ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto ambiental Argentina Uruguay


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

CONFLICTO AMBIENTAL  ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

En los años de 2005 y 2010 Argentina y Uruguay mantuvieron un conflicto debido a que el gobierno uruguayo autorizó la construcción de dos plantas de pasta de celulosa en su territorio pero sobre aguas binacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones Fray bentos en Uruguay y Gualeguaychú en Argentina. Después en el año de 2013 este conflicto reapareció, tras la autorización por parte del gobierno uruguayo de aumentar su producción.

El problema ambiental no sólo tuvo influencia en este tema sino que tuvo que ver además en conflicto político y estuvo a punto de llegar a ser bélico por las controversias que presentaron uno y otro país.

Durante el conflicto, se dejó de construir una de las plantas, pero más delante fue construida y puesta en marcha. Habitantes del lado argentino junto con organizaciones ambientales se movilizaron contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, esta movilización incluyó el cierre de tránsito sobre el puente internacional que une a los dos países sobre las aguas del río.

En el inicio del conflicto Argentina demandó a Uruguay ante la corte internacional de justicia con el argumento de que la instalación de las plantas de celulosa es altamente contaminante y ante esto se había violado el  procedimiento establecido en el acuerdo entre los dos países llamado Estatuto del Río Uruguay. Por su parte Uruguay demandó a Argentina ante el Mercosur y ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que los cortes de tránsito por parte de Argentina constituye una violación al principio de libre circulación, y ante las dos instituciones mencionó que esto era tolerado por el gobierno Argentino para presionar al gobierno Uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las dos plantas.

Cabe mencionar que las dos demandas uruguayas fueron desechadas por los tribunales respectivos, y sobre la demanda argentina la corte dio el fallo definitivo hasta el año de 2010, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales  establecidas en el Estatuto de Río Uruguay, en el que debía notificar e informar de buena fe, si bien Argentina  pudo demostrar que los parámetros de contaminación en las aguas del río  se habían elevado desde que se pusieron en marcha las plantas, no pudo demostrar contundentemente que las plantas eran las causantes,

esto trajo que la corte entendiera que Uruguay no violó sus obligaciones para evitar la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de una de las plantas, pero instruyó a ambos países a realizar un monitoreo en conjunto del río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay y aplicando el Estatuto del Río Uruguay.

El conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto del 2010 en Montevideo, con un acuerdo para conformar un comité científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El 2 de octubre del 2013 Argentina anunció que volvería a demandar a Uruguay a causa de la decisión del presidente uruguayo de autorizar a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos a aumentar su producción en un 10 %.  

 

En el año de 1961 Uruguay y Argentina celebraron  el Tratado del Río Uruguay y en 1975 el Estatuto del Río Uruguay, donde manifiestan la voluntad de establecer los mecanismos comunes necesario para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay. Ambos países se obligan a proteger y preservar el medio acuático y, en particular, prevenir su contaminación, dictando las normas  y adoptando las medidas apropiadas. También se establece la Parte  que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de otras obras que afecten los canales de navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, tendrá la obligación de comunicarlo a la comisión, la cual por la vía sumaria en un plazo máximo de treinta días, si dicho proyecto puede afectar a la otra parte.

Durante las décadas de los 80’ s y 90´s Uruguay tuvo la visión de desarrollar la forestación de sus tierras con apoyo del banco mundial, de especies comerciales tales como pino, y eucalipto y creo hasta el año 2005 cerca de 800,000 hectáreas de bosques eso con la intención de dedicarse a la producción de pulpa de celulosa para la industria de producción de papel.

Para el año de 2002 Uruguay negoció con dos empresas transnacionales una Española ENCE y otra Finlandesa BOTNIA para la instalación de dos grandes plantas de celulosa.

Entre los años de 1998 y 2003 el pueblo uruguayo a sabiendas del proyecto de instalación de las plantas de celulosa desarrolló protestas social y ambiental debido a las facilidades jurídicas que el gobierno otorgó a dichas empresas extranjeras; por parte del lado argentino en conjunto con Greenpeace criticaron la instalación de las plantas y se opusieron a las mismas invocando razones de contaminación ambiental.

 En el año de 2003 ciudadanos argentinos y uruguayos se unen para reclamar la instalación de las plantas de celulosa, el 4 de octubre de ese año realizan el primer acto conjunto sobre el puente internacional que une a los dos países para oponerse a la construcción de dichas plantas.

En mayo de 2004 el gobierno uruguayo ratificó el negocio con la empresas finlandesa para proteger su inversión contra el descontento social; en junio de ese año Argentina y Uruguay llegan a un acuerdo para la instalación de las plantas; a fines de este año con el cambio en la presidencia de Uruguay anunció que las plantas se construían tal como estaba planeado.

El 30 de abril del año 2005 argentinos y uruguayos toman el puente internacional que une a ambos países, esta movilización sacude a ambos gobiernos por la magnitud de la misma, es aquí donde este conflicto adquiere relevancia nacional e internacional. A partir de aquí la población argentina de Gualeguaychú organiza  una asamblea e inicia acciones permanentes y masivas de oposición a la instalación de ambas plantas, y en diciembre de ese año realiza los primeros bloqueos de los puentes sobre el Río Uruguay.

En contraparte la población uruguaya veía con optimismo la instalación de las plantas de celulosa. Más adelante la población uruguaya de fray bentos realizó una marcha masiva en defensa del trabajo, el Uruguay productivo y la soberanía nacional.

Como consecuencia del conflicto social los presidentes de Argentina y Uruguay se reúnen en mayo del 2005 para crear una comisión Binacional para analizar el impacto ambiental. Las relaciones entre estos dos países en relación al río Uruguay están reguladas en el tratado internacional conocido como Estatuto del Río Uruguay que establece:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com