ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Previo, Escolarizado Y No Escolarizado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste el constructivismo?

Teoría de jean Piaget que nos dice que todo individuo aprende a partir de experiencias vividas y puestas en práctica con experiencias pasadas.

Esta tiene las siguientes características:

1) Entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática

2) El sujeto es quien construye su propio conocimiento

3) El proceso de construcción, es un proceso de reestructuración y reconstrucción. Un conocimiento nuevo se genera a partir de los previos

¿Cómo cree usted que podría utilizarse el constructivismo de Piaget para lograr la relación problema – noción matemática por construir?

El constructivismo podría utilizarse involucrando al niño directamente a las actividades mismas que deben ser creadas a partir del contexto de desarrollo del aprendizaje.

¿Cree usted que las teorías de Piaget explican y apoyan todos los aspectos en el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento?

Creo que si explican y apoyan todos los aspectos en el diseño de situaciones didácticas, ya que en la institución CONAFE sus fundamentos de enseñanza están basados en el modelo piagetiano, y las actividades que se planean en todo el ciclo escolar están basadas en el constructivismo, encaminadas desde el conocimiento previo que tenga el niño y relacionándolo con los contenidos para que forje su aprendizaje mediante la combinación y comparación de los conocimientos previos con loas adquiridos.

¿Cuáles son las principales críticas o limitaciones que podría usted señalar al constructivismo de Piaget?

De manera personal, no encuentro ninguna, pero al analizar la lectura, estoy de acuerdo con los que mencionare:

1) La teoría piagetiana se limita en que la construcción del conocimiento y sus estructuras mentales se presenta una escasa o nula atención a los contenidos específicos.

2) El proceso de construcción del conocimiento está limitado, es decir es un proceso interno e individual, influenciado por el medio de desarrollo que solo favorece o dificulta la adquisición del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com