ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Ambiental Esmeraldas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

ALERTA N. 70

¿JUSTICIA AMBIENTAL?

El caso de la Refinería Esmeraldas.

En la mayoría de países, sobre todo aquellos desarrollados se ha encontrado que las refinerías o industrias de alto riesgo se localizan estratégicamente en sectores en donde viven inmigrantes, que son la gente más pobre. En el caso de los EE.UU. sobre todo latinos o negros.

El argumento es que son los pobres los que escogen estos lugares. Se desconocen los mecanismos estructurales que funcionan para invadir la tierra de ocupantes tradicionales a favorecer la colonización de las personas pobres en los alrededores de las nuevas instalaciones.

Frente a la reparación de los daños se aplica también una doble moral, hay compensaciones para pobres y también para ricos. También las garantías de seguridad también se aplican con criterios discriminados.

Para la limpieza del derrame del petróleo, de Exxon Valdez, en Alaska se invirtieron 15 dólares por barril derramado, y con ello pretendía liberarse de sus responsabilidades ambientales (Firmó el acuerdo de Liberación de Responsabilidades ambientales de la compañía Texaco en el Ecuador)

Luego del incendio de la Refinería de Esmeraldas, el 26 de febrero de 1998 se procedió a las indemnizaciones: algunas se pagaron en dólares y otras en sucres ( dependiendo de los recursos de los demandantes) igualmente se pago cifras desproporcionadamente diferentes entre aquellos que demandaban daños a la propiedad y aquellos que demandaban pérdidas de vidas humanas, por ejemplo, una bananera representaría el valor cerca d e 10 vidas humanas.

La injusticia ambiental también afecta a los gobiernos de los países empobrecidos. Se descarga la responsabilidad de los gobiernos por falta de control ambiental y sé invisibilizan las responsabilidades por ejemplo de los constructores, y de quienes diseñaron mal las instalaciones.

Quién construyó el oleoducto: Texaco empresa japonesa.

En ambos caso las empresas que hicieron el diseño de la tecnología eran transnacionales.

Al fin de evitar la impunidad ambiental en el caso de la refinería de Esmeraldas, es necesario identificar los errores de la selección del sitio, los errores de la construcción de las instalaciones, los errores de la operación y los dela falta de control ambiental y garantías ciudadanas.

ESMERALDAS UNA CIUDAD PETROLERA

Esmeraldas es una zona de importante actividad petrolera. Allí se encuentra la refinería de Esmeraldas, la terminal de productos elaborados, la terminal de gas, la terminal de oleoducto transecuatoriano, el terminal petrolero de Balao y la cabecera de poliducto: Esmeraldas-Quito-Ambato.

La población tradicional es indígena y negra, con tradición agrícola y recolectora. Sin embargo al igual que la Amazonía ha enfrentado un fuerte proceso de colonización agudizado por la construcción de infraestructura petrolera.

Los cantones más densamente poblados son aquellos por donde atraviesa el oleoducto y la cuidad de Esmeraldas.

La construcción de la refinería supuso la destrucción de una gran extensión de bosques tropicales, interviniendo directamente en un millón de metros cuadrados.

La construcción de la terminal de Balao supuso el desalojo de pescadores que vivían junto a la playa. Fueron también desalojados los moradores que vivían junto al río, en este caso CEPE tuvo que construir 45 casa y una escuela para reubicarlos.

Por otra parte la construcción del terminal petrolero de Balao, ubicado a 4 Km del Puerto de Esmeraldas ha producido un severo impacto de contaminación en el mar.

El petróleo provocó varias distorsiones nacionales y locales, fomentó la cultura en desmedro de los manglares, desplazo a la agricultura, se fomentó desmesuradamente la producción de energía termoeléctrica, la misma que requiere de diesel, que ahora podemos importar.

Antecedentes de la Refinería

La refinería fue diseñada por la firma Universal Oil Products (UOP) y fue construida por el Consorcio Sumitomo-Chiyoda, en 1974.

Inició su operación en 1977 con una capacidad de 55.000 bls por día. En 1987, Chiyoda incrementó la capacidad de refinación a 90.000 bls por día, aumentando la capacidad de craqueo catalítico de 12.000 bls a 16.000 bls por día. En 1995 Bufete Industrial de México amplió la capacidad de craqueo catalítico de 16.000 a 18.000.

En 1997 las empresas francesas IFP/BEICIP/FRANLAB diseñaron a la refinería para 110.000 bls, adaptando su funcionamiento para crudos con un rango de 24 a 27 grados API. La Compañía Técnica Reunid de España construyó esta y otras adecuaciones.

CEPE construyó un enclave habitacional llamado la ciudadela de CEPE 250 casas de hormigón y 45 prefabricadas cuenta con un sistema propio de energía eléctrica. Todos los servicios construidos para los trabajadores quedaron adaptados dentro de una ciudadela.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA REFINERÍA

Contaminación de aguas superficiales.

En la refinería se producen desechos de diferentes áreas:

Área de procesos, área de asfaltos, en los tanques de almacenamiento, provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales y de piscinas de residuos oleosos.

Además son fuentes de contaminación las que provienen del poliducto y de las líneas de flujo.

La contaminación de las aguas superficiales se debe al pobre sistema de drenaje y al sistema de recolección de aguas lluvia se utiliza para la recolección de desechos de los diferentes procesos, como son las sustancias aceitosas provenientes del separador, las descargas de laboratorio, el agua del enfriamiento, el condensado de vapores.

El sistema de tratamiento consiste en la aireación de agua en las piscinas, sin embargo los primeros análisis de control que realizaron en las piscinas encontraron 4.8 ppm, cromatos 4.5 ppm (lo permisible es 0.05) es decir 90 veces el límite. Los fenoles, lo permitido es 0.2 ppm, y se encontraba 75 ppm.

Las piscinas desbordaban permanentemente debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com