ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica..


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVOS

Objetivo general

Consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.

Objetivos Específicos:

  • Rapidez de entregas.

 

  • Fiabilidad.

  • Reducción de costes.

  • Maximización de volumen disponible.
  • Minimización de las operaciones de manipulación y transporte

 

FUNCIONES DEL ALMACÉN

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción.

Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:

  • Recepción de Materiales.

  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • “Picking”.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de                inventarios y de contabilidad.

RELACIONES CON OTRAS AREAS

  1. Almacén con Compras.- De este recibe una copia de cada pedido efectuado y así poder tener el espacio disponible al que se le dará la mercancía comprada.

  1. Almacén con Ventas.- Para tener un control de entradas y salidas, de lo que se va vendiendo ya se va limitando algún producto hacer un pedido.
  1. Almacén con Producción.-  Facilita la continuidad del proceso productivo, ya que tienen un control de la materia prima para la continuidad del producto.

Se hace cargo del almacenamiento de los productos terminados.

  1. Almacén con Finanzas.-  El almacenamiento es una de las más importantes operaciones ya que en su resultado se refleja directamente en los estados financieros.

  1. Almacén con Administración.- La administración del almacén es de mucha importancia y es así como se obtiene el control de entradas y salidas de un producto, por medio de este departamento se tiene la administración de las mercancías que se encuentran en el almacén.

  1. Almacén con Control de Calidad.- el almacenamiento es esencial para la calidad del producto, mantener el almacén limpio y en orden, es esencial para que el producto no sufra ningún inconveniente.
  1. Almacén con Contabilidad.- Realiza los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho.

Contabiliza los productos que pide cada compañía, los pedidos que hacemos a los proveedores.

  1. Almacén con Transporte.- Se reparten los pedidos de nuestros clientes, que se encuentran almacenados y se lleva a su respectivo destino. Marca la salida de cada mercancía.

TIPOSDEALMACÉN

Las mercancías que custodia, resguarda, controla y abastece el almacén de una empresa manufacturera, distribuidora o una tienda de productos de consumo, pueden ser los siguientes:

  • Materias Primas.
  • Materiales Auxiliares.
  • Productos en Proceso.
  • Productos terminados.
  • Refracciones y Herramientas.
  • Materiales Obsoletos.
  • Materiales del Desperdicio.
  • Almacén de Devoluciones

Almacén de Materias Primas:

La función principal de este almacén es el abastecimiento oportuno de materias primas y partes componentes a los departamentos productivos. En una empresa de gran tamaño puede existir un almacén central y uno o varios sub-almacenes, según la distribución de la planta y las necesidades de los distintos departamentos productivos.

Almacén de Materiales Auxiliares:

Los materiales auxiliares, también llamados indirectos, son todos aquellos que no pueden ser identificados con precisión, en cuanto su cantidad y valor, en un producto terminado, pero que se requieren para fabricarlo, envasarlo o empacarlo. Por ejemplo, para fabricarlo se emplean: combustibles, lubricantes, estopa, etc.; para envasarlo y empacarlo se necesitan: frascos, etiquetas, cajas de cartón, etc.

La función del almacén de materiales auxiliares es la de dar servicio oportuno a los departamentos productivos, a la sección de empaque, así como de informar a departamentos administrativos para el control contable y reabastecimiento de los materiales que maneja. Este almacén puede ser una sección del almacén de materias primas, cuando las necesidades de la organización no requieran de una instalación especial.

Almacén de productos en Procesos:


Si los productos están en proceso de elaboración, son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la organización, se dice que están en un almacén de productos en proceso. En una empresa de gran tamaño, puede existir uno o varios almacenes de este tipo, según las necesidades de fabricación.

Almacén de productos en Terminados:


La función del almacén de productos terminados es dar servicio al departamento de ventas, guardando y controlando las existencias hasta que llegue el momento del despachar los pedidos a los clientes.

Almacenes Refracciones y Herramientas:


Cuando el departamento de mantenimiento mecánico o eléctrico se encuentra fuera del área de fábrica, se considera conveniente que tenga su propio almacén de refacciones y herramientas, bajo la custodia de un encargado especializado y con un control tan estricto como el de los demás almacenes, especialmente sobre esas herramientas o útiles que se prestan a distintos operarios de producción o de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com