ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Constructivismo Y Resolución De Problemas Bases Psicopedagógicas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 13

Unidad 2: Constructivismo y Resolución de Problemas Bases Pedagógicas

Tema 1: Psicología y Didáctica de J. Piaget.

Lectura: La construcción de las operaciones mediante la investigación por el Alumno, Hans Aebil

Esta lectura presenta una propuesta didáctica fundamenta en Piaget, que incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso enseñanza – aprendizaje. Es importante señalar que en esta lectura H. Aebil utiliza el término piagetiano de “operación“ en un sentido relativamente restringido que posibilita su utilización en referencia a contenidos, temas o problemas específicos tal y como es propio del constructivismo, señala como tarea del maestro la de crear situaciones para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir, para ello el profesor debe tomar en cuenta diversos puntos, es decir, que el problema posea un adecuado grado de dificultad, no parecer tan simple ni tan complejo, también debe posibilitar que los estudiantes encontrar por sí mismo la solución.

La tarea del maestro consiste entonces en crear situaciones tales como para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir, debe apelar a los esquemas anteriores de que el niño dispone y a partir de ellos desarrollar la nueva operación, de presentar el material adecuado a esta actitud intelectual y velar por que la búsqueda de la nueva operación se oriente en la dirección deseada todo acto intelectual construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas.

La construcción de las operaciones se efectúa durante el curso de la investigación y toda investigación parte de un problema. Todos estos procesos constituyen en el fondo un solo y único complejo de fenómenos psicológicos, complejo de los que nos hemos limitado a aislar algunos aspectos para su análisis.

Lectura: De que hablamos cuando hablamos de constructivismo

Quizás uno de los hechos más relevantes y llamativos de los últimos años, en lo que a las teorías del conocimiento y el aprendizaje se refiere, sea la emergencia de un creciente consenso alrededor de la concepción constructivista.

Tanto desde la epistemología de las diferentes disciplinas, como desde la psicología cognitiva y las teorías del aprendizaje y la psicología de la instrucción o de la educación, se ha abandonado progresivamente las concepciones epistemológicas realistas o empiristas y las teorías del aprendizaje asociacionistas.

Estudios procedentes de todos estos campos coinciden en afirmar que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa interpreta y reinterpreta por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

En nuestro país existe también, como sabemos, un amplio consenso entre psicólogos de la educación, didácticas y docentes, alrededor de la concepción constructivista, que ha sido propuesta además como marco teórico y metodológico de referencia para la reforma del curriculum.

Sin embargo, este mismo fenómeno de la coincidencia e integración de diferentes enfoques en un marco teórico de referencia común implica lógicamente el hecho de que bajo el término constructivismo se agrupen concepciones, interpretaciones y prácticas bastante diversas.

El constructivismo según Piaget

Hasta principios de siglo, las concepciones epistemológicas realistas o empiristas y consecuentemente las teorías del aprendizaje asocionalistas eran dominantes en la epistemología y la psicología. Sin embargo, durante el presente siglo ha ido creciendo, tanto a nivel epistemológico como psicológico, una fuerte corriente de oposición a dichas concepciones.

Como es bien sabido uno de los autores que se opuso con mas fuerza a los planteamientos empirista y asocio analistas fue Piaget. Tanto a nivel epistemológico como psicológico, Piaget defiende una concepción constructivista como de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo sig.

• Entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno.

• Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y lo trasciende.

• El sujeto es quien construye su propio conocimiento, sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internar vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce.

En primer lugar, la teoría piagetiana se construcción del significado ha ocupado fundamentalmente de la construcción de estructuras mentales y ha prestado una escasa o nula atención a los contenidos específicos.

En segundo lugar para piaget el proceso de construcción del conocimiento es un proceso fundamentalmente interno e individual, basado en el proceso de equilibrarían, que la influencia del medio solo puede favorecer o dificultar. El dialogo se establece entre sujeto y objetivo y la mediación social no constituye un factor determinante, va que la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más potentes obedece, en ultimo termino a una necesidad interno de la mente.

Estos dos hechos, fundamentalmente han conducido a que las propuestas pedagógicas basadas en la teoría de piaget presente a menudo algunos graves inconvenientes, ya puesto de manifiestos criticados en numerosas ocasiones como cuando se propone lo siguiente.

• Que el objetivo de la enseñanza es favorecer la construcción de estructuras de pensamiento (Clasificación, conservación, seriación, etc.) Ya que es el dominio de dichas estructuras lo que permite la comprensión de los diferentes contenidos.

• Que los alumnos y alumnas deben construir su propio conocimiento a través de un proceso de descubrimiento relativamente autónomo, en el que el papel del profesor es proponer experiencias y situaciones que ayuden a ese proceso.

En suma, las propuestas pedagógicas inspiradas en el constructivismo piagetiano se caracterizan frecuentemente por la poca atención prestada a los contenidos e interacción social (Y como consecuencia a la instrucción)

La construcción del significado y el papel del contenido

Desde diferentes posiciones, la idea de que los procesos de aprendizaje están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com