ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil y sus consecuencias psicológicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

TEMA

Trabajo infantil y sus consecuencias psicológica en los niños de la ciudadela la ventura de la ciudad de Babahoyo.

PROBLEMA

Las consecuencias psicológicas que causa el trabajo infantil en los niños de la ciudadela la ventura de la ciudad de Babahoyo.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a la sociedad sobre el abuso que sufren los niños debido al trabajo infantil.

INTRODUCCIÓN

El trabajo infantil constituye una compleja problemática que vulnera los derechos fundamentales de la niñez y afecta el desarrollo psicofísico de los niños/as, quienes, requieren la protección y cuidado de los adultos.

Sabemos que el trabajo exige mucha responsabilidad y se necesita madurez, es por eso que los niños todavía no están aptos para hacerlo y ellos también estarían en peligro ya que son muy inocentes como para estar solos en las calles de noche o estar recibiendo ordenes que a ellos no les pertenecen, pero son muchos los casos en los que ellos tienen la necesidad de hacerlo; y lo más preocupante es que son obligados por sus padres a realizar dicha tarea.

Debido a esto tienen la necesidad de abandonar sus estudios, ya que ellos ven más importante el trabajar para poder ayudar a sus padres, mantener a hermanos pequeños o simplemente para sobrevivir al abandono; a estos no les importan si lo realizan en un ambiente peligroso, ya que lo principal para estos "señores", es que sus hijos tiene la obligación de llevar dinero a sus casas y si no lo hacen serán castigados o lo peor aún dejarlos sin un plato de comida.

Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobrevivencia, se privan de muchas cosas como por ejemplo: ir a la escuela y esto perjudica porque ellos no podrían tener nociones de lo que significa el aprender, su infancia sería un sueño perdido ya que no tendrían ni tiempo para poder jugar o estudiar.

Por este motivo, quisimos profundizar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo, es uno de los principales cuestionados.

METODOLOGÍA

Modalidad básica de la investigación

La presente investigación sobre “el trabajo infantil” es una investigación de campo porque nos permitió conocer sobre hechos, fenómenos y acontecimiento del tema tratado; nos puso en contacto donde surge los hechos para describirlo, además descubrimos causas y efectos de este problema.

Esta investigación es descriptiva porque describe los hechos donde se fundamenta la idea de la investigación.

Nivel o tipo de investigación

Esta investigación es de hecho exploratoria porque nos permitió describir los problemas que afectan a los niños que trabajan, ya que en esta investigación vamos a narrar y describir situaciones, eventos, especificando los problemas que tienen los mismos.

Población y muestra de estudio

La investigación se la realizo tomando como base una muestra de probabilística aplicando a las personas que están involucradas dentro del problema “trabajo infantil”.

Las encuestas fueron canalizadas a través de un formulario de preguntas, las cuales fueron empezadas con una comunicación informal breve, para crear un ambiente de confianza y las preguntas fueron claros y precisos.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Encuesta estructurada: las encuestas estructuradas se la realizo a través de formularios impresos y analizados, los mismos que van ordenados de acuerdo a las preguntas que se hacen con la finalidad de comprobar la factibilidad de la investigación, logro de los objetivos y metas planteadas.

ANALISIS DE ENCUESTAS

1) ¿CUÁL CREES USTED QUE ES EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE SE PRODUCE EL TRABAJO INFANTIL?

a) Por obligación de los padres

b) Por decisión propia del niño (costumbre, ahorrar dinero)

c) Por falta de recursos económicos en el hogar

d) Por tener un trabajo desde niño

El 60% de los encuestados opina que el principal motivo por el que se produce el trabajo infantil es por falta de recurso económicos mientras que el 40% opinan que es por obligación de los padres.

2) ¿A QUÉ EDAD CREE USTED QUE SE PRODUCE EL TRABAJO INFANTIL?

a) 5-8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com