ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DE LA RECOLECCIÓN DE BASURAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  6.332 Palabras (26 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 26

IMPACTO AMBIENTAL DE LA RECOLECCION

Y REDUCCIÓN DE BASURAS

LUIS ALFONSO CASTRO CODIGO 14226295

TRABAJO PRESENTADO A:

DIANA CARDONA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

SEMINARIO DE INVESTIGACION

DICIEMBRE DE 2009

PROYECTO

IMPACTO AMBIENTAL EN LA RECOLECCION

Y ELIMINACION DE BASURAS

I• INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

El manejo de las basuras en cualquier región es de gran importancia ya que si no se hace bien el impacto ambiental sobre la zona es muy fuerte y con implicaciones en los sectores aledaños, ya que se afectan los ríos, cañadas, aire; lo que incide directamente en la salud de sus habitantes.

♣ IMPACTO AMBIENTAL:

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

El manejo de las basuras en cualquier región es de gran importancia ya que si no se hace bien el impacto ambiental sobre la zona es muy fuerte y con implicaciones en los sectores aledaños, ya que se afectan los ríos, cañadas, aire; lo que incide directamente en la salud de sus habitantes.

♣ CLASIFICACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

• IRREVERSIBLE: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

• TEMPORAL: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

• REVERSIBLE: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

• PERSISTENTE: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan estética al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos sólidos incluirá el mejoramiento de su recolección, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseñado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados.

La salud pública puede ser afectada cuando los desechos sólidos no son correctamente contenidos y recolectados en el ambientes vital y de trabajo. Es más, existe un contacto directo cuando carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación (p.ej. guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza). Como resultado, el diseño de un proyecto de desechos sólidos necesita considerar los costos económicos de la contención de la basura y protección de los trabajadores, relativos a los potenciales impactos en la salud pública, a fin de obtener un nivel apropiado de diseño.

Los objetivos globales de los proyectos de recolección y eliminación de basuras entre otros son:

• Generar un ambiente sano, libre de gérmenes, deshechos y vectores.

• Generar una conciencia de recolección organizada y eficiente de los deshechos sólidos, para que no sean arrojados en riachuelos o a orillas de las carreteras, lo que generaría una problemática mayor.

• Ofrecer transporte económico y efectivo hasta el sitio de descarga.

• Planear una eliminación ecológicamente segura, técnicamente segura.

Para que estos proyectos sean exitosos deben cumplir con un mínimo de normas, de las que podemos nombrar:

• Poseer vehículos técnicamente adaptados para la prestación de este servicio; además se debe contar con un taller adecuado para el mantenimiento de la maquinaria empleada en este proyecto.

• Si hay basureros abiertos no sanitarios deben ser tapados técnicamente.

• Contar con un sitio para botadero que reúna condiciones ambientales mínimas.

• Eliminación de la basura en el botadero.

• La empresa debe ofrecer asistencia técnica para mejorar los métodos de recolección.

• Debe tener mejoramiento continuo en el mejoramiento de los sistemas de eliminación.

♣ POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

♦ Mala Imagen y Molestias Públicas.

• Una ciudad con sus basuras sobre la vía pública da muy mala imagen y así mismo habla de sus dirigentes y pobladores.

• Además el bloqueo de los desagües y drenajes públicos, se presentan como una amenaza para la saludad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com