ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO PREVIO, ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO PREVIO, ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

ACTIVIDAD FINAL

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS NO ESCOLARIZADOS QUE POSEE EL NIÑO ¿PODRÁN CONTRIBUIR A QUE ÉSTE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LOS GRADOS SUPERIORES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA? (POR EJEMPLO QUINTO Y SEXTO GRADOS). ARGUMENTE SU RESPUESTA.

Los conocimientos no escolarizados tal vez no puedan contribuir a que el niño resuelva problemas de grados superiores como de quinto y sexto, porque en esos grados el niño ha de contar con una serie de conocimientos y habilidades que solo se han practicado en las aulas; esto se puede constatar con niños que vienen arrastrando problemas desde los grados anteriores, el niño que no sabe multiplicar, no puede comprender lo que es el área de un cilindro por ejemplo. Ahora bien, si el niño está cercano a alguna actividad fuera de la escuela que requiera de hacer cálculos continuamente, entonces sí sus saberes no escolarizados sí pueden contribuir a que el niño haga uso de la lógica y de otros conocimientos que no aprendió en la escuela.

2. ¿CREE USTED QUE EN EL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CIERTA NOCIÓN MATEMÁTICA DEBAN TOMARSE EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE SOBRE LA MISMA POSEAN LOS ESTUDIANTES?

Definitivamente sí se deben tomar en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes posean, incluso si hay oportunidad es mejor hacer un repaso de lo que los niños necesitan saber para poder abordar un tema, ahí se pueden detectar niños que no tienen las bases para Accesar al nuevo conocimiento.

3. ¿Es posible que los niños puedan establecer relaciones o vínculos entre los saberes escolarizados y no escolarizados?

Sí, porque por ejemplo un niño que está en una tienda de abarrotes y está acostumbrado a acomodar el mandado, aprende a clasificar y también aprende a sumar y restar más rápido que un niño que nunca ha estado en una tienda; también aprende lo que es un cuarto o un medio más fácilmente que otros niños que nunca tienen contacto con esos conceptos. Cuando se le presenten a la escuela el niño ya sabe por experiencia de todo eso. Aquí cabe perfectamente uno de los principios del aprendizaje de Piaget que se refiere a la influencia del entorno social en el aprendizaje.

4.-ANTES DE HEMOS CONSIDERADO LA IMPORTANCIA DE LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE SATISFAGAN NECESIDADES COGNOSCITIVAS DEL NIÑO. CON RESPECTO A LO ANTERIOR, ¿CREE USTED LAS RESPUESTAS QUE LA ESCUELA PROPORCIONA A LAS INTERROGACIONES DEL NIÑO CORRESPONDEN VERDADERAMENTE A LAS PREGUNTAS QUE LOS NIÑOS SE PLANTEAN AL RESPECTO A LOS DISTINTOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO?

Saber todo lo que se les ocurre y a veces tiene la idea de que el maestro es un diccionario con pies y que se lo tiene que saber todo. Ahora en un sentido estricto, la escuela no da respuestas, son los maestros los seres humanos que dan respuestas y siendo humanos no tenemos respuestas para todo. Y somos todavía más críticos, algunos maestros no sabemos ni expresarnos.

5.- SEGÚN LAS AUTORAS DEL ARTÍCULO QUE A CONTINUACIÓN ESTUDIARA, LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS A CERCA DE UN NOCIÓN MATEMÁTICA, PROPICIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ASOCIADO A LA NOCIÓN EN CUESTIÓN, ¿CÓMO CREE USTED QUE SE REALICE ESTE PROCESO?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com