ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa - Ética Profesional En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo

Entender el objetivo de la Contabilidad Administrativa mencionando los conceptos básicos que esta maneja así con los casos en donde se identifican que pudieron aplicarse.

Procedimiento:

• Estudiar los temas 1 al 4 del módulo 1

• Atender los puntos del Ejercicio 2 sobre este módulo

• Buscar información de los temas en internet

• Atender las preguntas con la información recopilada

• Buscar casos que puedan servir de ejemplo y proponer puntos de vista

• Preparar la información para realizar el reporte

• Dar una conclusión al respecto sobre la actividad.

Reporte: Ética profesional en un mundo globalizado

Primera parte

La globalización ha traído consigo muchos beneficios para las organizaciones, pero también muchos retos. Un gran número de empresas han cerrado sus puertas debido a que sus líderes no pudieron tomar las decisiones necesarias para mantenerlas en un mercado competitivo.

1. Considerando la información anterior, responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué beneficios, relacionados con la información contable y el proceso administrativo de las empresas, ha traído la globalización?

La globalización obliga a las empresas a buscar nuevos enfoques de negocio que aseguren la generación de valor agregado a clientes, accionistas y la comunidad en general. La innovación de sistemas de información contable, que permiten medir el desempeño empresarial para facilitar la toma de decisiones de la alta dirección y el desarrollo de estrategias. Esto se realiza no solo para sobrevivir, sino para generar ventajas competitivas dentro del contexto mundial. Las aportaciones a la organización que hace la contabilidad son: proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, promover la eficiencia en la organización, asegurar el empleo eficiente de la mano de obra y materiales, y establecer estándares.

b. ¿A qué retos, relacionados con la contabilidad financiera y administrativa, se refiere el texto?

Requieren la información que ayude a la organización para alcanzar sus metas y objetivos. Los retos a los que se enfrentan son que la información que se genera en las organizaciones debe poder ofrecer a los administradores las herramientas necesarias para elevar el grado de eficacia de los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo.

Esto con la finalidad de entrar a un mercado competitivo, por lo que se han creado organismos que regulan las políticas contables como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que existen con el propósito de que las empresas que hacen vida activa sean competitivas en los mercados de valores mundiales, a través de la emisión de información de alta calidad, de fácil comprensión e implementación y lo más importante de todo, normas que sean uniformes a nivel mundial.

c. ¿A qué se deberá el hecho de que los líderes tomen decisiones erróneas que conducen al fracaso de las empresas?

La falta de información es la clave ya que cuando no se tiene la información oportuna y adecuada, la toma de decisiones erróneas sobre la forma de distribuir sus recursos, los análisis de las estrategias para mantenerse en el mercado o desarrollar ventajas competitivas, dentro de un contexto globalizado la aplicación ineficaz del proceso administrativo llevarán a un fracaso irremediable de las empresas

d. ¿Cómo influye la globalización en la ética profesional?

La importancia de una contraloría radica en la protección de los intereses económicos de la empresa y en la detección oportuna de anomalías en las operaciones, como incumplimiento o evasión fiscal, fraudes, gastos inútiles o excesivos, y actividades que atentan contra el desarrollo y buen funcionamiento de una organización “Los fundamentos morales son básicos (benevolencia, colaboración, servicio, etc.), se deben llevar en toda operación de los sistemas económicos”. Los procesos de negocios y sistemas de contabilidad cambian, sin embargo, no cambia la necesidad de tener profesionistas que se apeguen a estándares éticos; este debe ser el principal requerimiento en toda sociedad y organización. La persona dedicada a la contabilidad debe hacer uso inteligente de la información contable, debe conocer las técnicas empleadas en la contabilidad (sus aportaciones y limitaciones), y debe dar una interpretación correcta a los enunciados financieros, pues tiene en sus manos la herramienta básica para la gestión empresarial.

e. ¿Cuál es el papel de Contralor en el desarrollo y funcionamiento de una empresa?

El contralor es quien tiene autoridad sobre los subordinados de línea y es responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función. Los contadores administrativos se están transformando en consultores internos sobre temas relacionados con la información financiera. Estos se ocupan de los asuntos financieros de la organización, como la provisión de capital, las relaciones con los inversionistas, el financiamiento de corto plazo, la banca y custodia, los créditos y cobranza, las inversiones, la administración de riesgos (seguros), entre otros.

Entre las actividades que desempeña encontramos:

 Contabilidad financiera

 Presupuestos y planeación

 Cumplimiento de obligaciones fiscales

 Auditoría interna

 Control administrativo

 Diseño, informe y evaluación del desempeño

 Salvaguarda de activos

 Estudios especiales

 Procesamiento de datos

 Costos

2. Selecciona un caso real de una empresa que haya sido perjudicada por malas prácticas contables y analiza la situación, indicando causas y efectos de dicho fracaso. Menciona cómo afectaron las circunstancias al contexto globalizado y al papel de los administradores.

Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se ha declarado hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com