ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Las Señales


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

U.E.E.B. Ángela Alvarez de Lugo

Valera- Edo Trujillo

Educ. Inicial

Elaborado por

Pacheco María

Solarte Safiro

Morillo Anabel

Valera, Marzo de 2011

Datos de la Institución

Nombre de la Institución: U.E.E.B Ángela Alvarez de Lugo

Área de atención: Deficiencias Auditivas

Educ. Inicial. Sección: A y B

Año escolar: 2010-2011

Matricula: 11 niños Varones: 6 y Hembras: 5

Turno: Bolivariano

Docente: Zuleima Dávila y Margot de Gonzales

Auxiliar: Leonardo Abreu y Yelitza Trompetera Melisa León

Titulo del proyecto: cambiando hábitos mejoro mi salud, buscando mejorar nuestra calidad de vida.

Tiempo de desarrollo estimado: un mes.

Diagnostico:

Durante la visita realizada el día 14/03/2011 a los educandos pertenecientes a educación inicial de la U.E.E.B Ángela Alvarez de Lugo, los cuales están en edades comprendidas entre 3 a6 años, se puede observar que los mismos tienen la necesidad de conocer acerca de las señales de tránsito, además representa una preocupación por parte de los representantes y personal docente y directivo de dicha institución.

Propósito

Propiciar el interés en los educandos de educación inicial de la U.E.E.B Ángela Alvarez de Lugo por el conocimiento y manejo de las señales de tránsito con el fin de iniciarlos en el proceso de apropiación de estos métodos que se han creado para la seguridad de las personas, utilizando estrategias, el contacto diario con señales de tránsito, así como también dramatizaciones dentro del aula haciendo uso del lenguaje de señas para que así ellos puedan tener una visión de situaciones que vivirán a diario en cualquier lugar.

Justificación

De acuerdo a la observación realizada en el salón de Educación Inicial de la U.E.E.B Ángela Alvarez de Lugo se visualizo que los educandos que hacen vida activa en esta aula tienen poco dominio y conocimiento acerca de las señales de tránsito, en efecto esto se debe a que no existen estrategias que permitan despertar el interés del educando por dichas señales lo cual es algo importante y fundamental para ellos como peatones al momento de transitar por avenidas y calles de la ciudad. Por otra parte se debe tomar en cuenta que las señales de tránsito que están establecidas para la seguridad de las personas solo poseen imágenes y es a través del lenguaje de señas que estos educandos conocerán el significado de cada una, apropiándose así de tal conocimiento y evitar un posible accidente de tránsito.

Cabe considerar por otra parte que para lograr este objetivo se debe contar con el apoyo de la institución y comunidad en general garantizando así que ellos adquieran un mayor aprendizaje, por esta razón el proyecto que se desea abordar contemplara estrategias, actividades así como dramatizaciones que reflejen las posibles situaciones que se pueden encontrar día a día en la ciudad con respecto a las señales de tráfico de igual manera se propone que dentro de la institución se pueda organizar una patrulla escolar con señales de tránsito establecidas para garantizar la integridad de los educandos al momento de la entrada y salida de este centro. Recomendaciones

Debilidades

 Todas y cada una de las estrategias a realizar en el proyecto “Conociendo las Señales de Tránsito” se desarrollaran por medio de un traductor especialista en lenguaje de señas, puesto que las docentes no poseen un conocimiento amplio en mencionado medio de comunicación.

 La U.E.E.B Ángela Alvarez de Lugo no cuenta con los materiales y recursos necesarios para que los educandos adquieran el conocimiento esencial sobre las señales de tránsito.

 No se cuenta con el apoyo total de algunos representantes por lo que a la institución se le dificultad en parte trabajar de la mano con ellos para así garantizar un aprendizaje más significativo para los educandos de dicha institución.

Objetivos

Objetivo general

Promover actividades educativas que le permitan a los educandos de Educación Inicial de la U.E.E.B Ángela Alvarez, el conocimiento y manejo de las señales de tránsito.

Objetivos específicos

 Establecer estrategias para que el educando conozca las señales de tránsito a través del lenguaje de señas.

 Promover situaciones que permitan al educando enriquecer su conocimiento y vocabulario en cuanto al lenguaje de señas.

Pilares fundamentales

 Aprender a crear

 Aprender a convivir y participar

 Aprender a valorar y

 Aprender a reflexionar.

Ejes Integradores

 Ambiente y salud integral

 Interculturalidad

 Tecnología de la información y comunicación

 Trabajo liberador.

Planificación

Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com