ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Matetatica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas han sido creadas a través de la historia en un intento por describir, explicar y transformar la realidad, por lo que se asocia a la creación de modelos matemáticos, los cuales describen hechos y fenómenos del mundo real, desde el tamaño de la población hasta fenómenos físicos como la velocidad. El maestro utiliza y crea modelos matemáticos para la resolución de problemas como principal objetivo para que los alumnos adquieran el conocimiento matemático.

La perspectiva histórica muestra claramente que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de primer orden su interrelación con otros conocimientos y la necesidad de resolver determinados problemas prácticos.

“De más está decir que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de La ciencia matemática.” Hacer matemática es resolver problemas” , no temen afirmar algunos.

Desde una perspectiva pedagógica es importante para el docente diferenciar, el proceso de construcción del conocimiento matemático sus características de dicho conocimiento en un estado avanzado de elaboración, deberíamos preguntarnos cómo maestros tradicionales, ¿Cómo se considera que se construye el conocimiento matemático?

En la construcción de los conocimientos lógico-matemáticos se deben tomar en cuenta ciertas características que poseen los alumnos para que lleguen a construir un conocimiento significativo, partir de las experiencias concretas concebidas como conocimientos previos, sustentado en abstracciones sucesivas, partiendo de de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos.

A manera que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos llegando a deducir el conocimiento físico matemático creado en la mente del niño, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y el maestro, dependiendo el éxito de esta disciplina en la medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas en la interacción con los otros.

Al tomar de referencia de cómo construyen el conocimiento los alumnos se debe concienciar si hasta ahora la práctica docente está encaminada a promover la construcción del conocimiento matemático en los alumnos.

Mi trabajo como docente se desarrolla en la escuela primaria Francisco I. Madero de la localidad de la Gavia municipio de Tamasopo S.L.P. el desarrollar en los alumnos el conocimiento matemático, es difícil, ya que no se lleva a cabo de un día a otro, sino que se tiene que ir desarrollando gradualmente las matemáticas es por eso que en la practica que se realiza en el aula hay que tener un compromiso como maestro de investigar ¿que hacer? y ¿como hacerlo?, para enseñar a los niños las operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Para lograr esto es necesario tomar en cuenta todos los estadios por los que debe pasar el niño así como su maduración para que logre un desarrollo lógico matemático, es por ello que los alumnos deben tomar en cuenta el medio que le rodea para aprender a contar hacen uso de objetos reales como son semillas (maíz, frijol), palitos ya que son recursos naturales de su medio, también hacen uso de su material recortable (billetes, monedas) el cual a través del juego logran asimilar agrupándolo dentro de las bolsas en decenas, centenas, docenas y unidades.

He observado que la gran mayoría de los niños ha comprendido mas así el aprendizaje de las matemáticas dando como resultado que los niños de primer grado ya restan y suman aunque algunos todavía se apoyan dibujando palitos y tachándolos, así mismo hacen uso de los dedos de sus manos para encontrar el resultado de la resta y de la suma.

En una escuela rural siempre va ser imposible que los alumnos desarrollen todas los temas del libro de la SEP de matemáticos ya que algunos niños cuentan con poco recursos económicos al pedir material de apoyo se les dificulta adquirirlo, otro factor que no ayuda al maestro es que en sus casas luego no hacen las tareas ya que algunos padres de familia no saben hacer cuentas o desarrollar un problema y se les hace más fácil decirle al niño que no haga la tarea, en su proceso de construcción nosotros los maestros debemos buscar las estrategias para desarrollar ese proceso de aprendizaje al niño se le haga fácil y lo pueda manipular para poderlo llevarlo a su vida diaria.

En lo que respecta al material considero que me habría facilitado un poco más contar con material didáctico como loterías con números, ábacos, etc., ya que el niño se divierte y a la ves aprende, pienso que el factor tiempo no me es favorable ya que estoy en una escuela bidocente, por lo consiguiente atiendo a tres grados de cuarto a sexto grado y pues casi no les doy la atención necesaria que ellos requieren porque hay niños que son un poco mas distraídos y su aprendizaje es más lento y hay que estar más con ellos para apoyarlos.

Así mismo considero que esta materia es de gran importancia y de gran apoyo para que partir de las lecturas vistas en este semestre me sirvan de apoyo para ir mejorando mi práctica docente impartiendo y desarrollando mejores estrategias de aprendizaje y pueda lograr buenos resultados en los alumnos.

En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

La autora menciona que los niños poseen conocimientos empíricos, físicos y sociales que por lógica lo llevarán al conocimiento mediante una abstracción constructiva, misma que el alumno aprende interiormente; la misma autora explica que la Teoría de Jean Piaget está basada en conocimientos empíricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com