ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Colombia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 26

BORRADOR DEL RESUMEN DE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA

El capitulo III del libro _____ tiene como objeto el estudio de todos los rasgos característicos de aquellas constituciones que han sido expedidas tanto en el territorio de lo que es Colombia hoy en día como en lo que era la Gran Colombia, incluyendo la acta de independencia.

Para tal estudio se enmarco el proceso constitucional en varias etapas, caracterizadas por tener rasgos de gran importancia, a saber: 1. Etapa de creación del estado colombiano, llamada también época revolucionaria por Samper, 2. Etapa de la Gran Colombia, 3. Etapa de la nueva Granada, 4 Etapa federal, 5. Etapa centralista de la constitución de 1886 y 6. Etapa centralista con autonomía territorial de la constitución de 1991.

1. Etapa de la creación del Estado Colombiano

Esta etapa tiene su punto de inicio con el acto de proclamación de la independencia de la Nueva Granada el 20 de julio de 1810, siguiendo el proceso con la creación de Estados de algunas provincias de la Nueva granada, finalizando con la reconquista española en 1815 a cargo del pacificador Pablo Murillo.

A Acta de Independencia

El 20 de julio de 1810, se da el primer movimiento revolucionario como consecuencia de lo que se conoce como el florero de Llorente. El florero fue la excusa para avivar los ánimos del pueblo en contra de los españoles y de esta manera poder proclamar una Junta Suprema de Gobierno en la cual se expresa la soberanía del pueblo, dando paso a la creación de un acta donde se consignase las aspiraciones del pueblo y los fundamentos del nuevo gobierno.

Algunos autores consideran que este acontecimiento no tuvo como objeto la separación o independencia absoluta de España, además consideran que lo manifestado en el acto no fue más que una constancia del apoyo público a Fernando VII y una protesta tacita contra la invasión de Francia a España. Así mismo hay otros autores que consideran que sí se hizo la proclamación de la independencia, pero de forma indirecta al decir que la Junta Suprema gobernaría en la ausencia de Fernando VII, declarando de esta manera la autonomía de Nueva granada para gobernarse a sí mismo.

Por otra parte, el acta concibe el Reino de Nueva Granada como un Estado y en esta misma se estableció las bases de su organización política. Este documento tenía como propuesta un Estado de unión personal, es decir, que una misma persona es el jefe de varios Estados conservando cada uno su soberanía interna y externa, tomando como modelo un estado federal como los estados unidos de américa.

Finalmente el acta de independencia es una constitución inicial que dio nacimiento a una nueva soberanía y desde el punto de vista ideológico promulgo el liberalismo como doctrina política de nueva granada.

B Constituciones Provinciales

En los años 1811 y 1812 varias provincias se constituyeron en Estados y expidieron sus propias constituciones, es de esta manera que encontramos:

La constitución de Cundinamarca de 1811

La junta Suprema de Gobierno asumió un carácter de cuerpo legislativo provisionalmente, expidiendo su propio reglamento, pero esta no era una función que le correspondía a la junta por lo cual se buscaba formar un congreso constituyente que ejercería la autoridad soberana sobre esta función y donde cada provincia tendría un representante o diputado en las llamadas “Cortes del Reino” con el fin de expedir la carta fundamental del nuevo reino de granada.

Para elegir a los diputados al congreso se hicieron invitaciones a diferentes provincias pero algunas se resistieron. Sin embargo, el congreso se instaló el 22 de diciembre de 1810, bajo el nombre de “Alteza Serenísima”.

No había transcurrido mucho tiempo después de la instalación del congreso cuando ya se había creado una rivalidad entre la Junta y este, ocasionando que se cerraran las sesiones del congreso. Posteriormente, la junta venia pensado en categorizarse como colegio constituyente de Cundinamarca y luego elegir los diputados para el colegio electoral constituyente, el cual era el que constituía al poder legislativo y estaba conformado por una sola cámara, a su vez integrado por diecinueve miembros nombrados indirectamente por el pueblo.

Ya organizados, expidieron el serenísimo colegio constituyente de la provincia de Cundinamarca, la cual fue la primera constitución con este nombre en la nueva Granada y la que marca el comienzo del periodo de la patria boba.

La estructura de esta constitución respondía al modelo de la democracia liberal, establecía una monarquía constitucional y el rey, jefe del poder ejecutivo, solo podía ejercer su cargo solo cuando estuviese dentro de la provincia, en su ausencia este cargo lo ejercía el presidente de la representación nacional acompañado de dos consejeros.

Constitución de la Republica de Tunja

El 9 de diciembre de 1811 la provincia de Tunja se declaró independiente de España y expidió su constitución. Esta constitución dispuso el poder ejecutivo a cargo del Magistrado llamado presidente, el poder legislativo compuesto por senado y cámara de representantes (bicameral) y el poder judicial ejercido por tribunal de apelación, una sala de conjueces y un tribunal de jurados.

Constitución del estado de Antioquia

La provincia de Antioquia se declaró independiente y soberana, expidiendo su primera constitución el 21 de marzo de 1812, aceptada luego el 3 de mayo.

En cuanto a su estructura la constitución establecía que el poder ejecutivo era ejercido por un magistrado llamado presidente del estado de Antioquía y que este debía tener a dos consejeros como acompañantes para mejor desempeño de su función; establecía que el poder legislativo era bicameral, senado y cámara de representantes, a esto se le llamaba la legislatura de Antioquía y el poder judicial residía en el supremo tribunal de justicia.

Esta constitución es apreciada como una de las más precisa y correcta, tiene una clara forma de gobierno y clasificación de los poderes públicos, caracterizada por ser más liberal.

Constitución de la republica de Cundinamarca de 1812

Esta constitución fue expedida el 17 de abril de 1812 y es el resultado de la reforma hecha a la carta de Cundinamarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com