ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN.

La planificación operacionalmente se expresa en la utilización de determinados procedimientos, con el propósito de introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos.

Se ocupa básicamente por el “qué hacer” y por el “cómo hacer” se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional.

Plan.

Termino de carácter más global. Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde de esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumento que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Es el parámetro técnico – político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos.

A través de los planes se fijan cuáles son los objetivos de la organización y se definen de la mejor manera posible los procedimientos para poder llegar a los objetivos o metas impuestas.

El plan de empresa es una guía para que la organización pueda obtener y aplicar los recursos para alcanzar sus metas y los miembros de dicha organización puedan realizar sus actividades y tomar las decisiones de acuerdo a los objetivos y a los procedimientos que se han elegido, de modo que se pueda enfocar la atención de los empleados en los objetivos que generen los resultados buscados y poder controlar los logros de los objetivos organizacionales.

Ejemplo:

Formulación del plan

PLAN DE ACTIVIDADES

Problema: Inseguridad dentro y fuera de la Universidad de Oriente.U.E.P.O.

Actividades Fechas Recursos Responsables

Convocar a la población estudiantil, para que conozcan el problema 04-07-2012

al

08-07-2012 Convocatorias  Profesores

 Directivos.

 Población Estudiantil

Elaborar correspondencias a los entes policiales notificándoles el problema.

Visitas a los entes policiales. 11-07-2012

al

15-07-2012 Correspondencias  Profesores

 Directivos.

 Población Estudiantil

Diseñar un programa semestral de vigilancia interna y externa. 18-07-2012

al

22-07-2012 Correspondencia Actas de visitas.  Profesores

 Directivos.

 Población Estudiantil

Organizar visitas constantes a los organismos policiales, para informarles la situación y sus avances. 25-07-2012

al

29-07-2012 Actas de visitas  Profesores

 Directivos.

 Población Estudiantil

Tipos de plan.

El plan es un producto de la planeación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona).

Entre los diversos tipos de planes figuran: Propósito o misión, objetivos ó metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas, presupuestos.

 Propósitos o Misión.

Es determinar qué se debe hacer para llegar al futuro que se concibe como posible y deseable. Es definir el rumbo y generar los compromisos necesarios para lograrlo.

 Objetivos o Metas.

Son los fines o las metas que pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se requiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.

 Estrategias.

Estas indican un programa de acción y gran cantidad de recursos para alcanzar objetivos amplios. Su propósito es definir y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas una descripción de los que se desea que sea la empresa; guiar el pensamiento y el actual de la empresa, sin definir estrictamente el cómo debe alcanzar la empresa sus objetivos

 Políticas.

Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.

En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

 Procedimientos.

Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución.

Sirven como guías de acción más que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y se representan a través de flujo gramas.

 Reglas.

Constituyen la forma más simple de un plan y tienes que ver con el comportamiento solicitado a las personas. Una regla requiere que se tome o no una acción determinada y especifica con respecto a una determinada situación, representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com