ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de costos por órdenes específicas

El sistema de costos por órdenes específicas, es un conjunto de elementos técnicos contables que están interrelacionados, los cuales funcionan de manera coordinada con el fin de permitir medir, cuantificar y precisar el costo de un bien y/o servicio, con el propósito de brindar a los usuarios internos una información real y oportuna para que la toma de decisiones sea estratégica.

Los costos por órdenes específicas es uno de los sub componentes del sistema de costos, que está dentro del componente de costos históricos. Los costos históricos son aquellos que conocemos por medio de una información referencial, pero no nos consta su veracidad.

Trabajar con costos específicos, quiere decir que las operaciones de producción serán solo por pedido, en función al requerimiento del cliente y al monto que está dispuesto a pagar por el trabajo. A razón de ello, el control y la contabilización de los tres principales componentes del costo de producción son distintos, puesto que cada cliente y cada pedido son diferentes al igual que el monto que se percibirá por la venta. Ejemplo: Sr. Mendoza requiere 200 pares de botas con colores azul y amarillo para trabajo y el Sr. Ramírez requiere 12 pares de botas para escalar montañas de un solo color de tres tallas diferentes.

Las características del sistema de costo por órdenes específicas son:

* La producción será por lotes, variada y ratificada.

* Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente.

* La producción es flexible.

* Se ve los costos específicos por producto.

* El costo es analítico se ve en forma minuciosa el costo.

* Los productos tienden a individualizar los costos.

* El procedimiento es más costoso y fluctuante.

* En cualquier momento se puede conocer el costo unitario.

* Se conoce en detalle la mano de obra directa y la materia prima aplicada a cada artículo.

Una de las herramientas para el control de costos específicos es la Hoja de costos por órdenes específicas, que se denomina Hoja Resumen Maestra, la misma está dividida en tres secciones (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación). Pero antes de utilizar la hoja resumen maestra se debe anotar todas las características del requerimiento en la Hoja de Pedido como ser: Cantidad, color, sabor, tallas, fecha de entrega, etc.

Este sistema de costos por órdenes específicas, normalmente es más aplicado a empresas de jugueterías, mueblerías, confección de ropa, confección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com