ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodigestores Como Una Fuente De Energia Renovable


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACION Y ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL PROBLEMA

Antecedentes del problema.

Todos lo días lo usamos, al cocinar, al encender el boiler, al encender el calefactor, casi todas las industrias y comercios requieren el uso del “Gas LP” (Gas Licuado del petróleo) o en su caso “Gas natural”

Pero ¿Cuál es el gas que uso en mi casa? ¿Qué diferencia hay entre el GLP y el Gas Natural?

Existen muchos mitos alrededor del gas natural y el gas licuado de petróleo (LP), que si es más caro, que no se detecta en caso de fuga, que contamina menos, etcétera, pero ¿cuáles de esos rumores son ciertos?

Las principales diferencias entre ambos son la forma en que son transportados, su eficiencia energética y costo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ambos pueden usarse de forma similar en casa, por ejemplo para cocinar o calentar agua para bañarse; sin embargo, el gas natural emite menos contaminantes, es decir, tiene una flama más limpia.

Con respecto a precios la diferencia puede ser relativa, ya que el gas LP tiene subsidio, mientras que el gas natural se rige por los precios internacionales, sin embargo, de acuerdo con la CRE, a la larga el gas natural puede ser más económico debido a que se distribuye por vía subterránea, mientras el LP, en cilindros.

“El gas natural se cobra por metro cúbico y varía según el precio del dólar. Por ejemplo, de septiembre a noviembre de este año el promedio fue de 4.42 pesos por m3”, explican en Gas Natural.

Haciendo cuentas, podemos decir que, de entrada, el gas natural sí es más económico que el LP de acuerdo con esta cuenta: si una persona compra al mes un cilindro de 20 kg de gas LP a un precio de 195 pesos, la equivalencia por la misma cantidad de gas natural es de 27 m3 a un costo de 120 pesos. Es decir, el ahorro mensual con gas natural es de 75 pesos, casi 40% más, pero a la factura del gas natural también tiene que agregarle costos adicionales como la renta del servicio equivalente a 70.60 pesos al bimestre más IVA.

Según datos de la Profeco, el gas LP es la principal alternativa de combustible en nuestro país, ya que llega a más de 90 millones de mexicanos a través del uso doméstico.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2010/11/30/gas-natural-vs-gas-lp

Conociendo ahora la diferencia entre los dos podemos decir que si el servicio de gas que te ofrecen se realiza mediante cilindros, muy seguramente estas usando Gas LP, ahora si el servicio de gas es distribuido a tu hogar a través de tuberías subterráneas esta utilizando Gas Natural.

Al mes una persona compra un cilindro de Gas LP de 20 kg por $195

Al año gastaría $2,340.00

Al mes una persona compra Gas Natural 27 m3 (equivale a 20kg) por $120 + $37.5 de renta del servicio, en total $157.50

Al año gastaría $1,890.00.

Con el gas natural ahorramos $450 anualmente, casi un 24% mas barato que el gas LP.

Estos cálculos están basados considerando que el precio de dichos gases de mantiene estable durante todo el año, pero sabemos que eso es casi imposible.

¿Qué solución proponemos? ¿De que manera podemos reducir el gasto de gas en nuestros hogares?

Debido a todo esto fue que surgió la idea de la utilización de nuevas alternativas para la obtención de recursos indispensables como el Gas llámese LP o Natural, debido a que día con día los precios van incrementando y la extracción y procesamiento de dichos resulta un factor muy contaminante para el ambiente.

Planteamiento del problema.

Formulemos esta pregunta:

¿En qué repercutiría el buen manejo de los desechos orgánicos (de un rancho), en relación a la obtención de gas?

¿Qué efecto tendrá el uso de Biogas en algún rancho del estado de Campeche? Si fuera así, ¿Cómo lo obtendríamos?

El problema ciertamente, más que un problema se convierte en un reto, ya que estamos formulando la idea de que realizaremos las actividades de: cocinar, bañarse con agua tibia, prender un foco, conectar un ventilador si la utilización de la electricidad y gas comercial; para mantener una familia de alguna comunidad rural o un rancho.

La idea no es tan descabellada después de analizar los siguientes datos.

Objetivos de la investigación: General y específicos.

Objetivo general: El objetivo del Programa de Biogas Campeche es desarrollar los recursos necesarios para que pequeños y medianos agricultores del estado sean capaces de adoptar la tecnología de biogas para el tratamiento de los residuos orgánicos y la producción de abono orgánico y energía renovable.

Objetivos específicos:

-Reducir la emisión de gas metano (gas que contribuyes al efecto invernadero) que se produce al descomponerse los residuos orgánicos.

-Que los agricultores y granjeros sean capaces de producir su propia energía térmica y eléctrica.

-Impulsar la economía de las familias y pequeñas granjas reduciendo drásticamente sus costos de energía eléctrica y térmica.

Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde).

Tenemos que actualmente utilizamos en nuestros hogares:

• Gas LP (Gas Licuado del Petróleo)

• Gas Natural

Ya conociendo las diferencias y semejanzas entre ellos, concluimos que ambos son costosos y su obtención depende únicamente de las empresas que extraen o comercializan los energéticos de origen fósil. También cabe mencionar que el gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelta o asociada con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.

Respondiendo a las preguntas de nuestro planteamiento y tras años de investigación, se ha ideado una innovadora manera de obtener el combustible del gas y junto con estos muchos más beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com