ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

2. PROGRAMAS ESCOLARES Y COMPETENCIAS.

El enfoque por competencias solo se opone a la cultura general si se le da a esta última una orientación enciclopédica. Si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos, por muy ricos y organizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias. A las formaciones profesionales, con ciertas excepciones en el caso de algunas competencias disciplinarias juzgadas fundamentales.

COMPETENCIAS Y PRACTICAS SOCIALES

Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedique a ella sea un profesional completo.

LA BUSQUEDA DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

Para elaborar programas dirigidos explícitamente al desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para extraer las llamadas competencias transversales.

Si se es capaz de analizar todas las situaciones que se requieren en un análisis y de movilizar, para enfrentarlas, una sola competencia analítica, excelente, pero eso no autoriza postular una competencia tan alta en otros individuos, ni tampoco predecir o anhelar su desarrollo progresivo en cada uno, como si hubiera un beneficio innegable en saber analizar cualquier cosa a partir de una sola competencia.

PRACTICAS DE REFERENCIA Y DE TRANSPOSICION

El énfasis dado aquí y allá (¡efecto de la moda!) a las llamadas competencias transversales puede, paradójicamente, dañar el enfoque por competencias, que no niega las disciplinas, aun cuando a veces las combine en la solución de problemas complejos.

Para ciertas funciones, la disciplina básica tiene menos importancia que la capacidad reflexiva y la facultad de aprender. Todo esto contribuye a reequilibrar una visión del mundo demasiado ligada esquemáticamente a las divisiones disciplinarias.

ENTRE TODO DICIPLINARIO Y TODO TRANSVERSAL

Si se asocia cada competencia con una familia de situaciones, la pregunta crucial es de orden empírico: las situaciones más probables ¿requieren prioritariamente recursos de una disciplina? ¿De varias? ¿De todas? ¿De ninguna? se pueden y se deben prever varios casos.

Existen situaciones en las que el dominio de una situación extrae sus recursos esencialmente de una sola disciplina.

Lo más honesto seria decir que no sabemos exactamente para que sirven las disciplinas escolares (mas allá de leer, escribir, contar) en la vida cotidiana de las personas que no tienen estudios superiores.

LA TRANSFERENCIA É INTEGRACION DE LOS CONOCIMIENTOS

La escolaridad general, al igual que las formaciones profesionales, puede y debe contribuir a construir competencias verdaderas. No es una cuestión de motivación o sentido es una cuestión didáctica central: aprender a explicar un texto para aprender no es aprender, salvo para fines escolares, porque existen tantas maneras de explicar o interpretar un texto como perspectiva pragmática.

CONSECUENCIAS PARA LOS PROGRAMAS

En la formación general, podría existir la tentación de trabajar en formas separadas capacidades descontextualizadas, definidas a un nivel de abstracción: saber comunicar razonar, argumentar, organizar aprender, buscar informaciones, dirigir una observación, crear una estrategia, tomar o justificar una decisión.

Si se espera desarrollar competencias limitándose a estimular las capacidades de razonamiento, de argumentación, de observación, de imaginación, lo que apoyan las disciplinas pretenderán con toda razón que ellos ya lo hacen, que es ese el sentido de los ejercicios escolares inteligentes que se proponen de ahora en adelante.

LA IDEA DE BASES DE COMPETENCIAS

Una base de competencias es un documento que enumera, de manera organizada, las competencias a las que se puede dirigir una formación. Una base de competencias no es un programa clásico, no dice lo que se necesita enseñar, si no lo que los alumnos deben dominar y lo dice en las lengua de las competencias.

El sistema educativo solo podrá formar competencias desde la escuela y el colegio si la mayoría de los profesores adhiere libremente a esta concepción de su tarea. Más que nunca, los programas pueden formar y acompañar la evolución de la inteligencia.

Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de su manera de hacer clases y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales.

TRATAR LOS SABERES COMO RECUERSOS PARA MOVILIZAR

La comedia del dominio impide a los profesores saber lo que realmente hacen y construir una imagen realista de sus propias competencias profesionales. Esto lo priva de las claves para representarse la naturaleza, la génesis y el empleo de competencias en los alumnos.

Las prácticas sociales no carecen de saberes, ya sean eruditos o comunes. Estos tienen un papel definido del que solo puede tener una idea precisa mediante una experiencia personal.

TRABAJAR REGULARMENTE POR PROBLEMAS

Una persona que capacita no dicta muchos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com