ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción refugios y tiendas de campaña


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

VELARIA

Una velaría es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las *relingas a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural ya sea muro o columna metálica

El origen de las velarías y tensoestructuras se remonta a muchos años atrás cuando el hombre primitivo abandono las cuevas y comenzó a ser nómada buscando su subsistencia. Por medio de pieles troncos y huesos confecciono sus primeros refugios móviles cuya antigüedad se remonta a los 15 mil años

En la década de los 50’s el Ingeniero-Arquitecto alemán Frei Otto, comienza sus primeras experimentos con cubiertas de cobertizo ligeras. Egresado de la Universidad Técnica de Berlín, .Después estudia en Norteamérica posteriormente, después regresa a Alemania donde realiza sus primeras obras. Estudia un doctorado en construcción tensada.

Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stutgard en 1964 y la encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica. Elaboro de 1967 al 2004 importantes obras de cubierta ligera, a base de acrílico y lona con formas curvas y de doble curvatura que trajeron consigo dificultades para el cálculo matemático.

La velarías trabajan a tensión, cuyas cargas se reparten hacia los tensores conectados a postes para mantener la lona tensionada y así auto sustentarse.

No obstante el dibujo de lonarias como representación grafica no es muy amigable en los softwares tradicionales como el auto CAD o el 3Dmax, existen en el mercado programas dedicados a este tipo de superficies.

La limitante en algunos casos es el costo de estos programas que son de importación, y el costo del mas barato oscila en los 60 mil pesos y el mas completo cuesta alrededor de los 700 mil pesos, ambos programas son de origen alemán, y el primero solamente trae su representacion grafica y exporta la información a formatos dxf o dwg, el segundo programa realiza los calculos de esfuerzo y traza la lona con un ploter de corte, que tambien resulta oneroso si se tiene poco volumen de trabajo, es por esta razón que en su mayoria se realizan los trazos a con flexometro y tiralineas. Por el momento solamente 2 compañias mexicanas ya utilizan dicho software dado su volumen de trabajo. Aunque existen aplicaciones automatizadas para sacar el plano de trazo de la lona, ya que es aun todavia complicado realizarlo a mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com