ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo La Estructura Del IAEDEN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  10.535 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación

Programa Educación Básica, Media Técnica, Formación a Distancia

U.E.A. “INCES REGIONAL SUCRE”

Cumaná-Estado Sucre

Realizado por:

Díaz Lista Marianela

CI.22.630.074

Profesor:

Jesús Velásquez

Cumaná, 21/10/2012

Concepto del IAEDEN

El instituto de altos estudios de la defensa Nacional (IAEDEN) fue creado por decreto presidencial Nº 468 el 09 de diciembre de 1970, como un instituto superior adscrito al ministerio de la defensa para el estudio de los problemas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional. Se constituyó así un centro de concentración Nacional al más alto nivel para la investigación y aprendizaje. Este instituto, desde su inicio hasta ahora ha propiciado la investigación cívico-militar en un ambiente de libertad académica, donde se estudia e investiga constantemente como parte de equipos multidisciplinarios de trabajos de la realidad Nacional e Internacional

Como institución educativa ejecuta un significativo número de cursos de extensión dirigidas a la preparación de recursos humanos para el futuro de la Nación como: Geopolítica y Fronteras, Seguridad y Defensa para Ejecutivos, Estrategia del Conflicto y Negociación, Defensa Civil, Capacitación para aspirantes a Generales de Brigada y oficiales designados para desempeñar posiciones de Agregados Militares en diversos países amigos, Derecho Internacional Humanitario y mantenimiento de la paz.

Con este aporte, el IAEDEN contribuye a la inmensa tarea de preparar el personal de alto nivel con opción a desempeñar los más importantes cargos en la estructura del Estado, promoviendo de esta manera la colaboración necesaria para el éxito de la gestión colectiva que adelanta el Gobierno Nacional.

Misión

1. Tiene como misión generar y promover conocimiento en forma continua para formar, capacitar, actualizar e informar a profesionales de alto nivel y contribuir al proceso de toma de decisiones en materia de Seguridad y Defensa. Formar profesionales en materia de Seguridad y Defensa Nacional, así como responder a las demandas de investigación solicitadas por el Presidente de la República, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y otros organismos interesados, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la República.

2. Planificar, coordinar, estimular y divulgar la investigación en las áreas de la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación e Integración, a través de actividades y proyectos derivados de las líneas de investigación, a fin de satisfacer la misión Institucional, con el objeto de dar respuestas a las demandas realizadas por Instituciones públicas del Estado y la sociedad civil.

Visión

Seremos una organización inteligente, con proyección universal, especializada en el desarrollo de programas educativos, investigaciones y asesorías de alto nivel, apoyados en tecnología de punta, para satisfacer con calidad de oportunidad, las demandas nacionales en materia de seguridad, defensa y desarrollo integral.

Línea de Mando

Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

General en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva Ministro del Poder Popular para la Defensa

Almiranta Carmen Teresa Meléndez Viceministra de Educación

General de División Alexis Ascensión López Ramírez Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernández Director del IAEDEN

Atribuciones: Del IAEDEN

Artículo 38. El Consejo de Defensa de la Nación tendrá las siguientes atribuciones:

1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado.

3. Elaborar el concepto estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.

4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.

5. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el Reglamento de esta Ley.

6. Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.

7. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo.

8. Asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la Nación.

9. Proponer al Presidente o Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten.

10. Aprobar directivas para colaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com