ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de transgénicos en México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 4 Estudiar qué tan prominente es el consumo de transgénicos en México.

La mayoría de los mexicanos no sabe qué es lo que está en su mesa. Para esto identificaremos los transgénicos más consumidos en las familias mexicanas. “A pesar de que en México es poca la producción de cultivos transgénicos, se importan granos y alimentos provenientes de Estados Unidos, el principal productor de transgénicos” (¿Dónde están los alimentos transgénicos?, www.revista.unam.mx,  párrafo 5). Esto nos da una clara idea de todos los productos importados, la mayoría transgénicos, que consumimos. Lo grave del asunto es que se habla de marcas mencionadas y fuertemente consumidas en México.

 El 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos, entre los transgénicos más consumidos por México están el maíz, el algodón, tomate y café. El mexicano consume productos transgénicos de manera cotidiana, desde la taza de café al despertar hasta, hasta la tortilla a la hora de la comida o de la cena.

En México, la tortilla es el principal subproducto que se obtiene del maíz; además de ser básica en la alimentación de las familias mexicanas. Uno de los principales cultivos transgénicos en México es, precisamente, el maíz. Además de ser un gran productor de maíz transgénico, México, es los principales importadores; así que hay un gran riesgo de que las tortillas, tamales y demás productos derivados el maíz, sean transgénicos.

El jitomate es un producto base de la alimentación nacional. A pesar de ser el 10° productor, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con el 18% de las importaciones. Esto va de la mano con el cada vez más alarmante aumento en la siembra y cosecha de jitomate transgénico.

El consumo de transgénicos es muy amplio, va desde alimentos para los bebés, hasta productos congelados. Se presume que marcas muy conocidas y recomendables usan transgénicos, como Nestlé, Coca Cola, Pepsi y Barcel, que son empresas de alto preferencial en México. Al parecer, los huevos y lácteos orgánicos no se salvan, otro caso presumible de utilizar transgénicos es Bachoco y Lala, respectivamente en huevos y leche. Aparentemente las marcas más mencionadas son las que utilizan alteraciones genéticas; México es el principal consumidor de huevo en el mundo. Cada día se venden 6.7 millones de kilogramos de huevo en nuestro país.  

Una de las técnicas para OGM en el mundo más utilizadas, es la que tiene como fin aumentar la producción de leche en el ganado bovino. Curiosamente éste es uno de los alimentos más consumidos en México. Se calculó que un mexicano consume entre 250 y 300 litros de leche por año. De los alimentos procesados actuales, los de más alto consumo per cápita en la nación son la leche, los azúcares y endulzantes. La empresa Monsanto, transnacional de renombre, es la principal productora de trigo y caña transgénica en México.  

El pan es otro producto indispensable en el consumo diario de los mexicanos, este producto elaborado a base de trigo ha ganado enteros en la alimentación de todos los pobladores. Paralelamente en los últimos años ha ido en aumento la producción de trigo por parte de la transnacional Monsanto.

México es uno de los primeros lugares en consumo de alimentos empacados en todo el mundo. “De los productos procesados, más del 40% del total de ventas de productos panificados: pan, cereal, etc.

Los transgénicos en México no van dirigido a un sector específico, como ya se vio anteriormente, los transgénicos van de la mano con todo. Uno de los productos más sembrados en México, precisamente, es la cebada, componente principal de la cerveza. La mayoría de las cervecerías nacionales se suponen transgénicas. El grupo Modelo y Cuauhtémoc son las principales, es decir, la cerveza Modelo, Heineken, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia, Noche Buena y Coors Light.

Esto nos da una clara idea de que todos los productos importados en México, la mayoría transgénicos, vienen de marcas fuertemente arraizadas a nivel internacional, quienes obtienen ganancias enormes de sus productos genéticamente modificados.

En el año de 1995 la COFEPRIS autorizo 77 productos transgénicos para el  libre consumo del ser humano, tales como frutas, como carnes y reses adulterados. La mayoría de la gente consume estos alimentos sin tomar conciencia , sin darse cuenta que hoy en dia la mayoría de los alimentos de las tiendas de autoservicio y supermercados son los famosos OMG, estos al alcance de toda la población, de jóvenes y adultos, a un costo accesible para el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com