ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo basura-impacto ambiental


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Consumismo basura-impacto ambiental.

Llamamos basura a una mezcla de desechos sólidos producidos por la sociedad, desechos sólidos son el material que ya o es útil, subproducto de una actividad humana.

En México se producen cerca de 30 millones de toneladas de basura al año, el país número 10 en generar basura. Zona centro 62% del total.

La basura significa un problema de contaminación debido a las alteraciones que causa en el ambiente en general, aire, suelo, agua y en nuestra salud física y mental, al paisaje y a la calidad de nuestra vida. Foco de infección por los residuos y animales que la habitan, llamados FAUNA NOCIVA, ya que puede propagar enfermedades (bacterias, hongos, piojos, moscas, cucarachas, insectos, roedores, perros, gatos, etc.)

PRODUCEN: MALARIA, AMIBIASIS, PARASITOSIS de todo tipo, INFECCIONES INTESTINALES, CUTÁNEAS, RABIA, TIFOIDEA, PALUDISMO, ENCEFALITIS, PESTE, etc.

La CANTIDAD DE BASURA que se produce se RELACIONA PROPORCIONALMENTE con la CANTIDAD DE POBLACIÓN. Puede venir de CASAS, COMERCIOS, MERCADOS, PARQUES, JARDINES, HOSPITALES, etc.

TIPOS DE BASURA: Orgánica, Papel y cartón, vidrio, plásticos, fierro, aluminio, muebles, trapos, pañales, y artículos diversos.

SE LLAMA CONTAMINANTE AL COMPONENTE QUE IMPURIFICA UNA SUSTANCIA Y CAUSA DAÑO A LOS SERES VIVOS O MATERIALES. RESIDUO ES EL MATERIAL GENERADO EN UNA TRANSFORMACIÓN O PROCESO, LO QUE PROVOCA QUE NO PUEDA SER UTILIZADO NUEVAMENTE COMO TAL. POTENCIALMENTE PELIGROSO: es aquel que puede representar un peligro para la salud y ecosistemas si no se somete a un tratamiento adecuado de confinación o eliminación. PELIGROSO: debido a su cantidad, concentración y características representa un peligro a la salud y ecosistemas. NO PEIGROSO: no representa un peligro

Residuo sólido: a los residuos sólidos que pueden ser recuperados para reutilizarse o reciclarse.

TRES R: REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR.

REDUCIR: disminuir la cantidad de cosas inútiles que compramos. RECICLAR: Integrar los residuos a un ciclo natural, industrial o comercial. REUTILIZAR: Darle un uso alternativo a las cosas que adquirimos para que sigan siendo útiles.

Una vez que tiramos la basura:

  1. Se deposita en un camión en donde se hace la primera selección de residuos útiles
  2. Se transporta a una estación de transferencia donde se efectúa la segunda selección.
  3. Se lleva a un relleno sanitario donde se entierra o a un tiradero a cielo abierto donde trabajan los pepenadores en una tercera selección.

TIRADERO A CIELO ABIERTO: Lugar-deposita basura proveniente de ciudades.

Santa Cruz Meyehualco, clausurado, Santa Fe, clausurado, Prados de la montaña, Santa Catarina.

DESVENTAJAS: Malor olores debido a gases, Plagas, contaminación al aire, producen incendios (la temperatura de los desechos sube a más de 60° C y se genera biogás, principalmente Metano), Se destruye la capa vegetal del terreno, Erosión del suelo, líquidos que dañan el suelo y contaminan mantos acuíferos.

RELLENO SANITARIO: Fosa impermeabilizada donde se deposita basura. Tiene sistemas para captar a los lixiviados y el biogás. Impermeabilizadas para evitar que los lixiviados lleguen al subsuelo y contaminen los mantos. BIOGÁS: gases inflamables formados por la descomposición de la materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (780.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com