ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Previo Escolarizado Y No Escolarizado


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

SOBREPROTECCION:

La sobreprotección no es buena para los hijos

Se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres.

Este exceso de cuidado, obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos crezcan y comiencen a ser independientes.

En los niños con discapacidad la sobreprotección se debe al pensar que ellos no son capaces de aprender determinadas actitudes o acciones, que si les permitiéramos, los enseñaríamos a ser más independiente de los adultos.

Es una sensación frecuente en las madres por el vínculo que existe entre ellas y sus hijos, aunque no quiere decir que los padres no lo experimenten, pues ellos también pueden tener conductas de sobreprotección frente a sus pequeños.

La sobreprotección se registra con mayor frecuencia en los padres primerizos y en los padres con un niño con discapacidad; y obedecen a su ansiedad por crear un mundo ideal para su primogénito y dejar atrás los errores que, según ellos, cometieron sus padres. En el caso de los niños con discapacidad la sobreprotección tiene el objetivo de proporcionarle lo que él no puede hacer por sí mismo y “cuidarlo” del medio ambiente que le rodea, debido a que frecuentemente el entorno es visto como amenazante para su “pequeño”. La mayoría de los padres con niños con discapacidad ven a su hijo como “pequeño” toda su vida, sin considerar su edad cronológica.

¿CÓMO ACTÚA UN PADRE SOBREPROTECTOR?

Los padres sobreprotectores tienden a limitar la exploración del mundo por parte de su hijo, pues temen que pueda golpearse o lastimarse si se mete debajo de una mesa, detrás de un sofá, entre unos arbustos o si intenta alcanzar un juguete o un objeto llamativo que está en la parte alta de un estante.

Normalmente, frente a estos “peligros”, los padres sobreprotectores expresan frases como: “No te metas ahí que te puedes raspar”, “No toques eso que está sucio”, “Con cuidado, por favor”, y otras similares.

Con frases y comportamientos como estos en los cuales se limita al niño en su exploración del entorno, se hace evidente la inseguridad de los padres frente al desarrollo de su hijo, a quien además, le empiezan a transmitir esas inseguridades.

Se pierden, entonces, lo mejor de la infancia de sus hijos porque siempre están angustiados por lo que les pueda pasar.

Características:

En la consulta pediátrica, le indican al especialista que el menor “no introduce nada en su boca” o “no agarra objetos que no se le permitan y que no se los pase yo”.

El uso del mismo lenguaje del niño para comunicarse con él: no se le habla claro ni se le estimula el aprendizaje de nuevas palabras, porque para el padre basta con que el niño le señale un objeto o haga un gesto para obtener lo que quiere sin aprender a pedirlo verbalmente.

¿CÓMO ES UN NIÑO SOBREPROTEGIDO?

• Tímido.

• Le cuesta alejarse de sus padres (especialmente de mamá).

• Inseguro de lo que hace y de su relación con los demás. Busca la protección de quienes lo rodean.

• Llora intensamente. Especialmente durante los primeros días de preescolar y, en algunos casos, la mamá debe ingresar al jardín de niños para acompañar a su hijo mientras se acostumbra a ese nuevo espacio y a las personas están cerca de él.

• Nervioso y algo solitario. Para él es complicado relacionarse con otros niños de su misma edad y tiende a aislarse un poco.

• Dificultad en el desarrollo del lenguaje y, por lo mismo, para escribir y comprender. Esto se supera en el colegio, pero el choque para el niño en ocasiones es fuerte porque puede sentirse presionado para rendir igual que los otros.

• Pocas veces asume la responsabilidad de sus actos porque está acostumbrado a que sus padres lo hagan por él.

CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com