ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

EVIDENCIAS

ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD

1. ¿Qué es una competencia?

Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades e información) para enfrentar con pertinencia y eficacia una situación.

Ejemplo: Saber orientarse en una ciudad desconocida, esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de situar dónde se está, pedir información o consejos, elementos topográficos, conocimiento de una serie de puntos o de señales.

2. ¿De dónde viene la moda de las competencias en la educación escolar?

La moda actual por competencias se ancla en dos aspectos:

1.- La transferencia y la movilización de las capacidades y los conocimientos no son dadas en la marcha, es necesario trabajarlas, involucrarlas. Eso exige tiempo, cuestiones didácticas y situaciones apropiadas.

2.- En la escuela no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida.

3. ¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar, las competencias deben partir de las necesidades del contexto en el que se vive.

4.- ¿Tienen un ejemplo de lo que convendría hacer?

Las competencias están fundamentadas en la autonomía de las personas. Este da 8 grandes categorías de competencia: ANEXO 1

"saber desarrollar estrategias para preservar los empleos en situaciones de restructuración de la empresa".

3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática

5.- ¿La UNESCO realizó o dio seguimiento a experiencias antes de recomendar tales cambios en los currículos y las prácticas de educación?

Es necesario dejar de pensar en la escuela básica, en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolecentes.

6.¿Cuáles son los cambios en cuanto al papel del profesor?

Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.

7. ¿Qué es lo que el profesor debe entonces modificar en su práctica?

El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

8. ¿Cuáles son las cualidades profesionales que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?

El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

-saber administrar la clase

-saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela)

-saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos

-saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos

-saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular -saber observar a los alumnos en el trabajo

-saber evaluar las competencias en proceso de construcción.

-saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares

-saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas

9. ¿Qué es lo el profesor puede hacer con las disciplinas? ¿Cómo emplearlas en este nuevo contexto?

No hay que renunciar a las disciplinas ya que son campos de conocimientos, hay que trabajar dentro de este marco. Es importante también no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones, favoreciendo cuestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración.

10. ¿Cómo concebir la evaluación en una escuela orientada hacia las competencias?

Es necesario evaluar las competencias seriamente, pero se deben inspirar en los principios de evaluación autentica elaborado por Wiggins.

11. ¿En cuánto tiempo se podrán apreciar los resultados de los cambios?

Tomara años si se hacen las cosas seriamente ya que pasara por una revolución cultural, primeramente con los maestros pero también con los alumnos y los padres.

12. ¿Qué es lo que para una reformulación de los programas, como lo señalado, puede hacerse en un país como Brasil?

Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad;

2. Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, lo que puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos;

3. Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagogía y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos.

13. ¿Está usted trabajando en un nuevo proyecto o tema, ahora?

Sigo trabajando sobre la transposición didáctica a partir de las prácticas, sobre los dispositivos de construcción de competencias, tanto en la escuela como en las formaciones profesionales terciarias. Esto se está realizando al mismo tiempo que una reflexión sobre los ciclos de aprendizaje, la individualización de los cursos, el enfoque modular de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com