ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

“CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA”

Estas competencias se crean en situaciones complejas de un principio, pero no por esto se debe renunciar a la enseñanza de tipo organizado

Desarrollo competencias se trata de aprender a hacer lo que no se sabe hacer.

Debemos hacer frente a dificultades para aprender a superarlas. De tal manera debemos ayudar al estudiante a enfrentarse a estas situaciones, complejas y realistas para que movilicen sus conocimientos.

El profesor debe hacer que el alumno aprenda. Por lo tanto es razonable recurrir a diversos tipos de situación-problema, trabajar los recursos. Este supone ciertas capacidades de administración de la clase en un medio complejo.

De acuerdo a las situaciones –problemas se tienen que crear o llegar a utilizar otros tipos de medios para la enseñanza; como lo son ideas, esbozos de situaciones y no actividades entregadas. Estas situaciones-problema no tienen siempre que ser imaginadas por el docente tienen que ser elaborados con los medios para desarrollar competencias.

Las tareas de los profesores tienen que ser de cierta forma negociables para que sean significativas para la mayoría de los alumnos. Esto de verdad funcionara si el profesor comprende las sugerencias y las criticas de los alumnos y ordena las situaciones de acuerdo a estos.

Adoptar una planificación flexible.

No se puede enseñar por competencias si se sabe desde el inoicio de clases de lo que se trata ya que dependerá del nivel e interés de los alumnos.debemos adoptar una planificación flexible para poder improvisar ya que como profesores se exige demasiado y esta flexibilidad permite al profesor una tranquilidad y para mantenerla tendrá que movilizar sus saberes y dar mas importancia a lo esencial para trabajar mejor.

Se establecerá un contrato didáctico, el contrato del alumno es escuchar, tratar de comprender, hacer sus ejercicios y restituir su adquisiciones; tiene derecho a la prueba y el error. Exige mas coherencia y continuidad. Se tiene que trabajar en conjunto maestro-alumno para obtener la capacidad de estimular y guiar el tanteo experimental, la aceptación de los errores con la condición de ser analizados y comprendidos, la valoración de la cooperación entre los alumnos en tareas complejas, capacidad e explicitar y adaptar el contrato didáctico y la capacidad de involucrarse en el trabajo. Se forzará al alumno a ser participativo. Se refiere a la libertad de expresión que tiene el alumno respecto a sus saberes el alumno debe ser reflexivo y pensante.

Al practicar una evaluaron formadora se lleva a cabo una retroalimentación, preparación constante en las situaciones-problema.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com