ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Construcción De Un Biodigestor Casero A Partir De Estiércol De Cerdos, Como Fuente Alternativa De Energía Y Producción De Abonos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Desde que el hombre aprendió a emplear el fuego, la cocción de alimentos ha llegado a ser una de las actividades fundamentales para su subsistencia. Para esto se han utilizado diferentes combustibles, entre ellos la biomasa vegetal.

Se conoce que casi tres mil millones de personas en el mundo emplean todavía la leña como fuente de energía para calentar agua y cocinar, lo que provoca, junto a otros efectos, que anualmente se pierdan en el mundo entre 16 y 20 millones de hectáreas de bosques tropicales y zonas arboladas. En respuesta a esta situación surgen varias alternativas para llevar a cabo la cocción de alimentos, que tienen bajo impacto ambiental y su fuente de energía es considerada renovable, una de ellas resulta la producción de biogás a partir de la fermentación de la materia orgánica. En el mundo actual la preservación del medio ambiente y el creciente consumo de recursos energéticos constituyen dos cuestiones relevantes; por eso es necesario la aplicación de nuevas tecnologías de bajo costo y purificadoras de residuales que propicien la obtención de subproductos aprovechables.

La búsqueda de fuentes energéticas renovables es hoy en día un reto científico-técnico. Por otro lado, el negativo impacto ambiental de las fuentes energéticas fósiles, ha sensibilizado mucho más la conciencia pública: basta pensar en temas muy debatidos como las variaciones climáticas y la deforestación. El término “energías alternativas” (aquellas tradicionales) comprenden a diferentes fuentes energéticas que por las exigencias humanas pueden ser consideradas inagotables: en particular la “biomasa” constituye un potencial interesante en el ámbito del ciclo económico.

Entre las numerosas fuentes alternativas de energía hoy aprovechables, el biogás obtenido de la fermentación de sub-estratos orgánicos aquellos derivados de deyecciones animales, resulta ser de particular interés para los productores.

En tal sentido las excretas de cerdo no son un problema de contaminación para el medio ambiente, sino un recurso útil como materia prima para generar productos como el abono orgánico y gas a través de un novedoso sistema llamado Biodigestor

Por otra parte el la energía proveniente del biogás presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales: se renueva de forma continua, es inagotable, Es limpia, no contamina además cada vez es más barata conforme avanza la tecnología y lo más importante permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente.

Este proyecto está estructurado de la siguiente manera

El primer capítulo contiene la naturaleza del problema, cuyo contenido en primer lugar se enfoca en la descripción del problema de investigación, Seguido de esto se plantearon los objetivos y la justificación.

El segundo capítulo denominado marco teórico, esboza los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que dieron sustentación al objeto de estudio.

El tercer capítulo se refiere a la metodología allí se señala el tipo y diseño de la investigación, igualmente se describe de manera detallada los pasos para la construcción del biodigestor aso como el plan de acción .

En el cuarto capítulo, Una vez analizados los resultados obtenidos, se realizaron las conclusiones, y por último, se presenta la bibliografía que apoyó a la presente investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Durante muchos años, los seres humanos han utilizado el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear, como fuentes de energía para desarrollar diferentes actividades e industrias. Sin embargo, la contaminación producida por estos elementos energéticos tradicionales es una de las principales causas del calentamiento global.

La utilización inadecuada de los recursos naturales está llevando a la destrucción del planeta. La deforestación, los altos niveles de CO2, la contaminación generada por los vehículos y otros factores, están provocando un calentamiento global de manera acelerada.

Es por esto, que la búsqueda de nuevas formas de eficiencia energética y la aplicación de energías renovables son, más que nunca, una necesidad sin precedentes.

En los últimos años se produjo un profundo cambio en la conciencia energética. Surgieron limitantes para la utilización indiscriminada de los combustibles fósiles y se comenzó a explorar la posibilidad de disponer de formas alternativas de energía. Con el transcurso del tiempo, las necesidades de energía del hombre moderno fueron siendo cubiertas por la existencia de cuatro cadenas: generación de electricidad, transporte, industria y hogar. La complejidad y sofisticación de estas cadenas fueron desarrolladas con enormes esfuerzos durante muchas décadas y sobre la base fundamental de la existencia de combustibles fósiles. Ahora, estas cadenas de valor deben ser modificadas o adaptadas para incorporar nuevas formas de energía que sean sustentables en el tiempo.

El recambio, y la velocidad con la que se necesitan, enfrentan al ser humano a uno de los desafíos mayores de la historia, que implica la producción de enormes cantidades de energía así como de los alimentos necesarios para incorporar a todos los habitantes que hoy no pueden acceder a ellos. Al mismo tiempo se deben cuidar y mejorar los ecosistemas, evitando graves consecuencias ambientales causadas por la quema de combustibles fósiles.

En la búsqueda de alternativas, el biogás surge como una posibilidad valiosa para el planeta. El biogás este material combustible, es una mezcla de gases cuyos componentes principales son el metano y el dióxido de carbono y se produce como resultado de la fermentación de la materia orgánica en ausencia de aire por la acción de un grupo de microorganismos.

En este sentido es pertinente resaltar que en la naturaleza se encuentra una gran cantidad de materia orgánica a partir de la cual puede producirse biogás: los cultivos energéticos, los desechos provenientes de animales domésticos como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como pajas, pastos u hojas secas y las basuras domésticas.

La producción de biogás a micro-escala es una realidad, ya que es un sistema sencillo de implementar, que puede ayudar a solucionar la problemática energética-ambiental. El sistema para montar este “biodigestor casero” es muy económico y sencillo. Para que estos equipos generen energía y otros componentes es preciso que el estiércol ingrese al biodigestor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com