ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado, La Educación Y La Construcción Del Socialismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

El Estado, la educación y la construcción del socialismo

La necesidad de la humanidad de subsistir la condujo a las primeras formas de organización social o sociedades, la supervivencia de estas sociedades dependió y hoy en día depende del trabajo, pues de éste surgen el conjunto de bienes necesarios para satisfacer los requerimientos básicos para la vida.

En un comienzo se dio la unificación de hombres y mujeres en una primera forma de organización social conocida como la comunidad primitiva en la cual se estableció la asociación entre iguales para la producción social, sustentada en la libertad del ser humano frente a la tierra como medio de producción. Con el desarrollo de las primeras herramientas y técnicas que incrementaron la producción, aparece el excedente y con la apropiación del mismo comienza a darse la división de la sociedad en clases. Donde un grupo social domina al otro, se apropia de la tierra y lo expropia de su condición humana y de su derecho a pensar. El proceso anterior derivó en las primeras sociedades divididas en clases y el surgimiento del Estado, como instrumento de opresión de una clase sobre otra.

El Estado precisa de diferentes órganos e instrumentos que le permitan cumplir su función, de manera que para que los oprimidos asuman el orden establecido se establece un marco legal que comprende los parámetros que rigen la sociedad, y junto con esto, unas fuerzas armadas, policiales, sistemas carcelarios y el aparato judicial que garantizan por la fuerza el cumplimiento de dichos parámetros sociales.

A decir de Marx, “los hombres, que conforman sus relaciones sociales de acuerdo a su método material de producción, también conforman ideas y categorías. Es decir, la expresión abstracta, ideal de esas mismas relaciones sociales”, entonces el Estado en su necesidad de perpetuar el orden existente (el modo de producción y las relaciones sociales) construye su instrumento de reproducción ideológica, el sistema educativo.

En toda sociedad dividida en clases, en el marco de las relaciones sociales de producción, existe la división social del trabajo, es decir, el privilegio de desarrollar su potencial intelectual queda para los estratos superiores e la sociedad, mientras que a las clases explotadas les queda el trabajo físico, y usualmente son también excluidos del sistema educativo cohibiendo su desarrollo intelectual.

Es importante resaltar que el en el desarrollo de las sociedades se han incorporado nuevos métodos masivos al sistema educativo como los medios de comunicación, que son usados por las clases dominantes para transmitir en todo momento su ideología a la sociedad.

Por ejemplo, de la misma manera en la que en el esclavismo el papel de la educación era sentar la idea de que el esclavo no era un ser humano, negando el hecho de que pensaba y sentía, en el capitalismo el papel de la educación es afianzar, las relaciones sociales(de producción y de distribución por tanto la división social del trabajo), el interés material individual como estimulo del trabajo y sobre todo debe afianzar la propiedad privada sobre los medios de producción como un derecho del hombre y la mujer y no como instrumento de explotación y apropiación del trabajo ajeno.

Todo sistema de dominación, la alienación o la subordinación ideológica, busca formar individuos autosuficientes para el sistema, es decir que por una parte, reproduzcan en toda acción la ideología de las clases dominantes y por otro lado, cuando algún disidente del orden existente intente liberarlo ideológicamente, este lo enfrente con las ideas de los opresores. Entonces tenemos trabajadores que defienden el “derecho” de los patrones de apropiarse de parte de su trabajo por ser dueños del medio de producción, o estudiantes que defienden el “derecho” de los profesores de tomar todas las decisiones en los colegios, liceos y universidades porque “supuestamente” ellos son los que saben.

Ahora bien cuando las clases dominadas toman el Estado, lo transforman en función de sus intereses, de manera que este pasa a ser un instrumento de liberación de las clases oprimidas, entonces a partir del Estado revolucionario se realizan las transformaciones en la estructura económico-social.

Lo anterior entendido en el marco de la dialéctica de todo proceso, es decir para nada se trata de un planteamiento etapista, sobre todo cuando se trata de la fase de transición al socialismo, en la que, en ocasiones, el Estado democrático representativo en extinción está en pugna con los vestigios del nuevo Estado revolucionario y a su ves la existencia de relaciones de producción capitalistas reproduce un conjunto de contradicciones. Del hacer una correcta lectura de las condiciones, y en función de esto, golpear los eslabones débiles del sistema, depende en gran medida el llegar a lo planteado en el párrafo anterior.

Precisamente una tarea fundamental que tienen los estudiantes socialistas es determinar, el carácter y características estructurales de nuestro sistema educativo y en función de esto definir una estrategia que apunte a transformar la educación dominadora en una educación liberadora, es decir que exprese el conjunto de ideas, categorías e intereses de las clases oprimidas y explotadas.

El Estado y la educación en el contexto actual

El Estado democrático liberal dio su primera manifestación de crisis el 27 de noviembre de 1989 con el estallido social conocido como el “caracazo”, luego se manifiesta en el aparato militar con las insurgencias militares del 4 de febrero y 27 de noviembre, seguidamente, la destitución de Carlos Andrés Pérez del cargo de presidente fue la expresión política.

Luego, el triunfo electoral del presidente Chávez, la aprobación popular de la nueva carta magna, dio inicio a la descomposición del viejo Estado y de construcción del Estado Bolivariano establecido en el nuevo texto constitucional, es decir que el mismo tenía un carácter programático. Sin embargo este comprendía algunos elementos que permitían ir acercándonos al socialismo pero por las distintas posiciones que se dieron en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, todavía no trascendía el diseño de un Estado capitalista, motivo por el cual actualmente, se pone en marcha el Primer Motor, que es el de la Reforma Constitucional.

A pesar de que el Estado ha entrado en un proceso de descomposición, sigue vigente, la incapacidad de instituciones para resolver los problemas de la sociedad, el burocratismo, la corrupción, son reflejo de viejas instituciones que fueron creadas para subordinar a el pueblo y no para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com