ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Administrativos Dirigidos Al Consejo Comunal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  9.683 Palabras (39 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 39

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL

DE PORTUGUESA

UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO PNF

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DIRIGIDOS AL CONSEJO COMUNAL DEL BARRIO CURAZAO DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA

PARTICIPANTES:

FACILITADOR: MELIDA RAMOS

TUTOR EMPRESARIAL

PARTE I: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. DIAGNOSTICO PRELIMINAR:

1.1 Descripción del contexto.

• Localización Geográfica

Se encuentra ubicado en el estado Portuguesa Municipio Guanare, Parroquia Guanare, Barrio Curazao

• Historia de Vida de la Organización

El Consejo Comunal del Barrio Curazao se constituyó legalmente le día 21 de Junio de 2010, tras diversas reuniones con los integrantes de dicha comunidad, en donde se discutían diferentes puntos en donde cobraba mayor fuerza los beneficios que se obtendrían conformando el consejo comunal en esta barriada.

No fue fácil, ya que los integrantes de esta comunidad no estaban prestos a constituir esta nueva forma de gobierno alegado como principales razones el no tener tiempo, ni poseer los conocimientos necesarios como para tomar las riendas del cambio en este sector popular Guanareño.

Finalmente se logró consolidar opiniones de la mayoría de los integrantes de esta comunidad hasta conformar lo que hoy se conoce como “Los Vencedores de Curazao”, a tan solo dos años y medio de su fundación se han logrado avances significativos, esperando que con el presupuesto participativo, se puedan dar grandes cambios dentro de esta colectividad.

Características de la Organización

El barrio Curazao cuenta con todos los servicios básicos que se necesitan, sin embargo no son los más óptimos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, ello pudo observarse al aplicar la entrevista directa con sus habitantes, pues manifestaron que en el caso del agua este servicio es muy precario, igualmente se pudo conocer con respecto al servicio de aseo urbano que este si presta sus funciones de manera adecuada pasando día por medio a recoger los materiales inorgánicos que generan sus habitantes.

Mientras tanto; la electrificación de esta barriada está en buenas condiciones, se han ejecutado 03 proyectos de electricidad en el Sector Las Lomas De La Cima Del Cielo, sin embargo hay una deficiencia eléctrica en el callejón el Jovito y el callejón San José

En cuanto a la parte de vivienda existen familias que poseen techos dignos, ya que se ha implementado el proyecto Misión Vivienda aprobando 80 casas de las cuales han sido construida 30 casas, quedando pendiente la construcción de 50 viviendas, de la misma manera se aprobó el mejoramiento de viviendas el cual será ejecutado durante el año 2013

Para hacer referencia a la parte de salud es importante mencionar que en esta barriada existe la Misión Barrio Adentro el cual presta sus servicios de manera muy eficiente, con respecto a la educación, existen planteles educativos, en donde se implementa la Misión Rivas y Sucre, además existen canchas deportivas.

De la misma manera dentro de esta comunidad se efectúan con regularidad operativos de mercal en la cancha deportiva, así como la realización de operativos de venta de cemento, del mismo modo la comunidad cuenta con servicio telefónico y de internet.

Para hacer referencia a las calles de esta localidad es necesario mencionar que en un 80% las calles están consolidadas y el 20% le falta brocales, aceras, y asfalto sin embargo funciona perfectamente el servicio de transporte.

Finalmente, es muy necesario mencionar que el problema que más está afectando esta comunidad es la deficiencia de presión de agua, así como la necesidad de aguas servidas en algunos sectores del barrio, junto a esto también se ubica el dragado de la quebrada el Peonio ubicado en la carrera 03 y 04, con calle 12 la misma se está desbordando ocasionando daños en algunas viviendas, por lo cual necesita con urgencia la construcción de Gaviones.

Descripción Funcional de la Organización

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley

Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 23. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes funciones:

1. Aprobar el ámbito geográfico del consejo comunal.

2. Aprobar la creación de comités de trabajo u otras formas de organización comunitaria, con carácter permanente o temporal.

3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del consejo comunal a través de un proceso de elección popular comunitaria, conforme a lo que establezca la presente Ley.

4. Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral.

5. Aprobar el plan comunitario de desarrollo integral y demás planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria, a los fines de contribuir a la transformación integral de la comunidad

6. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.

7. Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, socio productivos, de vivienda y hábitat, de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creación de organizaciones socio productivas a ser propuestos ante distintos órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas.

8. Evaluar la gestión de cada una de las unidades que conforman el Consejo

Comunal.

9. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad, sin menoscabo de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

10. Designar a los voceros o voceras del consejo comunal para las distintas instancias de participación popular y de gestión de políticas públicas.

11. Aprobar la solicitud de transferencia de servicios.

12. Designar a los y las miembros de la comisión de contratación, conforme a la ley que regula materia.

13. Aprobar el acta constitutiva y estatutos del consejo comunal.

14. Las demás establecidas en la presente Ley.

Colectivo de Coordinación Comunitaria

Artículo 24. El Colectivo de Coordinación Comunitaria es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.

Funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria

Artículo 25. El Colectivo de Coordinación Comunitaria como expresión de articulación de las unidades del consejo comunal, tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de

Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

3. Conocer, previa ejecución, la gestión de la Unidad Financiera del consejo comunal.

4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para la formulación de políticas públicas.

5. Garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las unidades del consejo comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

6. Convocar para los asuntos de interés común a las demás unidades del consejo comunal.

7. Coordinar la aplicación del ciclo comunal para la elaboración del plan comunitario de desarrollo integral.

8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nación.

9. Coordinar acciones estratégicas que impulsen el modelo socio productivo comunitario y redes socio productivas vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

10. Promover la formación y capacitación comunitaria en los voceros o voceras del consejo comunal y en la comunidad en general.

11. Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud de transferencia de servicios y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

12. Coordinar acciones con los distintos comités que integran la Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los órganos y entes de la Administración Pública para el cumplimiento de sus fines.

13. Elaborar los estatutos del consejo comunal.

14. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Unidad Ejecutiva

Artículo 27. La Unidad Ejecutiva es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Funciones de la Unidad Ejecutiva

Artículo 29. La Unidad Ejecutiva del consejo comunal tendrá las siguientes funciones:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.

2. Crear y organizar el sistema de información comunitario interno.

3. Coordinar y articular todo lo referido a la organización, funcionamiento y ejecución de los planes de trabajo de los comités y su relación con la Unidad de Contraloría Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y las demás organizaciones sociales de la comunidad.

4. Promover la creación de nuevas organizaciones con la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de la comunidad.

5. Organizar el voluntariado social como escuela generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comité de trabajo.

6. Promover la participación de los comités de trabajo u otras formas de organización comunitaria en la elaboración y ejecución de políticas públicas, mediante la presentación de propuestas a los órganos y entes del Poder Público.

7. Promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación.

8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder Público en el levantamiento de información relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

9. Impulsar y promover la formulación de proyectos comunitarios que busquen satisfacer las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad.

10. Conocer las solicitudes y emitir las constancias de residencias de los habitantes de la comunidad, a los efectos de las actividades inherentes del consejo comunal, sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente.

11. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

Artículo 30. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.

Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

Artículo 31. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.

2. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados.

3. Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.

4. Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su competencia.

5. Realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.

6. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa.

7. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local.

8. Promover el ahorro familiar.

9. Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis de los créditos de las organizaciones socio productivo previsto en el Decreto Nº 6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.

10. Consignar ante la Unidad Contraloría Social del consejo comunal, el comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus funciones.

11. Administrar los fondos del consejo comunal con la consideración del colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

12. Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del consejo comunal.

13. Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinación comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y

Ciudadanas.

14. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Unidad de Contraloría Social

Artículo 33. La Unidad de Contraloría Social es la instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular.

Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Funciones de la Unidad de Contraloría Social

Artículo 34. Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones.

2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socios productivos, organizaciones

socio productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.

3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.

4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o cuando lo considere pertinente.

5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.

6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del consejo comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.

8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

Descripción de los Procesos de la Organización

Una de las características que se consideran de primordial importancia, es la aplicación de la palabra organización. Dentro de toda organización deben existir procesos administrativos con los que se planifica, organiza, dirigen y controlan todas las actividades de sus miembros y el empleo de los recursos que se posee, con el fin de lograr metas establecidas por la organización. En el caso de los consejos comunales se necesitan procesos administrativos que garanticen el funcionamiento de sus miembros como una estructura unitaria y la utilización de los recursos de manera adecuada en torno al mejoramiento de la comunidad.

Estos procedimientos administrativos deben de establecerse en consenso por la comunidad; para ello se debe tomar en cuenta que una de las características de la corrupción es la existencia de "procedimientos burocráticos y reglamentaciones complejas y excesivas, por lo tanto cobra importancia el diálogo y la capacitación en la comunidad a la hora de establecer estos procesos. Una vez establecidos estos procesos administrativos se necesita su transformación en normativas; el marco jurídico planteado por estas normativas establecerá la responsabilización tanto del consejo comunal, como de sus miembros a nivel legal. Esto permitirá la pertinente sanción de cualquier organización o individuo a la hora de presentarse cualquier caso de corrupción.

Este sentido el consejo comunal del barrio curazao no lleva a cabo una organización adecuada para el desarrollo de sus obras y el control de los recursos , puesto que no tiene las herramientas como hacerlo, solo cuenta con conocimientos previos con respecto a la administración sin embargo no llevan una organización como tal, ellos mismos llevan su contabilidad pero no en ningún tipo de libro sino solamente a nivel de facturas, todo ello acarrea una serie de consecuencias negativas para la buena inversión de sus recursos, por tal motivo necesitan de herramientas que les permitan llevar un control interno adecuado de todos los recursos tanto financieros como de materiales que poseen.

1.2 Descripción de las necesidades de la comunidad o institución

Descripción del Diagnostico Situacional

Los consejos comunales son creados como la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano, dicho poder lo ejerce la comunidad mediante la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades, permitiendo vincular los esfuerzos de los vecinos organizados con las instancias del gobierno, para lo cual el Estado venezolano, a través de los mecanismos legalmente establecidos otorga a estos consejos comunales los recursos para la satisfacción de la misma.

Ahora bien; el objetivo que tiene planeado el Consejo Comunal del barrio Curazao es el de hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos financieros que les son otorgados por el estado y la nación, con el propósito de invertir en las obras sociales de mayor necesidad de este sector guanareño, para ello es necesario implementar ciertas estrategias que les ayude a llevar un control adecuado de todo lo que poseen así como de las ne4cesidades prioritarias que deseen resolver.

Desde esta perspectiva, es indispensable que este consejo comunal ponga en práctica los diferentes procedimientos administrativos y así se pueda lograr que los proyectos se ejecuten con el uso de los recursos disponibles, donde al dirigir y coordinar a las personas se lograra la integración de las metas y objetivos el Consejo Comunal, en tal sentido se deben abordar las diferentes etapas del proceso administrativo, en cualquiera de sus fases, ya sean de planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. Debido a esto deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo.

Por consiguiente, para corroborar la necesidad que tiene el consejo comunal del barrio Curazao en recibir adiestramiento en cuanto a los procesos administrativos que deben seguir para el mejor uso de sus recursos, se pudo conocer a través de la técnica de la entrevista en la cual se aplicó como instrumento un cuestionario de 10 ítems con respuestas de tipo dicotómicas que el consejo comunal antes mencionado necesita con urgencia les sean aplicados talleres, foros y otros que les permita poner en práctica mejores técnicas y estrategias para el uso adecuado de sus recursos ya que se pudo conocer que no poseen la información idónea sobre los procesos de la planificación para el mejor manejo y control de sus recursos.

Finalmente al aplicar los procedimientos administrativos de planificación y organización dentro delos proyectos del consejo comunal del Barrio curazao permitirá evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivos que desean conseguir. Solo a través de esta función pueden precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que así la organización se encuentre encaminada de manera correcta, garantizando de esta forma que en la misma se cumplan los objetivos

VISIÓN: Ser una Organización social de calidad para beneficio de la comunidad del barrio Curazao del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

MISIÓN: Promover el trabajo social como mecanismo para el desarrollo humano en el barrio Curazao del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Plan estratégico de la Comunidad

OPORTUNIDADES AMENAZAS

O1: Presencia de estudiantes de diferente universidades para la realización de proyectos comunitarios

O2: Disposición de recibir adiestramiento en cuanto a procedimientos administrativos

O3: Asignación de Recursos Financieros por parte del Estado A1: Incumplimiento de las metas propuestas

A2: Ausencia de contraloría a los proyectos que se ejecutan

A3: Incumplimiento de los objetivos propuestos

FORTALEZAS ESTRATEGIA FO ESTRATEGIA FA

F1: Constitución legal del Consejo Comunal

F2: Buen nivel académico de los integrantes del consejo comunal.

F3: Integración de los miembros del Consejo Comunal Desarrollar junto con los estudiantes estrategias y actividades para el diseño de algún formato que permita poner en práctica las fases de planeación y organización de los procedimientos administrativos (F3, O2) Fortalecer los mecanismos de supervisión y control en la ejecución material y presupuestaria de los recursos. (F3, A2)

DEBILIDADES ESTRATEGIA DO ESTRATEGIA DA

D1: Control inadecuado de los recursos

D2: Escasos conocimientos sobre Procedimientos Administrativos

D3:Falta de procedimientos técnicos para hacer seguimiento a los proyectos que se ejecutan Promover actividades de capacitación en cuanto a Procedimientos Administrativos que les permita el manejo adecuado de sus recursos. (D2, O2) Diseñar un manual de procedimientos administrativos que le permita al consejo comunal llevar de manera organizada los pasos a seguir para la ejecución de sus proyectos .(D2, A1, A3)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde la década de los 80 en América Latina, se han venido desarrollando serios debates acerca del tema de la participación ciudadana y el rol del Estado, para promoverla. Los planteamientos que justificaron las propuestas de Reforma del Estado se enmarcaron en la definición de políticas públicas orientadas a la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, en la cual la participación ciudadana se concibe como un medio para profundizar la democracia.

En Venezuela dicho proceso, en la práctica no logró concretar una real participación de los ciudadanos en la toma de decisión sino su colaboración en la ejecución de algunas tareas o la prestación de un servicio. Este panorama comienza a cambiar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se fundan las políticas públicas sobre la participación ciudadana en la gestión pública, con un rol preponderante del gobierno nacional para su promoción.

Bajo esta perspectiva, los Consejos Comunales surgen en el año 2006 con la finalidad de crear los espacios de participación en los cuales las comunidades organizadas se convierten en sujetos corresponsales en dar respuesta a la problemática de su realidad local en base a las demandas sociales ya que son conocedores directos de sus necesidades a fin de mejorar las condiciones de vida mediante la autogestión de los servicios comunitarios

Sin embargo, la realidad que evidencian muchos consejos comunales de Venezuela es la dificultad que manifiestan sus integrantes para lo más elemental de sus funciones, como es la planificación, la organización y el control de sus recursos. En este sentido el Consejo comunal del Barrio Curazao se encuentra inmerso en esta problemática, puesto que no conocen de procedimientos administrativos que les garantice el uso eficaz y eficiente de los recursos que poseen, siendo estos procesos administrativos elementales de4ntro de la organización, debido a que allí se encuentran implícitos todas las normas y principios que generan el desenvolvimiento eficaz de las actividades y de los objetivos propuestos por la misma.

Es por ello que actualmente, este consejo comunal debe contar con sistemas que les permitan, disponer de procedimientos administrativos y contables, además estos deben ser confiables y eficientes para así lograr el aprovechamiento máximo de todos los recursos con que cuenta. La existencia de tales procedimientos, es de vital importancia, por cuanto suministran orientaciones sobre la manera más fácil y rápida de ejecutar las tareas dentro de las instituciones.

La correcta aplicación de estos procedimientos permitirá a este consejo comunal establecer los mecanismos necesarios para el registro y control tanto de los gastos como de los ingresos, que a su vez determinan los grados de eficiencia en la actividad productiva.

En virtud de los adelantos científicos y tecnológicos existentes en la actualidad; estos procedimientos, registros y sistemas de control resultan indispensables en cualquier actividad administrativa, por tanto los consejos comunales deben adaptarse a los cambios que surgen en el mercado relacionados con sus operaciones.

Los métodos adoptados por la unidad de contraloría Social Del Consejo Comunal “Los Vencedores de Curazao” para efectuar el registro y control de sus ingresos, presentan deficiencias, por lo cual se hizo necesario analizar los procedimientos administrativos y contables para la distribución de los mismos. Con la finalidad de realizar un diagnóstico de los procedimientos que se llevan a cabo para dar cumplimiento a la distribución de los ingresos, y así detectar las fallas que pudieran estarse presentando. En vista de la importancia que tiene para esta otrganizacion, todo lo relacionado con el registro y control de sus ingresos, se consideró conveniente ejecutar el presente estudio, con miras a descubrir las debilidades de dichos procedimientos y de esa manera suministrar orientaciones que conlleven a solventar las insuficiencias detectadas en torno a los aspectos abordados en el mismo, proporcionándole a la organización la información necesaria que le permita trabajar con mayor eficacia en sus actividades.

En tal sentido las interrogantes a responder son las siguientes: ¿Cuáles son los procedimientos administrativos que lleva a cabo el Consejo Comunal del Barrio Curazao?, ¿Qué importancia tiene la puesta en práctica de los procedimientos administrativos en este Consejo Comunales?, ¿cuáles son las ventajas que generara la puesta en práctica de los procedimientos administrativos en este consejo comunal

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Implementar un Manual de Procedimientos Administrativos dirigidos al consejo comunal “los vencedores de Curazao” del barrio curazao del municipio Guanare estado portuguesa

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diagnosticar el conocimiento que poseen sobre procedimientos administrativos los voceros de la unidad de contraloría social del Consejo Comunal del barrio Santa María Sector II Del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Identificar las etapas del proceso administrativo existente en la unidad de contraloría social del Consejo Comunal del Barrio Santa María sector II Del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Determinar las actividades que se realizaran para conocer los niveles de capacitación que necesitan quienes ejercen el control social del Consejo Comunal.

Diseñar un Manual de Procedimientos Administrativos que permita el mejor manejo de recursos por parte de quienes ejercen la contraloría social del consejo comunal

Evaluar las actividades realizadas en el consejo comunal para verificar el logro de los objetivos

JUSTIFICACION

Los consejos comunales forman parte de la estructura del estado y constituyen las instancias de participación de los ciudadanos y ciudadanas, otorgándoles a estos no solo un mayor protagonismo, mediante la vinculación con los órganos del Estado; sino también una mayor calidad de vida a través de la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

La presente investigación pretende dar respuesta a las interrogantes planteadas dentro de la organización con respecto a los procedimientos administrativos presentes en el consejo comunal “Los Vencedores de Curazao”.

En este contexto, se justifica la investigación en la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal “Los Vencedores de Curazao” del Municipio Guanare Estado Portuguesa, ya que administran y ejecutan directamente sus recursos, es decir; cuenta con un presupuesto participativo y protagónico dando ejemplo de democracia plena.

Es por ello que este proyecto surge en base a la necesidad que poseen los integrantes del consejo comunal del Barrio Curazao, en cuanto a les sean aplicadas estrategias que les permita ejercer los procedimientos administrativos llevando con ello una planificación y organización más eficiente sobre los recursos que manejan.

Por su parte; desde la perspectiva técnica, aporta a los integrantes del consejo comunal ciertas estrategias para el mejor uso de sus recursos en cuanto a obras y tiempo, ya que los procesos administrativos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando en el desempeño de las tareas; de tal manera se hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una organización pública.

Entonces los procedimientos administrativos representan una alternativa y son de gran utilidad en la reducción de errores, en la efectividad de las políticas del organismo en cuanto a eficiencia y eficacia, garantizan un control administrativo, teniendo como objetivo el logro de determinadas metas.

Se espera desde el punto de vista social que los aportes de la investigación, beneficien no solo al Consejo Comunal evaluado con las sugerencias constructivas producto de la investigación, que permitan fortalecer los procedimientos administrativos de la misma, al presentar recomendaciones para su mejoramiento, sino también a otros Consejos Comunales e incluso a organizaciones públicas y privadas, enmarcadas en el desarrollo de políticas públicas, orientadas al apoyo, fortalecimiento, evaluación y conocimiento de estas instancias.

Desde el punto de vista teórico practico, la investigación permitirá que sus conclusiones, puedan ser extensivas a otros Consejos Comunales, e incluso servir de base para comentar, desarrollar o aportar nuevas evaluaciones, conocer el comportamiento de los Consejos Comunales desde el punto de vista administrativo, e incluso puede contener ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios.

Además; el proyecto objeto de estudio se vincula directamente con las Líneas Estratégicas y la Nueva Ética Socialista del Plan Nacional de Formación, se trata de un proyecto ético y moral fundamentado en valores humanistas que propugna la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República como medio para la satisfacción racional de las necesidades fundamentales, mediante el trabajo emprendedor y productivo en donde se destaca la justicia y la equidad. Promoviendo el trabajo colectivo, organizado para que los trabajadores o trabajadoras gestionen de manera directa, democrática y armónica la producción de los bienes y la prestación de servicios que satisfagan las necesidades humanas de la población.

Propone la creación del ser colectivo capaz de comprometerse con sus semejantes por un bienestar superior al individual aplicando principios de justicia y equidad de manera de satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo, quienes con el trabajo colectivo y productivo supone la eliminación de la corrupción mediante la atención a los valores supremos del ser que permitan alcanzar la libertad, independencia, paz, solidaridad y el bien común, teniendo como eje central el trabajo liberador y productivo

Igualmente; se respalda bajo la Línea de Investigación participación social en la gestión de las organizaciones teniendo como objetivo específico, estimular la participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan identificar nuevas formas de producción y organización social, comunitaria, cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable. Planteándose primordialmente; gestionar mecanismos de participación y servicio para el seguimiento y control de lo público de manera corresponsable, desarrollar alternativas de organización y participación como forma de intervención de manera de lograr la verdadera reciprocidad de los esfuerzos realizados, así como propiciar mecanismos de participación social para la optimización de los procesos organizacionales en pro de la calidad del servicio

Finalmente, para hacer referencia a la transversalidad con el eje Proyecto, vale la pena acotar que el plan en cuestión tiene carácter socio comunitario con el propósito de dar respuesta o resolver problemas concretos en el ámbito local, en cuanto al eje Socio Critico se busca consolidar los valores de libertad, independencia, solidaridad, bien común y convivencia, apuntando hacia un desarrollo integral y sustentable mediante dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes, que se caracterizan por el compromiso de asumir los retos que implica la transformación de la sociedad y la lucha por las soberanía, del mismo modo en el eje Profesional mediante el uso de diversas estrategias y metodologías de aprendizaje se busca perfeccionar en el área de producción y organización al Consejo Comunal .

REFERENTES TEORICOS

Antecedentes de la Investigación

En la elaboración de esta investigación se localizaron algunos trabajos que guardan relación con el que se está desarrollando; como es el caso de los realizados por los siguientes autores:

Torres, M (2008) realizo su trajo de investigación para optar al título de licenciado en administración el cual título “Diseño de procedimientos administrativos para el consejo comunal El palito, del municipio los Teques Estado Miranda”. La presente investigación tuvo como objetivo principal, diseñar el procedimiento administrativo para la Unidad de contraloría social de este consejo comunal, el estudio estuvo enmarcado dentro de un diseño de campo con modalidad descriptiva, puesto que toda la investigación se hizo donde se encontraba el objeto de estudio. Se les aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario, conformado por veintidós ítems. La revisión documental y la observación directa también se emplearon para la recolección de datos relevantes. Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentran que la Unidad de Contraloría Social no cuenta actualmente con procedimientos que defina la gestión de sus integrantes. Se recomienda aplicar los Procedimiento de administración diseñado en esta investigación, con la intención de agilizar los procesos y satisfacer las necesidades de este consejo comunal y la los habitantes de este Municipio.

Es de hacer notar que esta investigación guarda relación con la nuestra, puesto que diseñan procedimientos administrativos para llevar a cabo una organización, planificación y control de los recursos que manejan

Carlos, F (2008; realizo una investigación titulada “Procesos Administrativos en el Consejo Comunal Un Nuevo Amanecer, Sector IV, de La Apostoleña. El propósito fundamental de este estudio, es el Diagnóstico de los Procesos Administrativos en entes Públicos como lo son los Consejos Comunales de Planificación Pública, con el fin de corroborar la aplicabilidad de los mismos, en el Consejo Comunal “Un Nuevo Amanecer” del sector IV de la Apostoleña, ubicado en la Parroquia Juan de Villegas, Barquisimeto, estado Lara. La presente investigación se enmarca en un diseño de campo, de naturaleza descriptiva, apoyado en un diseño bibliográfico. La población del estudio se encuentra conformada por 18 personas que integran en su totalidad el Consejo “Un Nuevo Amanecer”, Para la recolección de la información necesaria, se utilizó un instrumento tipo Cuestionario, el cual se encuentra intencionalmente estructurado por un conjunto de preguntas abiertas, cerradas y un grupo a través de la escala de Likert a fin de facilitar el análisis e interpretación de la información, mostrando los resultados obtenidos por medio de la estadística descriptiva en cuadros y gráficos. Algunas de las consideraciones más importantes a las que se llegaron por medio de este diagnóstico es que los integrantes del Consejo Comunal conocen la importancia que tiene el proceso de planificación, sin embargo se denotan debilidades en la aplicación del mismo, además se observa que la estructura adoptada por el Consejo Comunal no se adapta a la establecida por Ley. Como recomendaciones destacan la capacitación de sus miembros en cuanto a procedimientos administrativos

El estudio expuesto anteriormente, permitió a la investigación enriquecerla, coincide con el estudio, se tomaron referencias del mismo. Además que coincide con la investigación presentada ya que sugieren la capacitación de los miembros de los consejos comunales.

González y Torres, (2009), en su trabajo titulado "Perfil Ciudadano para el mejoramiento de la Gestión de procedimientos administrativos en la Contraloría Social de los Consejos Comunales" Municipio Zamora del Estado Aragua, para optar al título de Licenciados en Administración Comercial de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros. El cual tuvo como objetivo general proponer un nuevo perfil ciudadano que permita el mejoramiento de la gestión de las contralorías sociales, sus resultados demuestran que los miembros de las contralorías sociales carecen de destreza y habilidades para desarrollar actividades que desempeñan, por lo que no cuentan con el perfil adecuado para llevar a cabo la gestión social. Recomendando la capacitación de sus integrante en materia de planificación, organización y control.

Este resultado aporta a la investigación la necesidad de planificar actividades para lograr instruir a los miembros del Consejo Comunal, para así obtener resultados exitosos en los proyectos y actividades que planifiquen para ejecutar.

Guerrero y Moreno (2008), en su investigación titulada "Plan Estratégico dirigido a la formación de los ciudadanos que ejercen el Rol de Contralores Sociales en el Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, como requisito para optar al título de Licenciados en Administración Comercial de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros. La misma partió de un diagnóstico de la situación de los ciudadanos que ejercen el rol de contralores sociales en el Municipio Juan Germán Roscio, proponiéndose un Plan Estratégico dirigido a mejorar la contraloría social, en el cual se concluye que no se cuenta con información escrita que permita a las personas encargadas de la contraloría social desempeñar sus funciones de manera más idónea, en vista de esto se recomienda poner en práctica del plan estratégico para la formación de los ciudadanos para ejercer el rol de contralores sociales.

La conclusión de esta investigación se relaciona directamente con la presente ya que demuestra cómo se hace necesario la formación de los miembros de los consejos comunales.

BASES TEORICAS

Para darle desarrollo a las bases teóricas de esta investigación es necesario conceptualizar algunas expresiones referentes a los diferentes elementos que componen los Consejos Comunales así como al Sistema de control

PROCEDIMIENTOS:

Los consejos comunales para poder ejecutar sus actividades de manera eficiente necesitan poner en práctica ciertas técnicas y métodos que conllevan a desarrollar coordinadamente las operaciones que les permitirá adaptarse a las necesidades de la empresa y su entorno, para alcanzar los objetivos y metas propuestas por ésta. Dentro de estas técnicas se encuentran los procedimientos como medios de trabajo que les faciliten la efectividad de las operaciones diarias.

Por lo general las organizaciones tienen muchos y diferentes conjuntos de procedimientos que cubren varias tareas para ser efectuadas. A tal efecto. Gómez, Francisco (1993), define a un procedimiento como “Un plan de trabajo, preciso y minuciosos previamente, elaborados y verificados en la práctica, experimentalmente” (p. 3 – 4).

CARACTERISTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS:

En cuanto a las Características de los Procedimientos, Melinkoff (1990) explica las más resaltantes:

• No son de aplicación general: Son específicos, es decir pueden elaborarse diferentes procedimientos para una misma labor dependiendo de las necesidades y características particulares de cada organización.

• Son continuos y sistemáticos: Por lo tanto son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, y de esta manera se evita a la gerencia a tomar decisiones cada vez que tenga que ejecutarse ese trabajo.

• Son estables: Porque siguen una misma secuencia elaborada con antelación.

• Son flexibles: Esto es, que pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones y circunstancias; como estos son instrumentos, medios para alcanzar objetivos. Su condición está supeditada a tales situaciones lo que significa que sus modificaciones y alteraciones dependen en lo esencial, del curso de los objetivos, por eso, los procedimiento deben tomar en cuenta para su implantación y aplicación los elementos disponibles: El personal, trabajo, objetivos, materiales, etc. (p. 28 – 29).

En atención a la cita anterior, se puede decir que los procedimientos conllevan siempre al logro de los objetivos que persiguen las organizaciones, siempre y cuando se adapten a las necesidades y se apliquen a las exigencias de las empresas.

IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS:

En relación a la importancia de los procedimientos en el contexto de las organizaciones, Gómez (1993), señala que éstos son considerados como guía de las actividades del personal. La experiencia ha dado pruebas fehacientes de que los procedimientos mejoran el rendimiento de las organizaciones o empresas, por las razones siguientes:

1 Permiten una eficiente administración, englobada a varios sectores de responsabilidad a la vez.

2 Siempre existe la posibilidad de perfeccionar los sistemas y procedimientos y con ellos mejorar las actividades de la organización (p. 30)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Según Lázzaro (1994):

Los procedimientos administrativos son aquellos que señalan las maneras de ejecutar las diferentes tareas de una organización; así como los medios que han de emplearse para realizar las mismas, se identifican con la función administrativa en su sentido más amplio, quedando comprendidos en este grupo aquellos generalmente identificados como operaciones de oficinas, tales como manejo de documentación, teneduría de libros., contabilidad, informes, proyectos, programas de trabajo, presupuestos, dibujos, ingeniería (de oficina no de fábrica), normas de trabajo, control de producción y asuntos similares, ya sea que, de hecho, se ejecuten en la oficina o en la fábrica. Los procedimientos de oficina pueden ser ejecutados manualmente o por máquinas y empleados (p. 22).

IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Los procedimientos administrativos son importantes porque permiten tomar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia y efectividad de la empresa.

Según Gómez Rondón (1993), “Ayudan a perfeccionar las rutinas laborales, facilitando las funciones administrativas: Planificación, organización, coordinación, control y supervisión en general (p. 1 – 2).

PROCEDIMIENTOS CONTABLES:

Según Catacora (1997), expresa que los procedimientos contables: “Son aquellos que establecen cuáles serán las pautas que deben seguirse para el registro de las transacciones y cumplir con un determinado principio” (p.87).

García (1994): “Los procedimientos contables son aquellas operaciones diarias ordinarias de un sistema particular de cuentas; la o las prácticas que se siguen con un sistema de esta índole”. (p. 382).

Goxens (1995). Las fases de la labor contable son las siguientes:

1. Conocimientos de los hechos a contabilizar, que se obtienen a través de:

• Correspondencia del negocio.

• Documentación recibida, amparando operaciones.

• Copia de los documentos expedidos para igual caso.

• Contratos, escrituras y demás documentos concernientes a actos y convenios de la empresa.

2. Información ocular de los empleados.

3. Notas de orden interno y órdenes verbales.

La documentación así producida deberá ser recogida por la sección de contabilidad o por las distintas secciones en que se divide la labor contable para producir las fases siguientes.

• Registro y anotaciones ordenadas de los hechos en los libros borradores, auxiliares y registros de la empresa, previa clasificación de los documentos.

• Proceder a refundir las anotaciones procedentes de los apuntes auxiliares para dar lugar a los asientos de diarios. Este proceso es una labor preparatoria del diario (p. 258).

• Los documentos han de seguir un curso normal administrativo, desde su ingreso en la empresa hasta su archivo, curso que se conoce con el nombre de ruta que ha de estar prevista en el plan (p. 258).

Según Loaiza, (1996): “Los comprobantes de contabilidad, son aquellos donde aparecen los detalles de todas las transacciones que facilitan el control de los hechos económicos llevados a cabo por la entidad”. (p. 39).

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES.

1 Registrar y clasificar en los registros permanentes toda la información necesaria que se encuentre en las operaciones diarias para que puedan entenderse con facilidad.

2 Resume e informa, es decir, ordena la información registrada y clasificada en los estados financieros que muestran las utilidades del período y la situación financiera de un negocio de una fecha determinada.

3 Provee información que permita la planeación de las operaciones de la organización.

4 Provee información que permita la toma de decisiones en la empresa.

5 Evalúa la gestión de la organización.

Consejos Comunales

Amado Rivero (2006) define El Consejo Comunal como la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana

Principios y valores de los Consejos Comunales

La ley de Consejos Comunales (2010); formula como principios y valores la participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.(Art. 3)

Deberes de las personas que conforman el Consejo Comunal:

Según el artículo 14 de la LCC (2010); Son deberes de los voceros y voceras del consejo comunal: la disciplina, la participación, la solidaridad, la integración, la ayuda mutua, la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan para el funcionamiento del consejo comunal.

Estructura del Consejo Comunal

Tal y como lo establece LCC (2010) en su artículo 19 el consejo comunal estará integrado por:

1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal.

2. El colectivo de coordinación comunitaria.

3. La Unidad Ejecutiva.

4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

5. La Unidad de Contraloría Social

Unidad de Contraloría Social

La Unidad de Contraloría Social es la instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular. Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Funciones de la Unidad de Contraloría Social

De acuerdo a lo planteado en LCC (2010) en su Artículo 34 son funciones de la Unidad de Contraloría Social

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones.

2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socio productivos, organizaciones socio productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.

3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.

4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o cuando lo considere pertinente.

5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.

6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del consejo comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.

8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

BASES LEGALES:

Para realizar el estudio preliminar del Sistema de Control Social de los Consejos Comunales; es necesario revisar los diferentes aspectos que en materia legales rigen a los Consejos Comunales principalmente a la Unidad de Contraloría Social como se indican y que son importantes para esta investigación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

El artículo 117 plantea que:

Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, y el artículo 141 impone de manera taxativa el servicio de la administración pública hacia los ciudadanos, y es por ello que la mejor manera de determinar y mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos es través de la honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, que exige este marco legal.

En su artículo 132 señala:

“El deber que tiene toda persona, para participar solidariamente en los asuntos de la vida política, civil y comunitaria del país. Una vez más se ratifica la necesidad de aproximación de los ciudadanos al poder. En la medida en que el ciudadano participa integralmente en los asuntos públicos, bajo el sello del interés común, se puede construir un consenso activo en torno a la acción social y gubernamental. Tal participación es la base de la legitimidad y de gobernabilidad, y es este consenso sociocultural la justificación ético-política del gobernante.”

Una mención importante que se debe resaltar es la establecida en el Artículo 158, en el que se constituye como política nacional, la descentralización, y a la vez logra establecer los fines de la misma, siendo de especial atención el acercamiento del poder a los ciudadanos a fines de satisfacer sus cometidos. De esta manera se logra unir de manera constitucional, algo que ya estaba perfectamente unido, como lo es la participación ciudadana en el proceso descentralizador.

Al respecto, el artículo 166, garantiza:

“La participación ciudadana en los llamados Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, cuya función es planificar y coordinar las políticas públicas estatales, y de esta forma se ratifica la importancia que tienen las comunidades en las definiciones de las políticas y prioridades públicas.”

Asimismo, el artículo 168 plantea que: “Las actuaciones del gobierno local se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados”.

Particular importancia merece el artículo 184 de la Carta Magna, en el que se establecen de forma clara las obligaciones del Poder Público Municipal, en cuanto a la descentralización y transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados de los servicios que éstos gestionen, previa capacidad de los mismos para la prestación del servicio; pero también en su ordinal segundo, se interpreta en forma clara la participación de las comunidades y ciudadanos, a través de las organizaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estatales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

En cuanto a la Ley Orgánica de Planificación publica (2001), tiene como propósito “establecer las bases y lineamientos para construcción, vialidad, perfeccionamiento y organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática” (Art. 1 de la Ley).

Así mismo se destacan tres artículos en los cuales se hace referencia al control social por parte de la ciudadanía, destacando desde la definición de participación, la promoción de la misma y la obligatoriedad de informar de los entes públicos.

Artículo 58. Se entiende por participación social, el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación.

Artículo 59.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución y en la ley respectiva, los órganos y entes de la Administración Pública promoverán la participación ciudadana en la planificación. A tales fines, las personas podrán, directamente o a través de las comunidades organizadas o las organizaciones públicas no estatales legalmente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la planificación de los órganos y entes de la Administración Pública. “

Artículo 60. Los órganos y entes de la Administración Pública están obligados a suministrar a los sectores sociales, información amplia y oportuna sobre sus planes de desarrollo y demás programas y proyectos.

Según la Ley Orgánica de Administración Publica (2008), tiene como objetivo, “establecer los principios, lineamientos y bases que rigen la organización el funcionamiento de la administración pública” (Art. 1)

Igualmente En el artículo 20, se plantea que:

…”los casos en que las actividades de los órganos y entes de la Administración Pública, en ejercicio de potestades públicas que por su naturaleza lo permitan, fueren más económicas y eficientes mediante la gestión de los Consejos Comunales y demás formas de organización comunitaria o del sector privado, dichas actividades podrán ser transferidas a éstos, de conformidad con la ley, reservándose la Administración Pública la supervisión, evaluación y control del desempeño y de los resultados de la gestión transferida.”

Esta transferencia, tal como lo plantea este artículo 20, debe estar regida por unas normas que están establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Financiero de la Administración Pública. Al respecto, el artículo 6, numeral 10 establece que están sujetos a las regulaciones de esta Ley:

“Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.”

Ello implica, de acuerdo con el artículo 59 que los consejos comunales están obligados “a llevar registros de información de la ejecución física de su presupuesto, sobre la base de los indicadores de gestión previstos y de acuerdo con las normas técnicas correspondientes”.

Artículo 138: Establece que la Administración Pública, Nacional, estatal y Municipal deberán establecer control social sobre gestión.

Artículo 136: Obligación de los órganos o entes públicos de la consulta a las comunidades organizadas sobre anteproyectos de ley.

La ley de los Consejos Locales de Planificación Publica (2002). Establece “la disposición y base para la función y organización de los consejos locales para hacer más eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuara con el gobierno municipal respectivo y el concurso de las comunidades organizadas” (Art. 1 de la Ley).

También la ley de los consejos estadales de Planificación y coordinación Pública (2002), que tiene por objeto

Articulo 1

“La creación, organización y establecimiento de competencias del consejos estadal de Planificación y coordinación de políticas públicas que funcionara en cada estado como órgano rector de planificación de las políticas públicas, a fines de promover el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable.

De la misma manera la Ley orgánica del Poder público municipal (2005), tiene por objeto

Articulo 1

“Desarrollar los principios constitucionales relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y las transferencias a las comunidades y grupos vecinales organizados”.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y el Sistema Nacional de Control Fiscal (2001), tiene por objeto “regular las funciones de la Contraloría General de la Republica, el Sistema Nacional de Control Fiscal, y la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la función contralora”. (Art. 1 de la Ley).

Así como también en su (Articulo 6), establece que “los órganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, adoptaran de conformidad con la CRBV y las leyes, las medidas necesarias para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública”.

De la misma manera el (Articulo 24) de esta misma ley se consagra que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal “os ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación en la función de control de la gestión pública”

Ley de los Consejos Comunales (2010)

Artículo 1.

La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario

Artículo 2.

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos

PARTE II. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

4.1. REFERENTES METODOLÓGICOS

Modalidad.

La investigación que se presenta, se ubica en la modalidad Investigación Acción Participativa: Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Tipo de Investigación.

La investigación fue de tipo descriptiva en la cual Tamayo (1997) plantea que en la investigación descriptiva “los datos serán recolectados directamente de la realidad con el propósito de analizarlos en forma sistemática para describirlo” (p. 71). Al respecto, los datos fueron recogidos directamente de los integrantes que conforman el consejo comunal del barrio Curazao.

El diseño de Investigación utilizado se corresponde con el de campo, al cual Ramírez (1995), señala que este se da “cuando se realiza la investigación a través del estudio de los fenómenos en su ambiente natural de trabajo” (p. 61), es por ello que la información será proporcionada por las 43 personas que integran cada uno de los comité el consejo comunal del Barrio Curazao

Cobertura poblacional y geográfica

La conforma las 45 personas que están al frente del consejo comunal así como los 2.262 habitantes que reside en el barrio Curazao ubicado en el Municipio Guanare estado Portuguesa cuyo ámbito geográfico es: Norte: Línea de la Quebrada El peonio, Sur: Carrera 5ta, Este: Prolongación imaginaria en Y, Oeste: Quebrada El peonio

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información

La técnica para recoger la información en esta investigación fue la entrevista Esta se aplicó a las 45 personas que integran cada uno de los comités que conforman el consejo comunal del barrio curazao quienes fueron la población objeto de estudio.

El instrumento utilizado consistió en un cuestionario, definido por Tamayo (1997), como “un conjunto de preguntas que permite aislar ciertos problemas que interesan, deducciones de la realidad a determinados datos que precisan el objetivo de estudio” (p. 124), el mismo, fue utilizado para obtener información sobre la factibilidad de proponer un sistema de control dirigido a los voceros de la unidad de contraloría social del Consejo Comunal del Barrio Curazao Del Municipio Guanare Estado Portuguesa

El cuestionario consta de 10 ítems con alternativas de respuestas tipo dicotómicas según la escala de Likert; el cual Hernández y Otros (2004) la define como “conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones o negaciones antes los cuales pide la reacción de los sujetos a los que se les administra” (p.285).

...

Descargar como  txt (63.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
txt