ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia del derecho familiar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencia del derecho familiar

consecuencia del derecho familiar

la familia es una institución social. la ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. la calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

la familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. en esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

naturaleza jurídica. carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. la función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

el derecho de familia está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicasfamiliares. estas relaciones integran el derecho civil.

en el derecho de familia, el orden público domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los cónyuges, las relaciones paterno filiales, las que determinan el régimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. el interés familiar limita las facultades individuales.

2.14 consecuencias del derecho familiar

para el derecho de familia existen dos tipos de consecuencia:

a) las relacionadas con, la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos, obligaciones y estados jurídicos.

b) las referentes a la aplicación de determinadas funciones.

2.14.1 consecuencias de creación de derechos, obligaciones y estados jurídicos.

en el derecho familiar las consecuencias constitutivas o de creación se presentan principalmente de los estados jurídicos.

los principales estados jurídicos que se crean derecho del seno de la familia, constituyen las diversas manifestaciones del estado civil de las personas en sus distintas calidades de parientes, cónyuges, ex cónyuges o incapaz de sujetos a patria potestad y tutela, cada uno de los estados originara un conjunto de derechos y obligaciones.

el matrimonio, adopción, legitimación, reconocimiento de hijos y los regímenes patrimoniales que reconoce la ley, se presentan principalmente como consecuencia de actos jurídicos.

2.14.2 consecuencias de la transmisión de derechos, deberes y estados jurídicos.

las consecuencias de la transmisión son excepcionales, en el derecho familiar se presentan en dos casos:

1. En la adopción.

2. En la tutela testamentaria.

la adopción permite una verdadera transferencia de la patria potestad de los padres consanguíneos al adoptante, es decir la adopción produce un efecto modificativo y traslativo pues subsiste el conjunto de derechos y obligaciones originadas por el parentesco consanguíneo y se agregan los que vienen a agregar el parentesco entre adoptante y adoptado.

2.14.3 consecuencias de modificación de derechos.

estas consecuencias modificativas operan como efecto de las consecuencias consecutivas, traslativas o extintivas.

por ejemplo, el matrimonio y la adopción son instituciones cuya función principal consiste en crear los estados jurídicos, por dicha creación se viene a modificar la situación jurídica de las partes.

en las consecuencias traslativas, ya hemos precisado que efectos de modificación ocurren en los dos casos analizados. en las consecuencias extintivas, como son las relativas a la emancipación, a la patria potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com