ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Trabajo Infantil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Consecuencias del trabajo infantil

Durante la infancia y la adolescencia se dan procesos de crecimiento y desarrollo que les confieren una vulnerabilidad especial. Tanto los aspectos biológicos como psicológicos, afectivos e intelectuales requieren condiciones propicias para manifestar su potencial; cualquier situación que amenace estas condiciones, pone en riesgo el adecuado crecimiento y desarrollo.

Los niños, a diferencia de los adultos, están proporcionalmente más expuestos por unidad de peso corporal a las toxinas ambientales y tienen una vulnerabilidad especial a los químicos, dado que proporcionalmente comen, respiran y toman más agua por unidad de peso corporal y poseen vías metabólicas inmaduras para poder eliminarlos adecuadamente.

Cada órgano y/o sistema presenta características fisiológicas especiales durante su desarrollo y se expone, en mayor o menor medida, según la actividad laboral en que se vea involucrado.

Así, tareas que demanden el transporte manual de pesadas cargas, que exijan movimientos repetitivos o posturas incómodas por tiempos prolongados, pueden afectar el sistema musculoesquelético. Por otro lado, la falta de precisión de sus movimientos en la etapa de crecimiento, los predispone a sufrir accidentes si trabajan con equipos, maquinarias pesadas o en situaciones peligrosas.

Las temperaturas extremas o la exposición a productos químicos peligrosos impactan en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, que no han completado su desarrollo antes de los 10 años de edad. Las exposiciones crónicas pueden ocasionar alteraciones neurológicas, cardíacas, respiratorias e infertilidad, y, en ocasiones, cáncer.

Los niños tienen más años de vida futura y más tiempo para desarrollar enfermedades iniciadas por exposiciones tempranas.

Se encuentran en proceso de evolución de su personalidad y por ello son más proclives a sufrir trastornos psicosociales por padecer situaciones de violencia, abuso, maltrato o adicción en algunas modalidades de trabajo infantil.

En el proceso de socialización, el trabajo interfiere con el desarrollo social y académico; le quita al niño la disponibilidad para el juego, que es el espacio en el que desarrollan su creatividad, ensayan el ejercicio de roles adultos, canalizan su agresión y sus temores. El juego es crucial para la conformación de la personalidad y en el trabajador infantil este espacio está confundido y cercenado.

Los niños trabajadores registran una alta deserción escolar, sobre todo en la adolescencia, y un alto retraso escolar; llegan a la edad adulta con un déficit en las calificaciones requeridas para el desempeño laboral en un contexto cada vez más exigente y competitivo. En nuestro país, aproximadamente el 25% de los adolescentes trabajadores no asisten a la escuela. Para quienes no han completado la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com