ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Programa Administrativo Financiero Dirigido A Un Consejo Comunal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Este primer capítulo consiste en describir de manera amplia la situación, objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La definición del autor James A. Senn (1990), señala que la definición de Sistemas de Información “Es el proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados.” Sin embargo el autor Ian Sommerville (2002) define que sistemas es “la colección de componentes interrelacionados que trabajan conjuntamente para cumplir algún objetivo”. Así mismo Kendall & Kendall (2005) menciona que, “Es una colección de subsistemas interrelacionados e interdependientes que trabajan de manera conjunta para llevar a cabo metas y objetivos predeterminados

De acuerdo a las definiciones antes mencionadas por dichos autores, podemos concluir que el sistema es un conjunto de elementos que se relacionan para formar una actividad, con el fin de alcanzar un objetivo, operando sobre datos proviniendo información.

Sin embargo cuando hablamos de un programa o sistema de información sobre aspectos administrativos, nos referimos, a la recopilación, organización y distribución de datos, de modo que estos adquieran significado como información para la administración de las empresas u organismos.

Toda organización o administración depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstracta denominada programas o sistemas de información, que no es más que el proceso de transformar los datos, en información de calidad, permitiendo tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con las funciones y operaciones de manera eficaz.

Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como:

“Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema”.

Es decir, son componentes interrelacionados para reunir, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Actualmente la sociedad está conformada por organizaciones, las cuales tienen sistemas diferentes y reflejan diversas actividades. Dentro de esta sociedad moderna encontramos a los Consejos Comunales que son la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los consejos comunales reciben el apoyo y la asesoría de diversos organismos gubernamentales; en ocasiones esta ayuda no es suficiente. Más allá de las buenas intenciones que tengan estos individuos, es necesario poseer los conocimientos operativos que les permitan llevar a cabo de manera eficiente y eficaz sus funciones. Adicionalmente, existen casos donde los voceros y las voceras limitan su trabajo, específicamente en el área administrativa en cuanto a los conocimientos financieros que poseen.

En este sentido, queremos aportar nuevos conocimientos mediante un diseño de sistemas de información, o programas de información, que tengan que ver con el control y buen manejo del área administrativa-financiera, con el propósito de mejorar las funciones que deben cumplir para el logro de las metas y objetivos que plantea la comunidad del consejo comunal “Villa Ayacucho I” ubicado en el sector “Sabilar” de la Parroquia Altagracia, Cumaná-Edo. Sucre.

Una vez planteada la situación que puede tener el consejo comunal “Villa Ayacucho I” el propósito de la investigación será hacer una propuesta para determinar si los miembros de esta organización pueden controlar de manera productiva los programas de información administrativos y financieros; de modo que es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes:

 ¿Qué beneficios traerá la implantación de un diseño de sistema de información de aspecto administrativo-financiero al consejo comunal “Villa Ayacucho I”?

 ¿Qué mecanismos o programas de información utiliza el consejo comunal “Villa Ayacucho I”, para el buen manejo de la administración financiera?

 ¿Consideran los miembros del consejo comunal “Villa Ayacucho I” que necesitan información para aumentar su conocimiento acerca de los diseños de programas o sistemas de información administrativo-financiero?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Proponer un diseño para el control administrativo y financiero dirigido al consejo comunal “Villa Ayacucho I”, con el fin de conseguir productividad y eficiencia.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Mostrar los beneficios de la implantación de un diseño de sistema informativo de aspecto administrativo-financiero para el consejo comunal “Villa Ayacucho I”.

 Determinar el control interno de los recursos financieros del consejo comunal “Villa Ayacucho I”.

 Determinar la necesidad que tienen los miembros del consejo comunal “Villa Ayacucho I”, de adquirir nuevos conocimientos acerca de los diseños de sistemas o programas de información administrativo-financiero.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en las organizaciones, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.

En las organizaciones es necesario que la información suministrada sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar los procesos de administración financiera y así lograr un control integral. Con el desarrollo de un diseño de programa o sistema de información que abarque las necesidades financieras, se proporcionará una mejor efectividad en el manejo del flujo y procesamiento de los datos que requiera la organización.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com