto bélico que se promueve por motivos religiosos.

En la actualidad, los conflictos armados se caracterizan por los ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores de la asistencia humanitaria; la transgresión generalizada de los derechos humanos; las violaciones y otros delitos sexuales, utilizados como arma de guerra contra mujeres y niños; así como el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

Las partes que participan en los conflictos utilizan cada vez más el desplazamiento forzoso de importantes fracciones de la población para cumplir con sus objetivos militares, como la depuración étnica. A escala global, durante un conflicto, hay el doble de desplazados internos (PDI) que de refugiados, mientras que un 90% del total de refugiados permanecen en su región de origen. Esta situación se ha traducido recientemente en una nueva intolerancia hacia el flujo de refugiados en ciertos países del sur, lo cual tiene consecuencias muy negativas para la protección de las personas en África.

En los conflictos actuales, es indispensable establecer un diálogo estructurado con los grupos armados, no solo para promover el respeto del derecho humanitario y de los derechos humanos internacionales, sino también para garantizar la protección y la asistencia humanitaria a las poblaciones vulnerables.

Consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado

A principios de los años noventa y finales de la Guerra Fría proliferó un nuevo tipo de conflictos internos, que dio lugar a un fuerte aumento del número de personas desplazadas dentro de su propio país. Las expresiones "conflictos de identidad", "conflictos étnicos" o "conflictos religiosos" se usan actualmente con el fin de caracterizar la índole de esas nuevas confrontaciones.

Los desplazados internos, o simplemente desplazados, son personas obligadas dejar sus hogares por alguna crisis. Pero a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen. A finales de 2006 se estimaba que su número total ascendía a 24.5 millones repartidos en 52 países: alrededor de la mitad de los cuales serían africanos.

Es así, que en el campo internacional también se encuentran presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com