ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Esta síntesis conceptual aborda la Problemática Antropológica que se pregunta en primer lugar ¿Quién es el hombre?, estudiado en el Capítulo III y IV del libro Un Tiempo para Pensar del autor Fernando Onetto. Los títulos estudiados son: “El Hombre un Ser con Interioridad”, “Un Espíritu Encarnado”, “El Hombre es Persona”, “La Persona es Misterio”, “La Persona es lo que Permanece” y “La Persona es un Ser en Relación”.

En primer lugar Onetto nos habla del hombre como la región más importante del ser y nos dice, “…vamos a buscar que significa ser hombres…” .

Constantemente, gracias a los sentidos, captamos datos que nos ayudan a conocer el mundo, estos datos son las sensaciones y forman parte de nuestra conciencia. En la conciencia también están los sentimientos, estos no dependen tanto de lo exterior sino que surgen de lo más profundo de cada persona y constituyen una riqueza de nuestro mundo interior. Cabe aclarar que las sensaciones y los sentimientos están fuertemente ligados al cuerpo y no se pueden separar.

Seguidamente el autor nos afirma que “…somos seres de decisiones…” , comprendimos que el hombre es capaz de pensar y tomar decisiones sobre distintas cosas y al hacer esto no se comporta como materia pura, sino que demuestra la existencia de algo más profundo en el, a ese algo se lo puede llamar alma, espíritu, interioridad.

Luego nos introduce a la idea de que somos materia y espíritu, entendemos por esta afirmación que el hombre tiene dos dimensiones distintas y a las ves inseparables, no se puede elegir entre una o la otra sino que las dos forman al hombre, por esto Onetto nos dice “…Somos espíritu encarnado o materia espiritualizada…”

A continuación nos dice “La persona es misterio para sí y para los demás…” . Sintetizando lo analizado decimos que cada individuo tiene algo original, único que lo distingue de los otros y permanece como misterio porque cuando conocemos comparamos y al ser algo original de cada persona no admite comparación.

“La persona es lo que permanece…” , comprendemos que las personas estamos cambiando constantemente. Ahora surge la pregunta ¿todo cambia?, si bien crecemos y nos desarrollamos hay algo en el hombre que siempre está presente y nunca cambia, es su persona, su yo profundo y esto es así porque un hombre nunca se convertirá en otro.

Seguidamente Onetto nos dice que “…el ser humano es el único ser con trascendencia…” , lo que entendimos por esta afirmación es que somos capaces de relacionarnos con los demás y producir un encuentro. Podemos dar y recibir muchas cosas, desde conocimientos, sentimientos, etc. Pero cabe aclarar que ese encuentro muchas veces no es efectivo, debido a que muchas personas hablan para sí mismas, no les interesa si los demás escuchan o entienden lo que dicen.

Por último nos habla del amor, según lo entendido este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com