ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El conflicto, es una palabra por la que todos hemos pasado alguna vez. En el siguiente trabajo se da a conocer cuales

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida,. El conflicto tiene formas, procesos y resultados que no a todos nos agradan (si los resultados son malos), pero lo bueno es que un conflicto te motiva a sobresalir de los demás porque es un escalón más de la vida que tienes que superar.

Actualmente se considera que el conflicto es inevitable y no necesariamente negativo; también se considera que puede ser positivo por los beneficios que se obtienen al solucionarlo.

A continuación se hablara:

- Naturaleza de los conflictos

- Indicadores

- Ventajas / desventajas etc.

La naturaleza de los conflictos

Conflicto quiere decir desacuerdo, oposición o lucha entre dos o más personas o grupos. Es la consecuencia de los intentos no compatibles por influir en personas, grupos u organizaciones.

El conflicto se presenta con gran facilidad en situaciones de dificultad, toda vez que las diferencias básicas de idioma, normas, estilos personales y otras características culturales entorpecen la comunicación efectiva y preparan el escenario para el conflicto.

Niveles de conflicto

1) Intrapersonales: son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones.

2) Interpersonales: son conflictos que surgen entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, y comunicación. (Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc).

3) Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo: dentro de las familias, corporaciones, clases, etc... En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.

4) Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos. Para comprender este tipo conflictos, es necesario poder ver a los grupos y no como una simple “adición” de individuos. Los grupos poseen intereses, motivaciones y metas propias más allá de las individualidades de cada miembro. para entender los conflictos intergrupales; percibir la posición social, económica, educativa, etc. que ocupa cada grupo; y de qué manera esto otorga determinado lugar de poder.

Algunos indicadores de conflicto:

* Lenguaje corporal

* Desacuerdo, sin importar el asunto

* Retener información o malas noticias

* Sorpresas repentinas

* Declaraciones públicas fuertes

* Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos

* Conflictos en los sistemas de valores

* Anhelo de poder

* Aumento en la falta de respeto

* Falta de objetivos claros

Efectos

Los conflictos generan efectos positivos o negativos, claro está que este resultado está definido de la forma en cómo fue enfrentado el caso

Ventajas

Los beneficios de la conciencia de uno mismo es que el mero hecho de ser conscientes de los sentimientos que bullen en nuestro interior puede tener un efecto muy positivo sobre nuestra salud. El autoconocimiento desempeña un papel fundamental en el control del estrés.

1. Estimula el interés y la curiosidad, supone frecuentemente un reto a las propias capacidades.

2. El conflicto demarca un grupo frente a otro y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.

Desventajas

1. La comunicación se reduce y se hace más insegura, los canales de comunicación no se usan o se utilizan para intimidar al otro.

2. Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambos tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com