ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA

PHILIPPE PERRENOUD

PRIMER ENFOQUE

Competencia como una capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.

Conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación.

Una competencia nunca es el puro y simple empleo de conocimientos, de modelos de acción, de procedimientos. Formar a través de competencias nos lleva a dar la espalda a la asimilación de conocimientos. Sin embargo, la apropiación de varios conocimientos nos permite la movilización ipso facto en situaciones de acción.

Las ciencias cognitivas han diferenciado progresivamente tres tipos de conocimientos:

-Los conocimientos declarativos, que describe la realidad en forma de hechos, leyes constantes o regularidades.

-Los conocimientos por procedimientos, que describen el procedimiento por seguir para obtener un resultado; los conocimientos metodológicos son una subespecies de estos;

-Los conocimientos condicionales, que determinan las condiciones de validez de los conocimientos por procedimientos.

La construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz.

¿CABEZA LLENAS O BIEN HECHAS?*

Los conocimientos y las competencias se complementan estrechamente, pero puede existir entre ellos un conflicto de prioridad, particularmente con respecto a la repartición del tiempo de trabajo en clase.

Actuar en una sociedad cambiante y compleja, es en principio comprender, anticipar, evaluar, afrontar la realidad con herramientas intelectuales.

LA IRESISTIBLE ASCENCIÓN

Las competencias se encuentran en la base de la flexibilidad de los sistemas y de las relaciones sociales.

El sistema educativo siempre ha estado diseñado las universidades y las escuelas importantes que definen el horizonte de los liceos.

Los sistemas de enseñanza se encuentra atrapado, desde el nacimiento de la forma escolar, en una tensión entre aquellos que quieren trasmitir la cultura y los conocimientos en si mismo y aquellos que quieren, aunque según visiones contradictorias, ligarlos muy rápidamente con prácticas sociales.

¿UNA POSIBLE RESPUESTA A LA CRISIS DE LA ESCUELA?

Al interior del sistema educativo se ha tomado conciencia de que la explosión de los presupuestos y la inflación de los programas no han sido seguidas por una elevación proporcional de los niveles reales de formación.

El enfoque de competencia no rechaza ni los contenidos, ni las disciplinas, si no enfatiza su puesto en práctica.

Es conveniente medir las consecuencias de un enfoque por competencias para el conjunto de funcionamiento pedagógico y didáctico. Este debate nos pone en el centro de las contradicciones de la escuela, que oscila entre dos paradigmas (enseñar o desarrollar competencias).

1. LA NOCION DE COMPETENCIA

Las competencias, en el sentido como serán tratados aquí, son adquisiciones, aprendizajes construidos, y no potencialidades de la especie.

LA MOVILIZACION DE RECURASOS, UNA ALQUIMIA EXTRAÑA

Con Le Boterf(e1994, p.43), se puede reconocer que la alquimia en accionen la movilización .

Crear una competencia es aprender a identificar y encontrar los conocimientos adecuados. Si esto están presentes, organizados y designados por el contexto, esta parte esencial de a transferencia y de la movilización es esquivada

ESQUEMAS Y COMPETENCIAS

A veces, los esquemas son asimilados con simples costumbres. En efecto, las costumbres son esquemas simples y rígidos, pero todo esquema no es una costumbre. En su concepción piagetiana, el esquema, como estructura invariable de una operación o de una acción, no condena a una repetición idéntica. Permite lo contrario, a costa de realizar adaptaciones menores, enfrentar una situación con la misma estructura.

El conjunto esquemas conformados en un momento de nuestra vida forma lo que los sociólogos, con Bourdieu, denominan el habito, definido como un [Bourdieu, 1972, p.209].

Una competencia organiza un conjunto de esquemas. Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o una operación de singular, mientras que en una competencia de cierta complejidad pone varios esquemas de percepción, de pensamiento, etc.

Una competencia pasa por un razonamiento explicito, decisiones consientes, tanteos, dudas, ensayo y error. Este funcionamiento puede automatizar gradualmente y constituir un esquema complejo, nuevo componente estable de este del que habla Jean Piaget.

ESQUEMAS COFORMADOS CONDUCTAS DE INVESTIGACION

La incorporación de los conocimientos a lo conocido, de lo inédito a lo ya visto, constituye la base de nuestra relación cognitiva con el mundo.

El habito permite enfrentar variaciones menores de bastante eficaz mediante una adaptación integrada a la acción, sin tomar conciencia ni reflexionar simplemente a través del ajuste del esquema a la singularidad de la situación.

Este trabajo de reflexión, que es la base de las competencias más valiosas, también depende del hábito, en la medida en que el control reflexivo de la acción, la toma de conciencia, el pensamiento formal, pasa por la puesta en práctica de esquemas de pensamiento, de evaluación, de juicio.

Seria paradójico que la competencia pareciera desaparecer en el mismo momento que alcanza su eficacia máxima… [Bastien, 1997,)

COMPETENCIAS, DESTREZAS, RECURSOS

En diversos contextos, competencia y técnica parece ser expresiones intercambiables.

El sistema educativo solo podrá formar competencias desde la escuela y el colegio, si la mayoría de los profesores adhiere libremente a esta concepción de su tarea. Más que nunca, los programas solo pueden formar y acompañar la evolución de la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com