ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir competencias


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Docente: Equipo: Primaria

C R I T E R I O PHILLIPE PERRENAUD

“CONSTRUIR COMPETENCIAS” Monique Denyer et. al.,

Las Competencias… Noción de competencias de la RIEB.

Critica a la escuela

La escuela siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos pero por mucho menos de la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas y precisas de la vida.

“La escuela de los años 50 y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo mezcla de formalismo y de enciclopedismo”. Dejar de lado una formación de carácter enciclopédico en donde el alumno acumula conocimientos, para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas, comprender y aplicar estrategias para enfrentar diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida y de acuerdo a su edad.

Concepto de competencia Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito. Implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida donde se emplea competencias

Saber orientarse en una sociedad desconocida.

Saber administrar y superar conflictos.

Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias.

Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática.

“El piloto de avión de línea se encuentra durante un vuelo, ante toda una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas e inéditas caracterizadas por la incertidumbre y cuya solución depende de su actividad de comprensión”. Diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o poema, editar un periódico.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

Saber crear y administrar situaciones, problemas, identificar obstáculos analizando y reencuadrando las tareas. Saber trabajar en base a proyectos y tomarlo de modelo como trabajo regular.

Imaginar tales tareas, enseñar a los alumnos a resolverlas y para ello adquirir y movilizar los recursos indispensables, hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción. Mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación debe de contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.

La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.

La corrección.

Problemas complejos.

Formas de colaboración.

Tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com