ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL DOMESTICO: LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN Y SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ[pic 1]

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Trabajo infantil doméstico: las condiciones en las que trabajan y sus  uuuuuuuconsecuencias

Nombre: Alexandra Sayuri Ordaya Iwamoto

Tipo de evaluación: Trabajo final

Curso: Taller de escritura e interpretación de textos

Horario: 115                                                

Comisión:

Profesor: Elizabeth Tavera

SEMESTRE 2014-1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ[pic 2]

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TALLER DE ESCRITURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS (LIN-126)

Trabajo final

Trabajo Final

Fecha de entrega: segunda clase de la semana 15

Apellido y nombre: Ordaya Iwamoto Alexandra Sayuri

Código: _20145978________________________

[pic 3]

[pic 4]

TRABAJO INFANTIL DOMESTICO: LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN Y SUS CONSECUENCIAS[pic 5]

La infancia es el primer periodo del desarrollo en la personalidad e intelectual, principalmente, es un tramo en la que los niños tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades de todo aspecto y de imaginar cómo sería su futuro, y de no tener obligaciones además de las actividades correspondientes a la de su edad. Es la etapa en donde se incorporan a la sociedad, y descubren su entorno y las normas que este trae consigo, principalmente en el sector familiar y educativo. Sin embargo, a pesar de vivir en una sociedad que ha progresado en todo aspecto existen problemas que afectan, aún, a la sociedad como es el caso del trabajo infantil. Este problema, a pesar de no ser tan grave en el Perú a comparación de otros países, ha crecido rápidamente. En varias situaciones, este trabajo, que en su mayoría comienza como el sustento económico que el niño le brinda a su familia, se convierte en el estilo de vida de cada niño y que los sumerge a la marginación de la sociedad. A continuación, se explicarán como son las condiciones en la que los niños trabajan, diariamente, como empleados domésticos y las causas que afectan a los niños debido a su nuevo estilo de vida.

 

REMUNERACIÓN: En primer lugar, cabe mencionar que no todas los empleados domésticos reciben un sueldo constante o digno de merecer, e incluso hay casos en los que estos empleados no reciben sueldo alguno, sino que reciben alguna propina diaria o simplemente les pagan con su estadía y comida. “La situación más crítica se presenta en Cusco donde el 50% de las trabajadoras infantiles domésticas declaran que no reciben remuneración (Flores, Vega, Cáceres y Ruiz 2002: 45).  

Un hecho importante que se debe destacar es que mientras estos trabajadores domésticos sean más jóvenes es más grande la cantidad de aquellos trabajadores que reciben un sueldo mínimo o que no lo recibe. Otro hecho importante que cabe resaltar es la relación de los trabajadores domésticos infantiles y el nivel económico de las respectivas familias que los emplea. Es decir, mientras más bajo sea el ingreso de la familia empleadora, será más alta la cifra de empleados que no reciban sueldo y, si es que lo reciben, ese monto no logrará cubrir sus necesidades básicas.

Las razones por las que estos niños trabajadores reciban un sueldo y que otros no son múltiples y variadas. Un primer factor de esta problemática es la relación que tiene la familia del menor con la familia que lo acogerá, debido a que, para que los menores trabajen como empleados domésticos, la persona encargada del menor de edad lo manda a trabajar con una familia que es muy cercana o conocida y con la que mantiene una confianza extrema con esta, y por lo que más que un trabajo se trataría de un tipo de aprendizaje que lo acerca más al ámbito laboral real. Es por ello, que la aceptación del niño o niña para trabajar en lo doméstico significaría un alivio en el sistema económico de la familia del menor y, así mismo, no tiene como objetivo un ingreso o sustento económico por medio del menor. Esto es corroborado por los niños trabajadores que afirman no recibir un pago por su trabajo, ya que a cambio reciben, como antes mencionado, una casa y comida, además de ser educados por la familia empleadora, o incluso porque esta no tiene dinero para retribuirle por el trabajo que realiza. [pic 6]

Por otro lado, vale señalar si es que estos niños empleados reciben directamente el salario ofrecido por la familia que los emplea. Según estadísticas de algunas ciudades como Lima, Cajamarca y Cusco en la mayoría de casos son los mismos niños que reciben el salario y no sus familiares o tutores encargados. Sin embargo, estos (los padres o alguna persona encargada del menor) reciben un porcentaje de aquel sueldo recibido por el niño. (Flores, Vega, Cáceres y Ruiz 2002: 48).

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO: La jornada de trabajo es una muestra más del mal trato que reciben los niños o adolescentes que trabajan como empleados domésticos y atribuyéndose, así, como una restricción de actividades (ya sea educativa o recreativa) a las que deberían de tener acceso. Además, es uno de los factores que influyen decisivamente en las condiciones del trabajo infantil doméstico. La mayoría de estos empleados, de acuerdo con algunas entrevistas hechas a estos niños, ellos afirman  que trabajan desde muy temprano, desde las siete de la mañana o en otros casos desde las cinco de la mañana, para comenzar con los quehaceres del hogar y ayudar a los encargados del hogar e irse a descansar a una hora, normalmente, no recomendada para los niños. De acuerdo con algunos datos estadísticos, el promedio de la jornada laboral de estos niños es de 9 horas. En otras provincias, pueden llegar a ser hasta 14 horas diarias, con un salario que no equivale el esfuerzo hecho por estos menores. Pero hay otros casos en los que hay una menor cantidad de horas de trabajo debido a que el niño no se hospeda en la casa, o cerca de esta, en donde realiza los trabajos domésticos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com