ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo E Interaccion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 8

“CONSTRUCTIVISMO E INTERACCIÓN”

La naturaleza y planeación de las actividades en el parvulario

Dimensiones para el análisis de la inter-actividad

1.- Finalidad educativa que pretende el enseñante con la tarea propuesta.

Dicha dimensión se realiza en el día a día dentro del aula, ya que al presentar un tema y la diversidad de actividades que se proponen para explicar y comprender el mismo; se está potenciando la apropiación de nuevos saberes al igual que el potenciar que el alumno se involucre participando de forma activa. Por mencionar un ejemplo: cuando aborde el tema de “basura organiza e inorgánica” no solo se quedó en la transmisión de lo que esto representa, si no que lo lleve a la práctica utilizando los conocimientos previos de los niños para lograr un hábito dentro del salón de “separación de basura”, que ahora se ha convertido en norma para nosotros.

2.- Existencia o no un saber alrededor del cual se organiza la tarea.

Lo que se tiene organizado y propuesto en la planeación para exponer en clase y que se pretende que los alumnos aprendan y se apropien del conocimiento que se les está presentando; pero en ocasiones dicho suele dejarse de lado por el rumbo que toma la clase en base al interés de los alumnos, dando como resultado que no solo se aprendió lo propuesto si no que los niños aprendieron otros cosas que no habíamos previsto. En cuanto a mi practica procuro que los alumnos a partir de las actividades y ejercicios propuestos vayan construyendo su propio aprendizaje; por ejemplo antes de comenzar un tema les cuestiono acerca de que es lo que ellos entienden del título del mismo o de que se va a tratar, y a partir de sus propuestas se va formando el aprendizaje en colaboración.

3.- Planificación por el enseñante de la tarea que tiene que realizar el alumno.

Considero que son las planeaciones (mensual, semanal, diaria) que se deben realizar para tener una guía que nos permita exponer nuevos conocimientos durante las clases expuestas a los niños, pero sin caer en el error de que dichas guías no pueden ser modificables en el momento de estar impartiendo una clase. En varias ocasiones me ha sucedido que tengo la planeación del día detallada pero por cualquier circunstancia ajena a mi debo modificarla ya sea para volverla más dinámica, acortar el tiempo previsto para un ejercicio, si tenía planeado estar en el salón de repente la actividad e interés de los niños se presta para salir del aula, etc.

4.- Intervenciones del enseñante durante la realización de la tarea.

Son las múltiples relaciones que se establecen con los alumnos y entre ellos al momento de proponerles una actividad y realizar la misma; dichas intervenciones suelen ser aquellas en el alumno cuestiona al profesor ¿está bien mi trabajo? ¿Es así maestra?, también un cuanto a la disciplina se escuchan comentario como ¡Guarden silencio! ¡Niños, ya cállense que no me puedo concentrar! entre compañeros suelo escuchar, ¿Cómo es, me ayudas? ¿Oye, si es así?; o definitivamente de preguntas, inquietudes que definitivamente se quedan sin respuesta o no son atendidas porque no se les brinda la importancia debida.

5.- Grado de iniciativa del alumno en la elección de la tarea y de su contenido.

Es la actitud que elige el alumno proyectar al momento que se le presenta una actividad. En el salón es común encontrarse con situaciones en que el alumno en definitiva decide no participar ya sea porque la actividad no es de si interés porque no le representa ningún reto y le parece, aburrida o porque en definitiva no la entendió y prefiere no preguntar para que no se le juzgue o sancione; y hay otros alumnos que se adaptan totalmente a la situación y si se encuentran en algún conflicto inmediatamente tratan de solucionarlo de manera que salgan beneficiados.

6.- Grado de iniciativa del alumno en la realización de la tarea.

Dicho grado está totalmente relacionado con el anterior, pero en este el alumno expresa su forma de actuar ante la actividad propuesta, ya sé que la realice o no con ayuda del profesor o de sus compañeros, situación que ocurre constantemente en aula cuando el niño no ha entendido las explicaciones del profesor y se acerca a un compañero, logra la comprensión y aprendizaje esperado gracias a su ayuda.

7.- Naturaleza de la actuación requerida del alumno en el caso de tareas fijadas y pautadas.

Definitivamente esta dimensión se centra en su totalidad en el rol que desempeña el alumno al momento de que se le propone una actividad y de la guía que puede o no encontrar en su enseñante. Dentro de mi práctica docente lo puedo relacionar en el momento en que les proporciono hojas de trabajo a los niños y me dispongo a explicar cómo se trabajara con la misma, hay algunos niños que antes de que termine de hablar ya lo están haciendo por conocimientos previos de cómo trabajamos dichas hojas, otros lo hacen a la par que yo pero sin ser del todo conscientes de lo que están haciendo, otros pocos observan detenidamente como realizo el trabajo y unos más al terminar yo de explicar me preguntan que tienen que hacer o en definitiva lo hacen como quieren y debe corregirles hasta que lo llevan a revisar, otros más al no saber qué hacer le preguntan o su compañeros o se dirigen (copia) de lo que hace el otro.

La significación psicopedagógica de las actividades espontaneas de exploración

Análisis del texto

Las actividades espontáneas de exploración son provocadas por estímulos, o configuraciones de estímulos, exteriores al organismo y aparecen en ausencia de necesidades biológicas primarias toman como contenido los objetos (o estímulos) que los desencadenan dan lugar a una serie más o menos larga de manipulaciones observables que están organizadas en función de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com