ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo E Interacción


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCTIVISMO E INTERACCIÓN

Naturaleza y Planificación de las Actividades en el Parvulario (4A) Preescolar

Lo interesante de este tema es que destaca la importancia de responder a los intereses de los niños y a su autonomía para organizar y estructurar sus actividades además presenta un mecanismo para el análisis de la interactividad en el aula. La Pedagogía activa tiene sus orígenes en los grandes movimientos de principios de siglo, y esto trajo consecuencias en nuestro sistema educativo, sobre todo en la enseñanza preescolar. Claparede propuso rechazar la expresión “educación activa” y sustituirla por “educación funcional”, que puede interpretarse en el sentido de una actividad necesariamente exteriorizada y observable. Para Claparede la actividad puede comportar o no comportar un movimiento externo del alumno.

La actividad funcional implica interés del sujeto por el acto que realiza, la actividad de efectuación implica únicamente realización y no tiene por qué responder necesariamente a interés del alumno. En suma, la actividad de efectuación no constituye una característica necesaria ni suficiente de la escuela activa que, para poder ser considerada como tal, debe fundamentarse sobre la actividad funcional. Por ello, Claparede afirma que un proceso educativo activo comporta tres fases: suscitación de un interés mediante las situaciones propicias, aparición de las reacciones adecuadas para satisfacer el interés y adquisición de los conocimientos necesarios para controlar y dirigir estas reacciones. El criterio de la actividad funcional es que responde al interés del alumno, la actividad autoestructurante es que el alumno tiene autonomía para organizar y estructurar sus actuaciones. Simplificando al extremo, podemos decir que en el primer caso lo importante es que el alumno decide lo que hace, mientras que en el segundo, decide como lo hace.

A continuación se presentan las siete dimensiones retenidas, así como los valores que pueden tomar; las cuatro primeras conciernen fundamentalmente al maestro, mientras que las tres últimas son relativas al alumno, las primeras abarcan tanto lo que el maestro hace al inicio y durante la realización de la tarea, como las decisiones previas que ha tomado para conducirla, las segundas se limitan a recoger algunos aspectos de las actuaciones del niño durante la realización de la tarea.

Finalidad educativa que pretende el enseñante con la tarea propuesta; Potenciar la apropiación de un saber (conocimiento, destreza, hábito) Potenciar la actividad del alumno con el fin de favorecer la autonomía, la independencia, la creatividad, el desarrollo integral, la iniciativa, la apropiación de un saber. Existencia o no de un saber alrededor del cual se organiza la tarea, Hay un saber elegido por el enseñante previamente al inicio de la tarea. No lo hay, pero el enseñante lo introduce durante la realización de la tarea a partir de la observación de lo que hacen los niños o de sus propuestas. No lo hay en absoluto. Planificación por el enseñante de la tarea que tiene que realizar el alumno, Ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com