ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS BASES PSICOPEDAGOGICAS"


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

La unidad nos maneja puntos importantes para el desarrollo de nuestra práctica docente en la cual nos menciona autores que son base para llegar a una perspectiva constructivista dejando fuera la conductista con la finalidad de que puedan llegar a una solución matemática. Nos habla de una propuesta didáctica creada por Piaget incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en la que la tarea del maestro es crear situaciones que debe adquirir el niño para construir operaciones matemáticas.

Nos dice que la enseñanza no consiste en el pensamiento de términos estáticos sino en un juego de operaciones vivientes y actuantes, en la cual debemos construir nuevos resultados mediante una reflexión con la finalidad de que el alumno ejecute nuevas operaciones y que lo lleve a la enseñanza.

El maestro debe de hacer una reflexión de como guiar al alumno y su tarea consiste en crear nuevas situaciones para que el niño construya las operaciones que debe adquirir, para esto debe partir de los conocimientos previos del alumno.

En cuanto a la didáctica tradicional nos dice que es ambigua, el maestro es quien muestra imágenes y da las indicaciones de lo que quiere mostrar y de lo que quiere llegar y en él la cual el alumno solo sigue un patrón donde el maestro conduce la clase hacia el resultado que se propuso lograr, pero cuando le pide al alumno que realice otro problema y aplique el razonamiento no son capaces de lograrlo porque depende del maestro y sin él se pierde.

Mediante el método mayéutica (dirigido por preguntas), se pensaba provocar la investigación personal por el alumno. Lo propio de esta forma de enseñanza es dividir lo que se va a enseñar, en una multitud de elementos que el alumno debe hallar en respuestas a preguntas del maestro. De ello resulta un diálogo entre el alumno y la clase y alternan regularmente las preguntas del maestro y las respuestas de los alumnos. Por una especie de razonamiento colectivo, el maestro conduce la clase hacia el resultado que se propuso lograr.

Como son los alumnos son quienes hallan la respuesta de cada problema parcial, se creyó poder decir que ellos son quienes descubren el conjunto del complejo de ideas. Pese a que los alumnos efectúen por sí mismos cada uno de los pasos del razonamiento bajo la dirección del maestro, sucede con frecuencia que no asimilan la estructura de conjunto.

El constructivismo según Piaget.

Nos dice que el sujeto y objeto de conocimiento debe detener una relación dinámica y no estática donde el sujeto es activo frente el objeto. Para adquirir el conocimiento aparte de ser activo el proceso de construcción es de restauración y de reconstrucción donde los conocimientos nuevos se dan a partir de los previos y así lo trasciende.

“El sujeto es quien construye su propio conocimiento”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com