ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo y resolucion de problemas.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD II. CONSTRUCCTIVISMO Y RESOUCION DE PROBLEMAS. BASES PSICOPEDAGOGICAS

TEMA 3. APRENDIZAJE POR DESCUBIRMIENTO.

LECTURA: ¿PUEDEN LOS ALUMNOS DESCUBRIR LAS MATEMATICAS POR SI MISMOS?

PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION MATEMATICA BASICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EL METODO DE LA INDUCCION EMPIRICA Y METODOS NO DEDUCTIVOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Según algunos autores el conocimiento cuando un estudiante d emanera indicudual o colectiva se encuentra con un problema matemático se encuentra ante una oportunidad de realizar por si mismo un aprendizaje por descubrimiento.

Palabras como “actividad”,” descubrimiento” “investigación” y “resolución de problemas se han convertido en parte del lenguaje que ahora utilizamos al hablar de la enseñanza de matemáticas y del modo en que deberíamos educar a nuestros alumnos en esta materia.

Acontinuacion se muestran distintas apotaciones de diferentes autores sobre el tema: aaprendizaje por descubrimiento

BRUNER condujo a un debate con AUSUBEL y resultan de gran interés los comentarios de ambos. Los principales argumentos presentados por BRUNER (1960)en favor por los aprendizajes por descubrimientos: en primer lugar, animaba el desarrollo en una concepción de las matemáticas más como proceso que como un producto acabado, en segundo lugar, se consideraba al conocimiento como muy intrínsecamente gratificante para los alumnos de modo que los profesores que utilizaba métodos de descubrimiento deberían de sentir una escasa necesidad de emplear formas extrínsecas de premio. Y que no debe limitarse a una memorización.

AUSUBEL (1963) en primer lugar señaló que el descubrimiento no era el único modo mediante el cual el profesor podía generar en los alumnos la motivación, seguridad en sí mismos y un deseo de aprender. La enseñanza expositiva, bajo sus mejores formas, era igualmente capaz de interesar y de inspirar a los alumnos.

El aprendizaje por descubrimiento depende de que un alumno establezca conexiones y advierta relaciones sin que las señale el profesor.

2 lectura

El propósito de este trabajo es el de mostrar como el método de la inducción empírica, puede ser adecuado e implementado en el aula, de modo que posibilite el logro de los propósitos generales en primaria en lo que concierne a la educación matemática.

AUSUBEL, refiriéndose al razonamiento del niño afirma: “cada dia de su vida esta empeñado, casi sin saberlo, en hacer razonamientos inductivos, ese proceso consiste en reunir muchas experiencias y en extraer de ellas un factor común.”

Los libros de lógica presentan a la inducción empírica como: “Aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com